El Pokémon original iba a tener infinitas versiones

Los primeros juegos de Pokémon salieron en Japón en 1996, y su desarrollo estuvo repleto de problemas. El equipo de Game Freak no tenía demasiada experiencia en la programación, el presupuesto que tenían era limitado y Nintendo tampoco tenía demasiadas expectativas puestas en ellos. Para Satoshi Tajiri, un aspecto que debía reflejarse en su juego es que cada jugador viviese una partida única. Y por ese motivo, su idea original fue lanzar 65.535 versiones del juego.

Pokémon no iba a estar limitado por dos versiones

gen 1 pokemon

Gracias a una investigación del canal de YouTube Did You Know Gaming, ahora sabemos que el ‘ID de Entrenador‘ de Pokémon iba a tener una función interesante en los juegos originales de Pokémon. Tajiri quería desarrollar un único juego de Pokémon, y que a la hora de iniciar la partida, el ‘Trainer ID’ funcionara para inducir entropía al juego.

De este modo, se cumplirían los requisitos que quería Tajiri: dos cartuchos idénticos servirían para vivir una aventura distinta. En función del número generado, el juego mostraría unos u otros Pokémon, haciendo más interesante el intercambio de criaturas con otros jugadores a través del Cable Link.

Sin embargo, Tajiri se topó con la voz de la experiencia. Shigeru Miyamoto, no tenía tan claro que esa idea fuese fácil de implementar, y lo peor; los jugadores no lo entenderían. Y, teniendo en cuenta que fue éste el que convenció a los de arriba para que le dieran una oportunidad a Pokémon, los de Game Freak le terminarían haciendo caso.

Hablé con Miyamoto sobre cómo haríamos para que los jugadores entendieran que cada cartucho era diferente. Me dijo que el sistema que yo había ideado sonaba interesante, pero que era un poco difícil de entender. Dijo que si los jugadores no podían distinguirlo con sólo mirarlo, entonces no funcionaría y que sería mejor que el color o la apariencia de los juegos fueran diferentes.

Así pues, la idea de lanzar Pokémon Rojo y Verde (y posteriormente, Pokémon Rojo y Azul en occidente) fue idea de Shigeru Miyamoto. Desde entonces, Game Freak ha seguido esa pauta en todas las generaciones que han lanzado hasta la fecha. Dos juegos idénticos, con carátulas distintas que nos venden una misma historia, pero en una especie de universos paralelos.

¿Habría triunfado Pokémon por la otra vía?

Este debate entre los creadores de Pokémon se llevó a cabo hace aproximadamente 30 años, y resulta divertido ver cómo el mundo de los videojuegos le ha dado la razón a Satoshi Tajiri. En la actualidad, muchos de los títulos más exitosos tienen mapas y contenido generado de forma procedural, y el universo de Pokémon se podría ver bastante beneficiado de esta técnica. No obstante, es posible que Pokémon hubiese fracasado de haber sido lanzado al mercado tal y como lo ideó Tajiri.

Si te interesa ver el vídeo completo de DidYouKnowGaming, te dejamos el enlace aquí mismo. El youtuber ha dedicado mucho esfuerzo y mucho dinero para traducir las entrevistas que ha ido encontrando para poder publicar su investigación.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.