La prueba de que Game Freak está 100% desconectada de la audiencia de Pokémon

La audiencia de Pokémon ha ido creciendo con los años, pero The Pokémon Company nunca ha hecho nada por contentar a ese nicho de jugadores con tramas más adultas o títulos más exigentes. Por ese motivo, algunos jugadores fueron experimentando con los juegos de Pokémon hasta dar con los Nuzlocke, un conjunto de reglas autoimpuestas que hacen que los títulos de Game Freak aumenten significativamente su dificultad. Sin embargo, parece que The Pokémon Company anda un poco perdida, porque al parecer, piensan que jugar con estas reglas es equivalente a jugar con una ROM Hack. ¿Tiene esto algún tipo de sentido?

Primero de todo. ¿Qué es un Nuzlocke?

evolucion generaciones pokemon

Cuando un videojuego es muy fácil, es bastante común que los usuarios descubran sus propios métodos para aumentar la dificultad del título y no aburrirse. Con Super Mario Oddysey, Internet se llenó de jugadores que se lo pasaron sin recibir daño, con los ojos cerrados o incluso con una esterilla de danza en lugar de un mando. Con Pokémon, hace ya unos años, la comunidad más tryhard puso de moda el ‘Nuzlocke Challenge‘.

Los retos Nuzlocke son reglas autoimpuestas. Por norma general, en los Nuzlocke solo se puede capturar un Pokémon por ruta (el primero que te sale). Cuando un Pokémon cae debilitado, debes ir al PC y liberarlo, pues debes considerar que ha muerto. No se pueden comprar objetos curativos y si usas uno que has encontrado por el suelo, solo puedes usarlo en combate. A partir de aquí, existen listados enormes de normas que puedes usar o no en tus partidas. En según qué generaciones de Pokémon, el reto Nuzlocke puede ser más o menos complicado de finalizar, pues si caemos totalmente derrotados, se considerará ‘Game Over’.

Cuando sale un nuevo juego de Pokémon, como es el caso de Escarlata y Púrpura el próximo mes de noviembre, YouTube y Twitch se llenan de jugadores que hacen su primer intento en el juego con este reto. No tiene nada de malo y la mayoría de usuarios utiliza el juego físico, sin ningún tipo de modificaciones. Lo único que hace falta para jugar a un Nuzlocke es la fuerza de voluntad para liberar tu Pokémon una vez que cae en combate.

The Pokémon Company no parece entender lo que es el Nuzlocke

Recientemente, el usuario Patterrz ha compartido en Twitter un fragmento de un Nintendo Minute en el que se habla de esta técnica. En el vídeo, un espectador les pregunta a los dos integrantes del programa si han jugado alguna vez a un Nuzlocke. Kit Ellis y Krysta Yang responden diciendo que ya pensaron una vez hacer un episodio hablando sobre el Nuzlocke, pero que, tras hablarlo con The Pokémon Company, rechazaron la idea.

Según, Krysta Yang, el Nuzlocke equivale a jugar a una ROM modificada a los ojos de The Pokémon Company. Por ese motivo, no trataron el tema en el programa.

No vamos a ignorar que no existan retos ‘locke’ que se juegan con ROMs modificadas, como es el caso del Randomlocke. Pero la mayoría de los Lockes se juegan con cartuchos legales sin modificaciones. Incluso el imposible ShinyLocke se ha de jugar con tarjeta y consola real, por lo que no tiene sentido esa observación.

El modo Locke debería venir de serie en los juegos de Pokémon

metroid dread

Seguro que, a estas alturas, The Pokémon Company ya sabe de sobra que su postura no tiene ningún sentido. Sin embargo, nosotros vamos a ir un poco más allá, pues este modo debería ser una opción jugable en los juegos.

Resulta un poco absurdo la poca cancha que da Game Freak a los jugadores. Si los escucharan, obtendrían una mayor satisfacción por parte de sus clientes.

Un ejemplo perfecto es el de MercurySteam con Metroid Dread. Tras observar la red y descubrir que muchos se estaban pasando el título haciendo un reto no-hit, la desarrolladora española decidió implementar este modo en el propio videojuego a través de un DLC gratuito. Esto es la prueba viviente de que dos videojuegos pueden estar publicados por Nintendo y tener las dos visiones totalmente diferentes. The Pokémon Company debería copiar también esta filosofía. Solo así podrían quitarse la imagen obsoleta que proyectan al exterior y demostrar a la gente que hay interés en mejorar su tan famosa franquicia.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.