El pirateo de PS5 está cada vez más cerca, pero sólo en modelos con Blu-ray

PS5 logo hack

Con la oferta actual y en cómo ha cambiado la manera de consumir videojuegos, la piratería en consolas ha descendido enormemente, pero eso no quita que sigan existiendo entusiastas de la seguridad que busquen intensivamente métodos para demostrar lo indemostrable. Por eso, a día de hoy hay una pregunta que suena en muchas cabezas: ¿es posible piratear la PS5?

El exploit de PS5 con Blu-ray

La información se compartió este fin de semana en las conferencias de seguridad handwear, y su descubridor, el ingeniero de seguridad Andy Nguyen, comentó que afectaría a PS5, PS4 y muy posiblemente PS3. El agujero de seguridad estaría en la unidad Blu-ray, ya que el bug aprovecharía una vulnerabilidad del sistema que permitiría inyectar código personalizado con el que poder tomar el control absoluto de la consola. Gracias a unas funciones Java relacionadas con las funciones interactivas del Blu-ray, le permitiría inyectar código sin firmar en la consola para abrir esa ansiada puerta que tanto se busca en este tipo de sistemas cerrados.

Esto obviamente se traduciría en la instalación de código sin firmar, que en el entorno de las videoconsolas se traduce rápidamente en software casero e inevitablemente la carga de backups o copias ilegales. Es decir, la meta de todo hacker.

Tras reportar anteriormente un total de 4 vulnerabilidades relacionadas con PS4 y PS5, este ingeniero de Google ha actualizado su publicación de Hackerone para informar de su último descubrimiento. Las pruebas se han realizado en consolas PS4 con firmware 9.50 o inferior y PS5 con firmware 5.00 o inferior, creyendo que en PS3 la técnica debería de funcionar igualmente. En su historial, Nguyen acumula varios reportes de seguridad relacionados con Ps4 y PS5, errores que en algunos casos reportan unas recompensas de hasta 10.000 dólares dependiendo de la gravedad. Está claro que este ingeniero se ha sacado un sobresueldo a base de reportar errores en la plataforma Hackerone.

El secreto está en el Blu-ray

PS5 Diseño

Lo interesante del asunto es que este exploit estaría relacionado directamente con la unidad Blu-ray, por lo que en el caso de PS5, sólo se podría aprovechar en los modelos que cuenten con el lector de discos. En el caso de confirmarse y de que se iniciara el nacimiento de aplicaciones caseras para PS5, la reventa de consolas podría alcanzar un nuevo nivel de demanda, ya que las versiones con unidad Blu-ray se revalorizarían hasta niveles insospechados.

Faltaría por conocer si este error sería subsanable con una simple actualización del sistema, pero teniendo en cuenta que Sony ha dado permiso a Nguyen para que compartiera su descubrimiento en la conferencia, algo nos dice que la compañía ha parcheado el agujero en cuanto se ha enterado.

La demostración realizada en la handwear estará disponible en vídeo en las próximas semanas, así que hasta entonces no podremos ver la operación en vivo. De todas formas, como ya hemos comentado, es muy posible que esto no llegue a mucho más debido a una futura actualización de Sony, aunque las consolas que no se actualicen más allá de la versión 5.00 del sistema podrían seguir siendo vulnerables si todo funciona tal y como nos imaginamos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.