Atento a Piepacker, un emulador para jugar online y con amigos

Sentarte a disfrutar de aquellos juegos que tanto te gustan a través de los distintos emuladores retro está genial, pero poder hacerlo de un modo mucho más sencillo a través del navegador y con amigos pinta mucho mejor aún. Pues bien, eso es lo que propone Piepacker.

Qué es Piepacker

Si no has podido resistirte y has visto el vídeo que está justo encima de estas líneas, ya sabrás perfectamente de qué va todo esto. Pero si no es así, te lo explicamos rápidamente: Piepacker es una plataforma que permite jugar con amigos a videojuegos retro sin necesidad de que estéis todos en el mismo sitio. ¿Cómo? Pues a través de su propio emulador online.

Esa es la forma sencilla de explicar qué es todo esto, pero hay detalles adicionales que merecen la pena conocer. Sobre todo porque demuestran el por qué es una propuesta diferente a los emuladores convencionales que podemos encontrar y por qué han logrado superar el mínimo que pedían a través de Kickstarter para que este proyecto se haga realidad de la mejor forma posible.

Multijugador desde el navegador y con licencias oficiales

Piepacker se podría pensar que es un emulador más, sólo que en esta ocasión se ejecuta a través del navegador, pero lo cierto es que no es así y hay muchos más detalles que le dan valor. Así que vamos a ir viéndolos uno a uno.

El primero y básico es que permite disfrutar de videojuegos retro de consolas como NES, Genesis y PlayStation 1. Es posible añadir los títulos de otros sistemas, pero es de estos tres de los que tienen licencia oficial. Así que el catálogo inicial de más de 60 títulos no suponen ningún tipo de problema legal como sí puede ocurrir con otros emuladores. Y eso es importante por lo siguiente.

Piepacker no sólo permite disfrutar de juegos retro, también da la opción de hacerlo con amigos a través de un modo multijugador y sin necesidad de que estéis todos en la misma ubicación. Gracias a que se ejecuta desde el propio navegador, lo único que hay que hacer es crear una cuenta de usuario y generar un enlace que es el que, una vez compartido, da acceso a la partida.

Claro que si aún te sigue pareciendo poco, además de poder jugar con amigos, también podrás hacerlo mientras mantenéis una videollamada todos. Un chat de vídeo con el que poder conversar y que incluye algunas características interesantes como el poder aplicar máscaras 3D al estilo de los emoji de Apple.

Y ahora sí, la gran baza de esta nueva plataforma de vídeojuegos retro: PieReader. Una pieza de hardware que da la posibilidad a los usuarios de poder jugar a sus juegos de NES, Super NES y Sega Tegra Drive (Genesis) que tengan en formato físico (cartucho) con sus amigos.

Este lector se conecta al ordenador a través de una conexión USB y los cartuchos que introduce los ejecuta y carga para que puedas jugar con otras personas del mismo modo que con los títulos que de serie ofrece la plataforma.

Por cierto, no lo hemos dicho pero cualquier controlador o mando de consola que conectes a tu PC permitirá disfrutar de Piepacker.

Piepacker, ¿cuándo se lanzará este servicio?

Piepacker ya ha conseguido su meta a través de Kickstarter, por lo que podemos decir que la plataforma se hará realidad y no debería tardar mucho en estar disponible para todos. Aún así, los que hayan apoyado el proyecto recibirán un acceso anticipado y seis meses de acceso Premium.

Porque esa es otra, la idea es que Piepacker sea un servicio gratuito, pero que ofrezca el máximo de opciones cuando decidas pagar por él. Y es que podrás cargar tus propias ROMS de otras consolas como las GameBoy y GameBoy Advance.

No obstante, como aún queda tiempo para que acabe la campaña y también empiece a rodar el servicio, por ahora piénsalo bien. Y aún si te interesa, pero no quieres pagar todavía, tranquilo. Lo importante es que conozcas Piepacker, una plataforma que podría cambiar por completo el cómo disfrutas de los juegos retro. Porque hacerlo con amigos siempre es mucho mejor.

Aquí tienes un vídeo de un usuario que ya ha podido probar el servicio y sirve como un perfecto repaso y recorrido a lo que ofrecerá la plataforma.