Este juego de aire retro llega a iPhone y Android y será tu próxima obsesión

Papers Please.

Lucas Pope seguramente sea un nombre que no os suene de nada pero en su haber tiene una pequeña lista de juegos desarrollados por él mismo que son una auténtica delicia. Y si no, mira ese Return of the Obra Dinn que lleva ganando premios y vendiendo unidades (digitales) para infinidad de plataformas gracias a su extraordinario enfoque y original desarrollo. Como el juego del que os vamos a hablar hoy, que pronto podrás disfrutar en la pantalla de tu smartphone y tablet.

¡Los papeles por favor!

Papers, Please es uno de esos juegos indies que nos robaron el corazón hace ahora nueve años, que fue cuando salió en un primer momento para ordenadores Windows, Linux, Mac, PS Vita y iPad donde nos ponía en la piel de un agente de aduanas de un país ficticio llamado Arstotzka. Obviamente, ese lugar era un territorio inhóspito, autoritario, dictatorial y donde el más mínimo fallo era castigado con el despido fulminante en el mejor de los casos. En el peor, la deportación y un sacrificio en nombre del líder divino.

La clave del juego estaba en detectar si cada persona que pasaba por nuestro puesto de aduanas nos estaba diciendo la verdad o no. Es decir, si todos los detalles de la documentación que nos está entregando están en orden y son coherentes con la historia que nos cuentan. ¿Encaja la fotografía con la imagen que tenemos delante? ¿Ha pasado antes por otro país vetado que automáticamente nos obliga a rechazar la petición de entrada en Arstotzka?

Es ese continuo trajín de caras, nombres de ciudades y países de residencia, datos personales o de trabajo los que nos deben mantener atentos para no cometer fallos y rechazar a los que no puedan entrar al país, para dejar a los que sí cuenten con todos los papeles en regla. Un juego que nos llevará a padecer un estrés constante, sobre todo a medida que nuestros superiores vayan alertándonos de nuevos requisitos que se deben cumplir (como los certificados de vacunación). ¿Crees que no es divertido? Si es así, se nota que no has jugado con Papers, Please.

Estuvo en iPad pero Apple…

La gran noticia es que a partir del 5 de agosto tendremos las versiones de iOS (iPad y iPhone) y Android, disponibles en la App Store y la Play Store de forma definitiva, con todo el juego original completamente adaptado a esos OS y a las pantallas verticales, así como un control táctil que, avisan, estará mejorado. Ahora bien, ¿no hemos dicho ya que en 2013 pudimos jugarlo en las pantallas de los tablets de Apple de la época?

Papers Please.

Sí, en 2013 llegó una versión que muchos usuarios compraron pero que ahora NO pueden utilizar ya, porque no está disponible. Básicamente porque no es compatible. iOS y iPadOS han cambiado tanto que aquel primer lanzamiento ya no puede funcionar con los tablets actuales por lo que Lucas Pope ha tenido que enfrentarse a un trabajo de actualización.

¿Y de quién es la culpa de que ese dinero que gastamos en 2013 no tenga valor en 2022 y debamos volver a pasar por caja? Pues obviamente de Apple, que cambia su iOS como le apetece, añadiendo nuevos elementos y herramientas que dejan atrás los viejos sistemas operativos sin reparar en la cantidad de videojuegos (en este caso) que se quedan por el camino. ¿La excusa de los de Cupertino? Que si ocurren estas cosas es porque los desarrolladores no actualizan su trabajo con cada nueva versión de iOS. Pero vete tú a pedirle a un estudio que ya no existe que trabaje en un juego de hace 5, 10 ó 15 años.

Aún así pondremos nuestras esperanzas y buena fe en esta nueva versión que podrás disfrutar a partir de la semana que viene. ¿Le vas a dar una oportunidad?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.