El primer juego donde salió Mario no fue un juego de Mario

Mario

La franquicia de Mario Bros y sus múltiples encarnaciones es la gallina de los huevos de oro de Nintendo. Sin embargo, a pesar de que hay más de 200 títulos de Mario (entre karts, golf, tenis y similares), la primera aparición del personaje no fue en el legendario juego de Super Mario. Te contamos la historia, porque tiene detalles muy curiosos.

Los antecedentes de Mario

Antes de que, en Super Mario Bros para NES, nuestro fontanero favorito fuera de castillo en castillo tratando de rescatar a su princesa, Mario ya había aparecido unas cuantas veces.

Super Mario Bros, que no fue el primer juego de Mario

La primera de ellas fue en el videojuego Donkey Kong, un éxito de 1981 en las antiguas máquinas arcade de los recreativos. Ahí, manejamos por primera vez en la historia a Mario, lo que pasa es que, por aquel entonces, ni siquiera se llamaba así, ni tampoco era un fontanero.

Se trataba de un carpintero sin nombre, que después se denominó Jumpman (saltarín) y, finalmente, Mario.

Por qué Mario se llama Mario

Cuando el título llegó a Estados Unidos, Minoru Arakawa, creador del juego, su mujer y su equipo se dieron cuenta de que un héroe anónimo no encajaría con el público americano.

La idea del nombre llegó cuando su casero irrumpió pidiéndoles el alquiler como en una serie mala. Un casero llamado Mario Segali

Cómo era el primer «Mario» de la historia

 

El juego Donkey Kong fue innovador en muchas cosas y también muy inspirador en otras. El propio Arakawa reconoció haber tomado la idea general del triángulo amoroso entre Popeye, Olivia y Bruto, con lo que no es difícil saber quién es cada uno en el juego. Además de eso, la inspiración en otros elementos de la cultura popular, como King Kong o La bella y la bestia, son obvios.

Tampoco vamos a negar que Donkey Kong es muy parecido a otro arcade anterior mucho más desconocido, Space Panic, donde la mecánica es tremendamente similar: un juego de plataformas donde el héroe debe llegar hasta la cima de la pantalla esquivando peligros.

Donkey Kong, el primer juego de Mario

La innovación principal respecto a Space Panic es que, en Donkey Kong, Mario puede saltar. Que ahora parece una tontería, pero en 1981 fue todo un avance para la época.

Con esa primera encarnación de Mario, en Nintendo consiguieron lo que querían, uno de sus juegos más vendidos y la respuesta al arcade más exitoso hasta entonces, Pac-Man.

Mario empezó como carpintero en Donkey Kong y por eso maneja un martillo, con el que puede destruir los barriles que Kong le va arrojando desde la parte superior. Además, también puede esquivarlos saltando o haciendo uso de las escaleras de cada nivel.

El resto es historia. Mario tuvo tanto éxito y carisma que, en 1985, tuvo juego propio y se convirtió en la mascota oficial de Nintendo.

Super Mario Bros se lanzó el 13 de septiembre de ese mismo año en Japón para la NES original. Ni qué decir tiene que significó un salto tremendo en los juegos de plataformas y cambió para siempre la historia.

Como ves, el origen de nuestro héroe favorito es muy curioso y lleno de giros y detalles, no solo en los juegos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.