Esta es la tecnología que esconderá PS5 en su interior

Presentacion PS5 directo

El día ha llegado. Sony va a hablar oficialmente de su próxima consola, y aunque todavía no sabemos qué vamos a ver en las próximas horas, lo que está claro es que el fabricante tiene algo que contarnos y lo vamos a poder ver en directo. ¿Dónde se puede ver la presentación de PlayStation 5? Sólo tienes que seguir leyendo.

El camino hacia PS5

PS5 its time to play

El título del streaming podría ser bastante aclaratorio. “El camino hacia PS5” podría significar unas primeras pinceladas de la consola, y no una presentación al uso como podrías esperar. Y eso es justo lo que sospechamos. Es cierto que anteriormente la marca habló de algunos aspectos como la velocidad de carga, pero la intervención de hoy podría seguir divagando en aspectos técnicos esenciales y no tanto en otros más comerciales como el nuevo DualShock o, lo que podría llamar más la atención, el aspecto estético de la consola.

También hay que tener en cuenta que Microsoft va muy adelantado en lo que a detalles de su consola se refiere. Los de Redmond dieron un golpe en la mesa presentando el aspecto estético de la consola cuando nadie todavía lo esperaba, y hace sólo dos días hablaron de todas las características técnicas, detalles del nuevo controlador e incluso breves demostraciones en vídeo de lo rápido que va a ser la consola o las ventajas de disfrutar de la tecnología de trazado de rayos.

Con este panorama, ¿qué esperamos de esta presentación de PS5? Como bien apunta en analista Daniel Ahmad, esta presentación es la que la compañía tenía preparada para la GDC, y en ella se podrían aclarar aspectos como los que se apuntaron en una imagen compartida por la marca en una llamada de resultados financieros.

Sabiendo que la presentación estará liderada por el jefe de arquitectura de la consola, no cabe duda que los temas a tratar estarán relacionados con los apartados de color celeste, por lo que los de color azul oscuro, deberán de esperar todavía más. Y es que si lo piensas, esos apartados tan deseados cuadran más en una conferencia dentro del marco del E3 (ya cancelado, recordemos), es decir, para dentro de unos meses.

Características oficiales de PS5

Tras finalizar la retransmisión, la lista oficial de las características técnicas de PS5 se queda de la siguiente manera:

  • CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz (frecuencia variable)
  • GPU: RDNA 2 con 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz
  • RAM: 16 GB GDDR6/256-bit
  • Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray
  • Almacenamiento interno: Disco duro SSD propietario de 825GB
  • Almacenamiento externo: Ranura para SSD NVMe

Sony se ha centrado en 5 aspectos esenciales que definen a su nueva consola. Son los siguientes:

GPU con 10 teraflops

PS5 caracteristicas

Muchos usuarios podrían pensar que el potencial de una consola se debe de medir con una cifra, y aunque el dato existe, Sony tiene razones para no pensar en ello. Esto es algo que dará bastante de qué hablar, ya que la compañía ha anunciado que la GPU incluida en PS5 ofrecerá 10,2 teraflops a través de las 36 unidades de computación que trabajan a 2,23 GHz. Eso es lo que encontraremos dentro de la GPU de AMD utilizada en la consola, la RDNA 2, la misma utilizada en Xbox Series X.

¿Qué tiene esto de especial? Aquí comenzamos a ver los diferentes puntos de vista de cada plataforma, ya que Xbox Series X apuesta por 52 unidades de computación a 1,825 GHz, lo que consigue ofrecer un total de 12 teraflops. ¿Significará esto que Xbox Series X será más potente? Eso habrá que verlo con los juegos, pero los de Redmond han presumido desde el principio que tendrán «la consola más potente del mundo».

Unidad SSD extremadamente rápida

PS5 caracteristicas

Mark Cerny ha querido describir cómo de rápida será la experiencia en PS5 con un ejemplo que no deja lugar a dudas: «volverás a la partida en cuanto mueras». Para ello han diseñado un SDD propio de 825 GB que promete alcanzar velocidades de lectura extremadamente rápidas de nada menos que 5,5 GB/s, una cifra que llama especialmente la atención si la comparamos con los 2,4 GB/s que mueve la Xbox Series X en RAW.

PS5 caracteristicas

Es interesante mencionar que esta unidad de almacenamiento, la cual no llega al terabyte de capacidad, podrá ampliarse utilizando discos externos a modo de tarjetas de memoria (como ocurre en Xbox Series X), sin embargo, debido a las peculiaridades de la unidad de Sony, la empresa tendrá que certificar aquellas unidades fabricadas por terceros. Han sido muy claros con esto, avisando de que los usuarios no deberían de adelantarse comprando unidades NVMe SSD M.2 por su cuenta hasta que la propia Sony ofrezca más detalles al respecto. Imaginamos que esto acabará con un programa de certificación en la que sólo los discos que tengan el sello de PlayStation serán perfectamente compatibles.

Esto demuestra lo especialmente rápidas que serán las unidades de Sony, ya que usar otro tipo de unidades de menor rendimiento afectaría directamente a la experiencia de juego. Según los datos oficiales, el SSD interno de PS5 sería capaz de cargar 2 GB en sólo 0,27 segundos. Increíble.

Ray-Tracing para gráficos reales

Sí, era de esperar. PS5 también contará con tecnología de trazado de rayos, lo que permitirá representar de una manera más cercana a la realidad cómo se comporta la luz y los reflejos sobre superficies representadas en el juego. Esto permitirá obtener una representación mucho más real o mucho más llamativa en los juegos, y sí, podemos decir que se ha convertido en una de las características base de esta generación, ya que Xbox Series X también lo ofrecerá.

Retrocompatibilidad con PS4

PS5 caracteristicas

¿Vamos a poder jugar a juegos de anteriores generaciones? De momento, PS5 será compatible únicamente con los juegos de PS4 Pro y PS4, ya que Sony no ha entrado en detalle sobre la rumoreada retrocompatibilidad con las tres primeras generaciones. Cuando PS5 llegue a las tiendas, podremos jugar inmediatamente a los 100 juegos más jugados de la anterior generación, sin embargo, el resto tendrá que esperar a recibir ajustes y modificaciones, ya que PS5 es demasiado rápida y los juegos funcionarían incorrectamente.

Audio más que envolvente

PS5 caracteristicas

El sonido será uno de los puntos clave a la hora de recibir PS5. Sony ha desarrollado el chip Tempest Engine, que será capaz de manejar cientos de fuentes de sonido diferentes. Disponer de un amplio abanico de fuentes de sonido no serviría de nada si la consola no logra proyectar el sonido de la manera adecuada en el usuario, y ahí es donde entran una serie de problemas que por ahora son insalvables, como son la forma de la cabeza y las orejas de cada jugador.

La idea es que en plena partida sepamos situar exactamente el origen de cada sonido, sin importar los objetos que se presenten en las escenas ni el número de sonidos que se reproducen. Tempsest Engine será capaz de analizar todo eso, pero el siguiente reto llega a la hora de llevarlo al usuario. Unos auriculares sería la mejor solución, pero hay que tener en cuenta que muchos usuarios juegan directamente con los altavoces de la televisión, por lo que en ese caso el fabricante utilizaría la tecnología de virtualización del sonido, una tecnología que no está disponible en todos los televisores del mercado.

Para solucionar el problema de la forma de las orejas, Cerny ha comentado que se podría utilizar una aplicación para realizar una foto de las mismas y configurar un perfil preconfigurado por la marca que se seleccionará automáticamente tras analizar la imagen en una red neuronal. No es oficialmente la solución que van a implementar, pero ha dejado la idea en el aire (recordemos que Sony ya ofrece algo parecido con su tecnología 360 Reality Audio).

PS5 vs Xbox Series X

Si ya te estas haciendo la pregunta de qué consola será mejor, será mejor que vayas cambiando de perspectiva. Según los datos que han compartido ambas empresas sobre sus consolas, técnicamente PS5 y Xbox Series X comparten el núcleo central del hardware, sin embargo, cada una está orientando su manera de ver a la nueva generación de una forma completamente diferente, y eso es la mejor de las noticias que podíamos tener.

Mientras Xbox ofrece más potencia gráfica bruta a nivel de teraflops, PS5 parece enfocar la prioridad a la velocidad por núcleo de la gráfica. Además, PS5 ha confirmado tener una opción de almacenamiento notablemente más rápida que Xbox Series X, por lo que esto podría ofrecer una experiencia de juego completamente diferente en aspectos que asta ahora pasaban completamente desapercibidos, como esa molesta pausa en los tiempos de carga.

El futuro de ambas consolas se divisa apasionante, así que estamos deseando seguir viendo más detalles para seguir disfrutando del espectáculo.

Vídeo de la presentación en directo

El evento se realizó el jueves 18 de marzo a las 17:00 horas en España.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.