Nintendo deja de vender códigos de descarga para juegos en las tiendas

Nintendo deja de vender códigos de descarga para juegos en las tiendas

Pedro Santamaría

Se acabó, al menos en Europa, Nintendo deja de vender códigos de descargas para sus juegos en tiendas físicas. Una decisión que para algunos resulta toda una sorpresa, sobre todo si se tiene en cuenta que en otros mercados como Estados Unidos o Japón sí seguirán haciéndolo. ¿Por qué?

Nintendo deja de vender códigos de descargas

Nintendo ha decidido dejar de vender códigos de descarga de sus juegos en tiendas físicas. Así lo adelantaba la tienda ShopTo a través de su perfil en Twitter mediante un mensaje en el que se indicaba que la decisión sería efectiva a partir del 1 de julio de 2020. De ese modo, desde ya, la única forma de adquirir juegos en formato digital será exclusivamente a través de la Nintendo eShop.

Los motivos reales para la toma de dicha decisión no han sido revelados por Nintendo, quien básicamente alude a un estudio de la evolución del mercado y las ventas que este tipo de contenidos ha tenido durante los últimos años en Europa. Por tanto, con dichos datos sobre la mesa, para la compañía la mejor decisión era esta.

Y sí, puede que al igual que nosotros te resulte sorprendente, porque parece que ellos mismos se estarían limitando al opciones de venta. A fin de cuentas, pese a lo extendido que está ya todo el tema de las compras online, hay usuarios que por algún motivo concreto prefieren ir a una tienda física a por su juego, incluso aún siendo a través de una tarjeta que les proporcionará únicamente un código con el que canjearlo más tarde. Pero igual para Nintendo es todo lo contrario, una gran oportunidad.

Durante los últimos años una de las mayores críticas que ha recibido la compañía es que el precio de sus juegos tanto en formato físico como digital era el mismo. Y no entramos en el debate de si lo merecen o no, eso es muy personal de cada uno. Pero sí es verdad que la lógica diría que si se ahorran el coste de materiales, distribución y personal por qué no se ve reflejado en un descuento que incentive más la compra digital que la física.

Juegos Nintendo Switch 2020

Sin una respuesta más allá de que a fin de cuentas todo esto son decisiones empresariales que cada compañía toma, lo que sí que parece ser el detonante para la toma de dicha decisión es que en tiendas físicas los códigos de descarga podían ofrecer un descuento de hasta un 30% respecto a la misma compra en la Nintendo eShop.

Por tanto, ese sería el gran problema para Nintendo y a la larga su gran beneficio. Es posible que pierdan inicialmente número de ventas, pero ganarán beneficios cuando todos sepan que la única forma de adquirir un juego en digital será a través de la eShop.

Lo único que seguirán pudiendo comprar en cualquier tienda son las tarjetas que dan acceso a otros contenidos digitales como podrían ser los contenidos descargables, pagos de suscripción online, etc. Pero si buscas el último juego de Animal Crossing o cualquier otro lanzamiento que en físico no encuentras por ninguna tienda, la única opción será ir directamente a la Nintendo eShop. Donde puede que a su vez potencien el uso de los cupones.