¿Va a lanzar PlayStation una serie de NFTs?

¿Va a lanzar PlayStation una serie de NFTs?

Daniel Marín

Cuando la competencia aprieta, una de las fórmulas que tienen las marcas de evitar que sus clientes experimenten con los productos de los rivales es con los programas de fidelización. Sony acaba de estrenar PlayStation Stars, un programa de puntos que los jugadores de sus consolas van a poder acumular para canjear por assets digitales o incluso utilizar para obtener descuentos dentro de la tienda. Y con eso de los ‘assets digitales’, Internet se ha echado las manos a la cabeza. ¿Alguien ha dicho NFTs?

PlayStation Stars y las recompensas digitales

PlayStation Stars es un programa de puntos de recompensa para los jugadores de las consolas de Sony. No solo ganaremos puntos comprando juegos, sino que también los obtendremos al desbloquear ciertos trofeos o conseguir determinados retos dentro de los juegos. Por hacer el paralelismo, PlayStation Stars es prácticamente lo mismo que el programa ‘Misiones y Recompensas’ que anunció Nintendo hace unos meses para los miembros de Nintendo Switch Online.

En este tipo de servicios, los puntos se pueden canjear por diversos productos y servicios. Y al parecer, Sony no se ha explicado demasiado bien a la hora de definir lo que para ellos son precisamente esos ‘assets digitales‘. Poco después de anunciarse el servicio, algunos fans de PlayStation se han sentido decepcionados por la idea de que Sony le haya dado bola a esto de las colecciones digitales.

Todo ha sido un gran malentendido

playstation stars.jpg

No, Sony no tiene planes de entrar en los NFTs. Así lo ha aclarado la vicepresidenta de Publicidad de Sony, Grace Chen. En una reciente entrevista a The Washington Post, esta directiva de la compañía ha explicado que los coleccionables digitales que están integrados en el programa de PlayStation Stars no tienen nada que ver con los NFTs.

Ni hay cadenas de bloques ni habrá comercio

Y, de hecho, Chen tiene toda la razón del mundo. Estos activos digitales no se pueden comprar y vender entre usuarios. Tampoco existe la posibilidad de que los dueños de estos los intercambien entre ellos. Y tampoco se utiliza tecnología Blockchain. Por tanto, estamos ante productos digitales de los que han existido toda la vida.

Al no existir la posibilidad de hacer intercambios, tampoco Sony da cabida a que exista especulación con estos productos digitales. Según ha explicado Grace Chen, muchas de las colecciones tendrán tiradas extensas, mientras que otros regalos serán únicos y serán dados a ganadores de torneos o al primer jugador que consiga un trofeo de platino en un determinado título.

Podrás canjear los puntos por fondos en el monedero de PSN

No todos los usuarios van a aplaudir la idea de canjear sus puntos de fidelidad por coleccionables digitales. Y de hecho, si no quieres, puedes ignorar su existencia.

Como también ocurre en el nuevo sistema de fidelización de Nintendo, los jugadores que acumulen muchos puntos van a poder gastarlos en la propia tienda de la consola, pudiendo así comprar nuevos juegos, DLCs o cualquier otro tipo de producto que se venda en la PlayStation Store.

Vía > IGN

¡Sé el primero en comentar!