Lo que sabemos de Escarlata y Púrpura, el Pokémon basado en España

pokemon teaser 9 gen

Cada 27 de febrero, The Pokémon Company celebra ‘El Día de Pokémon’, una fecha marcada en el calendario por ser el aniversario del lanzamiento de los juegos originales de Pokémon en Japón. Suele ser una especie de Nintendo Direct, pero únicamente enfocado a los monstruos de bolsillo. Este año, el Pokémon Day estaba siendo un completo aburrimiento. Sin embargo, al más puro estilo Steve Jobs, una vez finalizada la presentación tuvimos un ‘One More Thing’. Y ese extra fue lo que nadie esperaba: la presentación de la novena generación de Pokémon.

La 9ª Gen de Pokémon llegará a Switch a finales de 2022

The Pokémon Company sabía que nadie sospechaba nada. Con un título como Leyendas Arceus lanzado apenas un mes antes, era un tanto extraño que presentaran a finales de febrero un nuevo par de juegos para la línea principal. Pero lo hicieron. Y no sin antes engañarnos a todos. El teaser comenzó con un policía entrando en las instalaciones de Game Freak con una linterna. Tras entrar en una sala al fondo, parece adentrarse en una especie de bodega de un galeón repleta de objetos. Todo recordaba demasiado a Detective Pikachu —hasta aparece la taza de café—, un plan maestro por parte de los japoneses. Sin embargo, cuando menos nos lo esperábamos, ahí estaban. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura serán los títulos de novena generación de la saga. Y la región, todavía sin nombre, estará basada en nuestro país. El vídeo dura apenas tres minutos, pero hay bastante información que podemos sacar.

Región basada en España

pokemon escarlata mapa españa

Era cuestión de tiempo. Tras un mapa basado en Francia y otro en Inglaterra, estaba claro que algún día nos tocaría a los españoles. Ya antes de ver el mapa de España colgado en el corcho de la sala, casi todos los españoles nos dimos cuenta de que el edificio basado en La Sagrada Familia o los molinos eran una clara referencia de ello.

Volviendo al mapa, hay un papel que solapa la parte de Portugal, pero no deberíamos descartar que «Pokémon Españita» tenga también algún tinte de nuestro país vecino.

Solo una «city» central

pokemon escarlata barcelona

Lo sabemos. Madrid tiene el mejor agua del grifo del universo, pero los extranjeros siguen cayendo a los encantos de Barcelona. La ciudad central del juego estará inspirada en la capital catalana.

barcelona madrid pokemon

Gaudí a la izquierda, toques madrileños a la derecha.

Por otro lado, Game Freak parece haber dejado claro que solo habrá una gran ciudad, que será esa. El resto serán pequeños pueblos rurales. No obstante, en una de las imágenes se puede ver un escenario muy similar a la Plaza Mayor madrileña. Por tanto, dicha ciudad tendrá una especie de fusión de ambas capitales.

La localización perfecta para un mundo abierto de Pokémon

pokemon escarlata purpura molinos

Estamos ante el mismo motor gráfico que Espada, Escudo y Arceus, pero con ciertos retoques. La paleta de colores mediterráneos y la luz de esta nueva región hace que todo se vea diferente.

escarlata purpura desierto

La elección de España —o la Península Ibérica— no puede ser casualidad. Game Freak necesitaba un espacio grande, con ecosistemas variados y sin muchas ciudades. Nuestro país combina esas necesidades. Costa, grandes parques naturales, desierto, ríos, terreno montañoso por todo el territorio —incluso vemos los Pirineos detrás de la ciudad basada en Barcelona—. Sin duda, un escenario perfecto, ya que serán las propias barreras naturales las que limiten la exploración.

No te confíes con el mapa

mapa pokemon escarlata purpura

En el vídeo podemos ver gran parte del mapa final. Sin embargo, estamos seguros de que Game Freak no hará un calco 1:1 de nuestro territorio. Galar era Inglaterra al revés, por lo que con España no cabe duda de que harán lo mismo. La parte que vemos inundada en Galicia podría corresponder perfectamente Doñana.

¿Qué más sabemos de Escarlata y Púrpura?

¿Pasado y futuro?

logos escarlata purpura

La tipografía suele aportar bastante información cuando hablamos de Pokémon. Escarlata está creada con una tipografía que recuerda al Art Nouveau. Y Púrpura, por el contrario, tiene una letra mucho más futurista. Esto, sumado a la escena del Policía en la sala repleta de objetos, donde parece que hay una pequeña alteración espaciotemporal, podría dar pistas que que los legendarios están construidos en cuanto a estas dos temáticas: presente y pasado.

La estrella

estrella purpura pokemon

Desde la megaevolución, Game Freak ha añadido un cambio al metagame temporal en cada generación. Esto se suele ver representado en el logo japonés del juego. En esta ocasión, es una estrella que se puede ver a lo largo de teaser varias veces. ¿Será algo relacionado con la energía cósmica?

Pokémon iniciales

pokemon iniciales 9 gen

También tenemos el arte final de los tres iniciales de este videojuego. Spirigatito, Fuegococo y Quaxly. El primero probablemente evolucionará a un lince. El segundo parece una manzana y hay todo tipo de teorías sobre su origen. Y el tercero es un pato tipo agua con un tupé que nos recuerda al típico niño remilgado. Lo que sí está claro es que será una generación rara, pues muchas nuevas criaturas tendrán nombres en español.

Entrenadores

personajes pokemon 9 gen.jpg

Los protas de esta edición volverán a ser niños. Un detalle curioso es que Game Freak ha rediseñado completamente a estos personajes. Por primera vez tendrán ojos redondos en lugar de ovalados. La cara del chico y la chica son idénticas, lo que puede significar que el estudio está apostando también por la inclusión.

Barra libre de memes hasta diciembre

Sin duda, lo mejor de todo. Game Freak nos tiene acostumbrados a juegos que apenas superan el 6. Es posible que este título lleve en desarrollo un par de años, pero teníamos la esperanza de que se retrasara un poco más y que así podamos disfrutar de una experiencia más redonda y acabada.

No obstante, hay Escarlata y Púrpura para rato. Cada vez que saquen un nuevo teaser, las redes se inundarán de memes y más memes sobre Pokémon y España. El juego no será perfecto, pero entre las formas Pokémon ibéricas y los detalles que irá soltando Game Freak, tendremos diversión aunque no tengamos el cartucho en nuestras consolas.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.