Esto es lo que tienes que saber de las características técnicas de PS5

Aunque ya sabemos por fin cómo son las imágenes oficiales de la PS5 y la lista de especificaciones al completo de la consola, en este artículo se detalla todo lo que Sony anunció a mediados de marzo sobre el potencial técnico que ofrecerá la nueva plataforma de Sony. ¿Listo para un repaso por todo lo que esta PlayStation va a ofrecernos?

10 teraflops que darán de hablar

PS5 caracteristicas

¿Puede una consola justificar su potencial con una cifra? Prepárate porque este año vamos a escuchar muchas batallitas relacionadas con los famosos teraflops. La culpa la tendrán las cifras, y es que Sony ha anunciado que su PS5 contará con un total de 10,2 teraflops de potencia ofrecidos por su GPU AMD RDNA 2 con 36 unidades de computación a 2,23 GHz.

¿Comparado con la competencia? Xbox Series X monta una GPU con la misma arquitectura, con la diferencia de contar 52 unidades de computación a 1,825 GHz, lo que consigue ofrecer 12 teraflops. ¿Recuerdas el anuncio de Microsoft con la frase “la consola más potente del mundo”?

Volverás a la partida en cuanto mueras

PS5 caracteristicas

Con ese ejemplo, Mark Cerny ha querido describir cómo de rápida será la experiencia en PS5. Para ello han diseñado un SDD propio de 825 GB que promete alcanzar velocidades de lectura extremadamente rápidas de nada menos que 5,5 GB/s, una cifra que llama especialmente la atención si la comparamos con los 2,4 GB/s que mueve la Xbox Series X en RAW.

PS5 caracteristicas

Esta unidad de almacenamiento podrá ser ampliada utilizando discos NVMe SSD M.2, pero tendrá que pasar una certificación para poder ser usados en PS5, por lo que Cerny ha recomendado que los usuarios no compren unidades hasta que Sony aclare más al respecto.

Gráficos realistas con el trazado de rayos

Sí, era de esperar. PS5 también contará con tecnología de trazado de rayos, lo que permitirá representar de una manera más cercana a la realidad cómo se comporta la luz y los reflejos sobre superficies representadas en el juego. Esto permitirá obtener una representación mucho más real o mucho más llamativa en los juegos, y sí, podemos decir que se ha convertido en una de las características base de esta generación, ya que Xbox Series X también lo ofrecerá.

¿Voy a poder jugar a los juegos de anteriores generaciones?

PS5 caracteristicas

De momento, PS5 será compatible con los juegos de PS4 Pro y PS4, ya que Sony no ha entrado en detalle sobre la rumoreada retrocompatibilidad con las tres primeras generaciones. Cuando PS5 llegue a las tiendas, los 100 juegos más jugados en la anterior generación serán automáticamente retrocompatibles, sin embargo, el resto tendrá que esperar a recibir ajustes y modificaciones, ya que PS5 es demasiado rápida y los juegos funcionarían incorrectamente.

El audio será muy importante

PS5 caracteristicas

El sonido será uno de los puntos clave a la hora de recibir PS5. Sony ha desarrollado el chip Tempest Engine, que será capaz de manejar cientos de fuentes de sonido diferentes. Disponer de un amplio abanico de fuentes de sonido no serviría de nada si la consola no logra proyectar el sonido de la manera adecuada en el usuario, y ahí es donde entran una serie de problemas que por ahora son insalvables, como son la forma de la cabeza y las orejas de cada jugador.

La idea es que en plena partida sepamos situar exactamente el origen de cada sonido, sin importar los objetos que se presenten en las escenas ni el número de sonidos que se reproducen. Tempsest Engine será capaz de analizar todo eso, pero el siguiente reto llega a la hora de llevarlo al usuario. Unos auriculares sería la mejor solución, pero hay que tener en cuenta que muchos usuarios juegan directamente con los altavoces de la televisión, por lo que en ese caso el fabricante utilizaría la tecnología de virtualización del sonido, una tecnología que no está disponible en todos los televisores del mercado.

Para solucionar el problema de la forma de las orejas, Cerny ha comentado que se podría utilizar una aplicación para realizar una foto de las mismas y configurar un perfil preconfigurado por la marca que se seleccionará automáticamente tras analizar la imagen en una red neuronal. No es oficialmente la solución que van a implementar, pero ha dejado la idea en el aire (recordemos que Sony ya ofrece algo parecido con su tecnología 360 Reality Audio).

Características oficiales de PS5

Tras todos estos detalles, la lista oficial de las características técnicas de PS5 se queda de la siguiente manera:

  • CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz (frecuencia variable)
  • GPU: RDNA 2 con 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz
  • RAM: 16 GB GDDR6/256-bit
  • Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray
  • Almacenamiento interno: Disco duro SSD propietario de 825GB
  • Almacenamiento externo: Ranura para SSD NVMe

¿PS5 o Xbox Series X? ¿Cuál es más potente?

Si te estas haciendo esta pregunta, déjame decirte que estás completamente equivocado. Visto lo visto, aunque técnicamente ambas consolas comparten el núcleo central del hardware, cada una está orientando su manera de ver a la nueva generación de una forma completamente diferente, y eso es la mejor de las noticias que podíamos tener.

Mientras Xbox ofrece más potencia gráfica bruta a nivel de teraflops, PS5 parece enfocar la prioridad a la velocidad por núcleo de la gráfica. Además, PS5 ha confirmado tener una opción de almacenamiento notablemente más rápida que Xbox Series X, por lo que esto podría ofrecer una experiencia de juego completamente diferente en aspectos que asta ahora pasaban completamente desapercibidos, como esa molesta pausa en los tiempos de carga.

El futuro de ambas consolas se divisa apasionante, así que estamos deseando seguir viendo más detalles para seguir disfrutando del espectáculo.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.