Cómo personalizar el botón Compartir del mando de la Xbox

Fue PS4 la primera que se preocupó por tener en sus DualShock 4 un botón exclusivo para compartir contenidos de lo que estábamos haciendo con la consola. La idea era poder capturar pantallas de esos logros que alcanzamos, o guardar vídeos con momentos exactos de la partida. Detrás, andaba esa fiebre por tener un canal de YouTube y subir contenidos para ver si nos convertimos en una celebridad digital.

¿Y si no usas el botón de compartir?

Así que Microsoft, con Xbox One, dejó toda la generación que sus mandos no llevaran ningún botón específico para estas tareas ya que se lo encomendó casi en exclusiva al de Xbox, que al pulsarlo nos ofrecía ciertos atajos para obtener capturas o grabar vídeos fácilmente. No fue hasta la presentación de Xbox Series X|S cuando los de Redmond ya sí, decidieron añadir una forma más rápida de compartir contenidos en redes sociales, etc. a través de su gamepad.

Eso sí, que tengamos ahí ese botón no significa que tenga uso. Seguramente una gran mayoría de los actuales usuarios de Xbox Series X|S no comparten este tipo de contenidos así que en la práctica lo que tienen entre sus manos es un mando de juego con un botón completamente inútil. ¿Y qué podemos hacer para solucionarlo? Pues cambiarlo, darle otro sentido y función gracias a la posibilidad que ha incorporado Microsoft de asignarle otras tareas.

Cómo cambiar la acción del botón

Con la última actualización que todavía está llegando a algunos usuarios, ya podemos cambiar lo que va a hacer este botón de Compartir al utilizarlo, y para ello simplemente debemos crear un perfil específico de nuestro mando. La idea que tiene Microsoft es que cada uno de los jugadores que tocan a diario una misma consola puedan definir exactamente qué hace este botón al pulsarlo en cada caso. Unos querrán mantenerlo para hacer capturas, pero otros lo mismo prefieren que al presionarlo salte Twitch directamente, o una aplicación de vídeo en streaming estilo Netflix, Disney+, HBO Max, etc.

Para configurar este botón lo primero es ir a la consola, tocar el botón Xbox para navegar por los menús hasta la Configuración de la máquina. A continuación, en la columna de la izquierda, buscáis el apartado de Dispositivos y conexiones y a la derecha os aparecerán una serie de secciones diferentes que podéis elegir. Os vais a la de Accesorios.

Mando de Xbox Series X|S.

Una vez dentro veréis que ya aparece vuestro gamepad en primera posición, que es el que tenéis ahora mismo en la mano. Acceded a configurarlo y una vez dentro tendréis que crear un nuevo perfil, con vuestro nombre por ejemplo, para pasar ya a asignar lo que va a hacer cada uno de los botones. El primero que os aparecerá es el de modificar la tarea asignada al tocar en Compartir, donde podréis elegir entre buscar, pausar o iniciar reproducción de un contenido multimedia en la consola (una serie, una película, un vídeo de YouTube, etc.), bajar el volumen, subirlo o iniciar una aplicación. Obviamente, por defecto tenemos siempre la posibilidad de dejarlo como está como única forma de capturar y compartir contenidos.

Una vez que lo tenéis a vuestro gusto, solo debéis guardar el perfil y recordar tenerlo activo cada vez que iniciéis sesión con vuestra cuenta de Xbox dentro de la consola. Así, aunque acceda otro usuario, vuestro botón de compartir en el gamepad mantendrá esa nueva funcionalidad que le habéis asignado.

¡Sé el primero en comentar!