Modder crea una versión de Pokémon Platino para Switch en solo un mes

Los remakes de Pokémon Perla Brillante y Diamante Reluciente llegaron a Nintendo Switch hace apenas un mes. Y, aunque la mayoría del público ha considerado que se trata de un buen título, los fans más entregados con la franquicia se han sentido profundamente decepcionados con el desarrollo que The Pokémon Company ha puesto en manos de ILCA. Todo parecía que iba a quedarse tal cual hasta que un usuario se ha lanzado a crear su propia versión definitiva del juego en solo un mes.

ILCA calca los errores del pasado de Pokémon Diamante y Perla

Los juegos originales de Diamante y Perla eran juegos correctos, pero tampoco llegaron a brillar como algunos de sus antecesores. Su principal crítica fue la lentitud, y es que la Nintendo DS se quedaba muy cortita para este par de videojuegos, que tenían una optimización pésima. Quitando eso, los juegos no estaban mal, pese a tener serios problemas de jugabilidad. Problemas que, como de costumbre, solucionaron en el tercer título, Pokémon Platino, como ya ocurrió previamente con otros juegos como Amarillo, Cristal y Esmeralda.

Mucho kawaii, poca innovación

pokemon diamante perla remake

Perla Brillante y Diamante reluciente no dan la sensación de estar jugando a un remake, sino de vivir en un constante déjà vu. Si jugaste al original, puedes anticipar la línea de diálogo que viene a continuación. Cada cuadro del juego del juego original se ha recreado a escala con mejores gráficos, pero no da la sensación de que se haya añadido algo nuevo (más allá del subterráneo) respecto a los originales, algo que sí pasó con HeartGold/SoulSilver o con los remakes de Hoenn.

Y por supuesto, repetir un juego a escala 1:1 te condena a cometer los mismos errores que en los títulos originales. ILCA, en lugar de inspirarse en Platino (donde se habían solucionado ya infinidad de problemas como la escasa aparición de Pokémon salvajes y se había añadido un postgame en condiciones), lo ha hecho en los dos cartuchos clásicos. Si nunca jugaste a Diamante y Perla, te gustarán los remakes, pero si te los sabes de memoria, te vas a quedar muy frío con este lanzamiento, pues es un calco del juego del 2006.

Un fan-made de Pokémon Platino le da un repaso a ILCA y Game Freak

Pokémon no es ni de lejos la franquicia que los fans queremos que sea. En 25 años, la saga ha evolucionado tan poco, que los verdaderos jugadores que seguimos disfrutando de los monstruos de bolsillo preferimos las fan-made roms que de los lanzamientos originales. Pese al toque amateur y los bugs, los juegos que hace la gente son más atrevidos, creativos y difíciles que los que saca Nintendo al gran público. Es triste reconocerlo, pero es la realidad.

Y hablando de roms creadas por usuarios, esta semana hemos conocido que el usuario Lewtwo, conocido en el mundillo por ser youtuber y creador de mods para juegos de Pokémon, ha realizado una modificación para los nuevos remakes de Sinnoh que transforma los videojuegos en «Pokemon Sigma Platinum».

En su versión 1.0.0, el creador afirma que todavía no es una reproducción 1:1 de Pokémon Platino, pero que sigue trabajando en ello. De momento, no sabemos si este usuario planea introducir el Mundo Distorsión, pero visto el hype que ha creado con la noticia, no nos cabe la menor duda de que lo hará.

Por supuesto, el debate se ha encendido, ya que, en un solo mes, un usuario amateur, en su casa ha sido capaz de hacer un trabajo que ni ILCA ni Game Freak han querido realizar por aplicar, como suele ser habitual, la ley del mínimo esfuerzo.

Así contaba su punto de vista EricLostie en Twitter, uno de los creadores de roms de Pokémon más conocidos en nuestro país:

Si quieres jugar al remake de Lewtwo, Pokémon Sigma Platinum, puedes descargar el mod en GameBanana, aunque lo mejor que puedes hacer es unirte a su grupo de Discord, donde vas a poder ver la lista completa de cambios y tener acceso a la guía de instalación del juego.

Nintendo seguramente acabe demandando a este creador, como suele ser habitual, en lugar de inspirarse en este tipo de creadores y así evitar hacer el ridículo en futuras ediciones de Pokémon.