Nintendo crea su propio Roblox con Game Builder Garage

El nuevo videojuego de Nintendo hay que admitir que nos ha sorprendido y para bien. Se llama Game Builder Garage y va a permitir a los más pequeños aprender conceptos básicos de programación dotándoles de una serie de herramientas con las que podrán crear sus propios vídeojuegos de un modo muy visual. Así que no sólo pinta muy divertido, también muy educativo y eso es importante.

Game Builder Garage y los Nodons

El sector educativo lleva ya algunos años apostando por lo que consideran (y aciertan pensándolo) que será el idioma del futuro: coding. Y es verdad, aprender programación es ya muy importante para todos y para los más pequeños en especial. Porque no sólo les dotará de conocimientos para que puedan crear sus propias aplicaciones o vídeojuegos, eso es algo secundario en todo esto, también de un pensamiento lógico que les ayudará a resolver multitud de problemas.

Pues bien, con esa misma idea de fondo Nintendo lanzó un nuevo videojuego que tiene como finalidad todo eso: acercar el pensamiento computacional, la programación y la creación de vídeojuegos a los más pequeños. El nombre de este nuevo título que pronto estará disponible para Nintendo Switch en Game Builder Garage.

Game Builder Garage es una interesantísima propuesta que hace uso de un sistema de programación visual que recordará a otros lenguajes de programación por bloques. Aquí esos bloques se llaman Nodon y hay una gran variedad de ellos, cada uno con su propia acción establecida.

Así, por ejemplo, vas a tener Nodons básicos que servirán para representar al personaje, elementos gráficos dentro del juego, acciones como correr, saltar o desplazarse y muchas otras cosas más que permitirán crear juegos de todo tipo. Por tanto, como indican, la imaginación del propio usuario es lo único que limitará el juego.

Claro que de primeras es probable que no se sepa muy bien todo lo que se podría llegar hacer y por eso el propio juego incluirá una serie de lecciones con las que ayudarte a aprender cómo funciona esta forma de programar. Por ejemplo, te explicará las bases para crear un personaje e ir añadiéndo los distintos Nodons que te permitirán darle la capacidad de moverse a izquierda y derecha, saltar, etc.

Toda esa creación será siempre muy visual y para poder interactuar con ella habrá diferentes métodos de control. Por un lado estará la posibilidad de usar los propios controles físicos de la Nintendo Switch, por otro la pantalla táctil y por último un ratón USB conectado al Dock cuando se esté usando en modo TV.

Si te parece, echa un vistazo al vídeo publicado por Nintendo y verás todo lo que te hemos contado. Seguro que nada más acabar el vídeo que dura a penas dos minutos tienes ganas de crear tu primer videojuego.

Un videojuego para aprender y compartir

La apuesta de Nintendo por ofrecer nuevas experiencias no es algo que nos coja por sorpresa hoy en día. La compañía en el pasado ya ha lanzado algunas iniciativas tan interesantes como Labo (aquellos sets de cartón que permitían la construcción de distintos con objetos con los que luego interactuar) o el propio Super Mario Maker que da opción a los jugadores de crear sus propios niveles.

Ahora con Game Builder Garage para Nintendo Switch están ofreciendo algo similar, pero que a la larga puede resultar mucho más interesante aún. Pues mediante el juego están asentando las bases de algo tan importante como la programación. Y lo mejor es que han introducido de forma acertada la posibilidad de compartir las creaciones.

Gracias a una serie de códigos que se podrán generar, los jugadores de Game Builder Garage podrán compartir sus creaciones y descargar las de otros usuarios. Así que, al estilo de Roblox y otras propuestas similares, no sólo podrás jugar a lo que tú creas, también a lo de otros usuarios y así obtener más inspiración aún de lo que puedes llegar a hacer con una herramienta de este tipo.

Game Builder Garage, ¿cuándo estará disponible?

El nuevo juego para aprender a programar y crear tus propios juegos de Nintendo Switch estará disponible a partir del 11 de junio. El precio del título será de 29,99 euros y dará soporte para diferentes idiomas entre los que se incluye el español.

Quién sabe si dentro de poco Game Builder Garage es otra de esos productos que junto a los Sphero, LEGO Mindstorm y similares dan forma a las herramientas usadas en la educación STEM.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.