¿Están desapareciendo juegos en PS3 y PS Vita?

Parece que Sony y Nintendo se han puesto de acuerdo para que dejemos de comprar juegos digitales. Las dos compañías niponas ya han tenido sus polémicas con los cierres de las tiendas virtuales de sus consolas. Sin embargo, la nueva polémica de Sony va mucho más allá. Algunos usuarios de juegos de PS3 y PS Vita afirman que han podido dejar de ejecutar los juegos en sus consolas porque tienen fecha de caducidad.

Consumir preferentemente antes de: ver certificado

chrono cross

Todos pensábamos que el formato digital era el futuro. ¿Por qué tener un disco o un cartucho físico cuando puedes tener tu videojuego en un servidor y descargarlo a tu consola únicamente cuando quieras jugarlo? Sin embargo, si Sony o Nintendo nos hubieran advertido de que una vez pase la vida útil de la consola, perderemos el derecho a descargar nuestra compra, probablemente jamás habríamos pasado por ese aro. Seguiríamos comprando juegos físicos, garantizando así que nuestros títulos permanezcan con nosotros.

La historia viene de lejos. El año pasado, Sony anunció que cerraría sus tiendas de PS3, PS Vita y PSP. Los jugadores sacaron sus antorchas, y los de Sony decidieron relajarse y únicamente poner el cerrojo a la tienda digital de PSP. Sin embargo, un año más tarde, hay usuarios que afirman que no pueden jugar a algunos de sus juegos clásicos comprados para PlayStation 3 y PS Vita. Uno de esos juegos es Chrono Cross, que curiosamente, va a recibir en unos días un remaster para PlayStation 5. ¿Se trata de una jugada maquiavélica de Sony para vender el juego?

Pues, aunque la compañía no se ha pronunciado todavía, todo apunta a que es mera casualidad y no es la primera vez que ocurre algo así. Según Kotaku, el problema viene de la programación en sí. Hace años, los ingenieros que trabajaban con Unix tenían que poner una fecha de caducidad a los certificados que utilizaban para las licencias de los juegos. Como no existía ningún estándar, los propios programadores se inventaban fechas lejanas. En los años 90, 2022 quedaba bastante lejos, así que no parecía un problema. Sin embargo, al portear el juego para consolas modernas, esos certificados no parece que se hayan modificado.

Una vez más, la conservación del videojuego vuelve a estar en peligro. Este episodio nos demuestra que, en la época actual, siguen existiendo trabas para que podamos conservar nuestros propios títulos, por lo que es la propia Sony la que está dando voz a esos usuarios que defienden la piratería únicamente porque es la única posibilidad que existe de conservar la propiedad intelectual.

No es la primera vez que ocurre algo así

Fondo Windows XP

No solo Sony ha caído en este error. Mucho más grave fue la metedura de pata de Microsoft con Windows XP. El año pasado ocurrió prácticamente lo mismo con el famoso sistema operativo de Redmond. ¿El motivo? Los certificados SSL del sistema operativo tenían fecha de caducidad, y nadie planteó una forma de actualizarlos.

Por ese mismo motivo, miles de ordenadores viejunos que todavía utilizan ese sistema, dejaron de tener acceso a la web a partir del pasado 30 de septiembre de 2021.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.