Las PlayStation VR2 no son caras

Ayer PlayStation desveló por fin el precio y la fecha de lanzamiento de las PlayStation VR2, sus nuevas gafas de realidad virtual que acompañarán a PS5 en esta nueva etapa hacia la generación más potente de la historia. Todo apuntaba a ser un gran anuncio, pero rápidamente la perspectiva cambió entre el público debido al precio anunciado. ¿De verdad son tan caras las gafas de realidad virtual de PS5?

Un hardware irreal

Antes de comenzar a valorar si están justificados los 599,99 euros que marcará la etiqueta de las PlayStation VR2, pasemos a repasar qué van a ofrecer exactamente estas gafas de nueva generación. Para empezar, la pantalla que da vida a las gafas es una OLED de 4.000 x 2.040 píxeles con HDR que permite ofrecer 2.000 x 2.040 píxeles por ojo con tasas de refresco de 90 y 120 Hz.

Se han incluido un total de 4 cámaras externas que permiten el seguimiento de las gafas y los mandos, para así situarnos en el entorno y no necesitar una webcam adicional que nos mire continuamente. Pero, además, se ha incluido una cámara infrarroja en el interior que se va a encargar de realizar el seguimiento de nuestros ojos, de forma que el visor sabrá que zona de la pantalla estamos mirando para ofrecer la mejor calidad de imagen ahí y liberar la carga de la CPU y GPU en la periferia, justo donde nuestros ojos no miran.

PlayStation VR2

A eso hay que sumar los nuevos mandos que llegan incluidos en el pack inicial. Estos mandos esféricos cuentan con toda la botonera necesaria para poder interactuar en los juegos y aplicaciones, e integran también giroscopios y sensores capacitivos e infrarrojos para saber si estamos tocando los botones o nos estamos aproximando a ellos.

PlayStation VR2 vs la competencia

Oculus Quest 2

Viendo la carta de presentación que ofrece el visor de PlayStation, no queda otra que compararlo con la competencia para ver dónde se sitúa exactamente. Las Meta Quest 2 son las gafas de realidad virtual más populares del momento gracias a su independencia y completo catálogo. Su precio es de 449 euros, pero la pantalla es LCD con 1.832 x 1.920 píxeles por ojo y con refresco de 90 Hz como máximo.

Meta Quest Pro

Las nuevas Meta Quest Pro apuestan también por la realidad mixta con cámaras externas y un nuevo procesador mucho más potente, pero la pantalla sigue siendo LCD con resolución de 1.800 x 1.920 píxeles por ojo. Su precio de 1.799 euros lo sitúan en un nivel estratosférico.

En el lado de HTC, las VIVE Focus 3 podrían ser las gafas que más se asemejan a las PlayStation VR2 a nivel de resolución, ya que su doble pantalla LCD ofrece 2.448 x 2.448 píxeles por ojo. El campo de visión es ligeramente superior con 120 grados (110 en las PS VR2) y el refresco se queda en los 90 Hz. Pero claro, su precio es de 1.451 euros, más del doble de las de Sony.

HTC VIVE PRO VR

Lo mismo ocurre con las VIVE Pro 2. Consideradas las mejores gafas de realidad virtual para el público exigente, cuentan con dos faros de posicionamiento y doble pantalla RGB LCD con 2.448 x 2.448 píxeles por ojo con refresco de 120 Hz. Cubre 120 grados de campo de visión y ofrece certificación de audio Hi-Res. Tiene de todo, pero su precio es de 1.439 euros.

El rival más directo que podríamos encontrar son las Valve Index, las gafas de realidad virtual de Valve que cuentan pantallas LCD RGB de 1.440 x 1.600 píxeles. La resolución sigue siendo menor que las de PlayStation, pero sí ofrece 120 Hz y una capacidad de expansión muy interesante, ya que cuenta con faros de posicionamiento opcionales y un puerto USB 3 de expansión que en el futuro podría dar muchas ventajas. El precio del visor con el mando es de 799 euros, por lo que es el producto que más se acerca al precio de PlayStation (pero sigue siendo bastante más caro).

Comparando PlayStation VR vs PlayStation VR2

Los mejores juegos para PlayStation VR

Pero si hay una comparación que debemos de hacer, es la del precio que tuvo PlayStation VR en su lanzamiento inicial en PS4. Las primeras gafas de realidad virtual de PlayStation llegaron al mercado por 399 euros, aunque si querías la mejor experiencia había que pagar 499 euros para obtener el kit que incluía los mandos PlayStation Move.

Estamos hablando de un aumento de 100 euros en dos productos con 6 años de diferencia. Teniendo en cuenta la inflación sufrida en el último año y la apuesta tecnológica que plantea Sony en esta ocasión, no nos parece una diferencia tan abismal. Por aquel entonces, las alternativas pasaban por las HTC Vive, que eran más avanzadas por el posicionamiento de sus faros, pero que tenían un precio de 800 euros. Como ves, la historia se repite.

¿Son caras las PlayStation VR2?

PlayStation VR2

Visto lo visto, las PlayStation VR2 no son caras. Podríamos decir que ninguna de las opciones disponibles en el mercado supera las especificaciones de las gafas de Sony, por lo que, a nivel técnico, el precio es imbatible. Muchos se apoyarán en la opinión de que tras desembolsar 500 euros en una consola no tiene sentido gastarse 600 en un “accesorio”, pero también hay que pensar que los modelos más exigentes de visores VR requieren hardware de PC bastante potente, con su correspondiente precio astronómico.

En resumidas cuentas, adaptarse a la realidad virtual sale carísimo si la comparamos con las experiencias tradicionales, pero dentro de ese mundillo, las PlayStation VR2 son el mejor producto que podrías comprar, de ahí que su precio nos parezca bastante acertado. Así que no, las PlayStation VR2 no son caras, lo caro es la realidad virtual.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Toni Alonso dijo

    Es verdad, no son caras, son carísimas. Suma a eso una Play5…
    Las QuestPRO no son para gaming, es un producto empresarial. Es como comparar una gráfica nVidia de Gaming, con una Quadro, aunque luego las diferencias no sean tan abismales como su precio.

    Ah y las Quest2 van a 120hz, no 90hz como dice el artículo. Al menos las mías lo soportan.