¿Qué es el Chasis C de PS5? ¿Es mejor o peor?

Despiece PS5

Están llegando al mercado una serie de modelos de PS5 que hacen llamarse Chasis C, así que todo el mundo se está preguntando qué demonios es eso del chasis y si existe alguna diferencia respecto al modelo de PS5 que todos conocemos. ¿Vas a comprar una PS5 y no sabes exactamente qué te vas a encontrar? Sigue leyendo que te lo resolvemos.

A vueltas con el chasis

Despiece PS5

Esto era algo que hace muchos años no se tenía demasiado en cuenta, pero dada la inmensa información que manejamos, es bastante común que muchos usuarios quieran saber qué tipo de consola van a comprar. Y tiene todo el sentido del mundo. Ojo, no nos malinterpretes, todas las consolas PS5 funcionan igual ofrecerán compatibilidad con todos los juegos por igual, pero tal y como vamos a ver, existen algunas diferencias que podrían convencerte.

Cambios en el proceso de fabricación

PlayStation

Para que puedas hacerte una idea rápida de lo que significan estos diferentes chasis, lo que significan a fin de cuentas son cambios internos en el proceso de fabricación que no suponen un salto generacional como podría ser una PS5 Pro, o un cambio de formato como sería una PS5 Slim.

La consola es la misma, pero internamente se encuentran cambios, y eso es lo que llama la atención en la PS5 chasis C. El Youtuber Austin Evans tuvo la oportunidad de desmontar una PS5 con chasis C, y las conclusiones fueron bastante interesantes.

Por un lado, la consola con el último chasis es bastante más ligera que las anteriores, especialmente el modelo con unidad Blu-Ray, que pasa de los 4,5 kilos del modelo original a los 3,9 kilos de la versión más moderna (chasis C).

Esta reducción del peso tiene una explicación muy sencilla, y es que el tamaño del disipador se ha reducido enormemente. ¿Quiere decir esto que la consola se calienta más al refrigerarse peor? Al contrario. Como te comentábamos, esta actualización del hardware también implica el cambio de algunos componentes electrónicos, y eso ha permitido incluir una versión del procesador más optimizada y unos componentes electrónicos que generan menos calor, permitiendo así reducir la necesidad de refrigeración respecto a anteriores versiones.

Por si fuera poco, todo esto también se traduce en una reducción del consumo energético y una menor producción de calor, por lo que la PS5 con chasis C se convierte en un modelo bastante más eficiente que las anteriores versiones.

¿Cuántos chasis existen?

PS5 tipos de chasis

Actualmente podremos encontrar tres tipos de chasis, A, B y C, independientemente si son modelos con disco Blu-ray o sin él. Para identificarlos, sólo tendrás que buscar el número de modelo en la caja de la consola, pudiendo encontrar todas estas opciones:

Consola con Blu-Ray:

  • CFI-1000A >> Chasis A
  • CFI-1100A (2021) >> Chasis B
  • CFI-1200A (2022) >> Chasis C

Consola edición Digital:

  • CFI-1000B >> Chasis A
  • CFI-1100B (2021) >> Chasis B
  • CFI-1200B (2022) >> Chasis C

Como puedes comprobar, la letra del final del modelo indica si es una consola con disco (A) o si es versión digital (B).

¿Merece la pena comprar una PS5 con chasis C?

Tal y como habrás podido comprobar, los componentes internos de la PS5 con chasis C con más modernos que el de otras versiones, así que sólo por eso ya estás obteniendo una consola renovada y actualizada, pero es que además, los resultados que ofrece son mejores que sus predecesoras, no en una manera que afecte a la experiencia de juego, pero sí en aspectos que te benefician de manera pasiva en segundo plano.

¿Dónde comprar?

Bien, ahora que sabes las diferencias entre una consola y otra, seguro que estarás interesado en una PS5 con chasis C. La buena noticia es que tras los problemas de stock, PlayStation comenzó a enviar unidades a las tiendas, y casi todas ellas son modelos con chasis C. Cualquier pack con God of War: Ragnarok y modelos recientemente llegados a las tiendas serán el modelo más actual. Tiendas con stock anterior podrían tener modelos anteriores, pero teniendo en cuenta que no había stock de consolas en las tiendas, será difícil encontrar modelos anteriores. Sea como sea, sólo tienes que revisar la caja y comprobar el número de modelo para salir de dudas.

Llega la PS5 Slim

PS5 2023 vs PS5, diferencias de tamaños

Y pasó lo que tenía que pasar. Sony ha acabado anunciando su nuevo modelo más compacto, posible principalmente por los nuevos procesos de fabricación y la optimización del sistema de refrigeración interna. De momento no hay imágenes del interior de la consola, pero sólo con ver que es una 30% menos voluminosa que el actual modelo, ya podemos hacernos una idea de hasta dónde han sido capaces de mejorar las cosas internamente. Hasta que el nuevo modelo no llegue a las tiendas (noviembre en Estados Unidos y más adelante en el resto de mercados), no sabremos qué cambios se habrán realizado a la placa base, pero es casi seguro que estaremos hablando del nuevo Chasis D, a menos que los cambios sean tan grandes que la marca haya querido darle un nuevo código de identificación a nivel interno.

La consola seguirá llamándose oficialmente PS5, pero inevitablemente en la jerga popular se le conocerá como PS5 Slim. Y es que hay suficientes razones para hacerlo.


Síguenos en Google News