Crean un port de Super Mario Galaxy para Nintendo DS y es genial

Super Mario Galaxy.

Los juegos de Mario son un género en sí mismos ya que desde 1985 no ha habido ni una sola consola de Nintendo que no haya tenido el suyo. Incluso en algunos casos, más de uno, como fue en el de Wii, donde tuvimos dos que son ya parte de la historio de los videojuegos. ¿Su título? Super Mario Galaxy y son, para muchos de los fans, de los mejores que ha visto nunca una consola de los japoneses.

De Wii a Nintendo DS

El caso es que con motivo del 35 aniversario del personaje en 2020, Nintendo lanzó para Switch un cartucho llamado Super Mario 3D All Stars con Super Mario Sunshine (de GameCube), Super Mario 64 (de Nintendo 64) y Super Mario Galaxy (de Wii) que nos devolvieron las viejas sensaciones de tres desarrollos extraordinarios de Nintendo. Pues bien, ha sido este último el que ha concentrado todo el interés de un desarrollador, que no ha tenido mejor idea que trabajarse un port para Nintendo DS.

Aunque esta versión ya se había anunciado que estaban trabajando en ella hace meses, no ha sido hasta hace unas pocas horas que se ha publicado una primera demo que podemos descargar y, con los medios adecuados, ponerla en marcha en una Nintendo DS para probarla, o en un PC e incluso en un smartphone con un emulador de 3DS para Android. El juego, como podéis ver por las imágenes que tenéis más abajo, es lo que ahora se llama como un demake, es decir, una adaptación empeorada, pero no por que el programador sea una persona malvada y siniestra, sino por las limitaciones técnicas propias de la consola que va a recibir ese trabajo.

Nintendo DS convivió durante muchos años con Wii y entre ambas existía un abismo tecnológico en cuanto a capacidades gráficas, por lo que nadie hubiera imaginado ver jamás un lanzamiento como este para la máquina de sobremesa llegar a las pantallas de la portátil respetando tanto el espíritu del original: entornos tridimensionales de mucha calidad, un movimiento bastante fluido, una sensación de control muy precisa que suele ser una marca inconfundible de Nintendo y un sonido idéntico, salvo por una pequeña pérdida de calidad obligada por la compresión que han tenido que aplicar a efectos y músicas.

De momento solo una demo

Como os contamos, de momento la demo intenta mostrar cómo va el trabajo del equipo que anda detrás y cuyo resultado pinta realmente bien. Pero hay que tener en cuenta que unos pocos niveles en la demo no son el juego completo y no se sabe todavía si serán capaces de completar todo el trabajo hasta convertir cada rincón de Super Mario Galaxy desde Wii a Nintendo DS. De momento, las cosas parecen encaminadas aunque, eso sí, hay un pequeñito detalle del que todavía no hemos hablado y lo mismo interfiere en el trabajo de estos chavales: Nintendo.

Ya conocemos a la compañía japonesa desde hace años y sabemos la poca gracia que le hacen este tipo de trabajos que, aunque no se pueden controlar porque en muchos casos se trata de iniciativas personales de fans que no buscan siquiera ganar dinero, llegado el momento deja de reír las gracias y pega el golpe sobre la mesa para recordar que no continúen con lo que están, con cartas de desistimiento poco amistosas. De momento, este Super Mario Galaxy parece haberse librado pero estaremos atentos a próximos movimientos desde la compañía. Si coge demasiada altura la cometa, pronto veremos cómo intentarán desde las oficinas centrales de Nintendo recoger cuerda para acabar con esta aventura para Nintendo DS.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.