Por qué la nueva PS5 con Blu-ray extraíble necesita conexión a internet para su colocación

PS5 Slim conexión internet

Están circulando por las redes una serie de fotografías realizadas a la caja del pack de la nueva PS5 slim con el juego Call of Duty Modern Warfare 3, y más allá de descubrir el aspecto de la misma, las imágenes han desvelado un detalle que hasta ahora desconocíamos del nuevo lector Blu-ray extraíble. ¿Vamos a necesitar internet para instalarlo? Eso parece.

La necesidad de certificar el Blu-ray

Tal y como se puede ver en las imágenes compartidas por CharlieIntel (enviadas por el usuario _tlyer), la espalda de la caja deja ver los detalles de la nueva consola con disco extraíble, y donde por medio de un apunte en letra pequeña se indica lo siguiente: “Se requiere conexión a internet para emparejar la unidad de disco y PS5 al instalar”. El mensaje es claro, pero todavía podría contener matices, ya que no nos queda claro si esa conexión a internet es puntual o si por el contrario se necesitará una conexión constante para certificar el disco que tenemos conectado.

Un matrimonio entre consola y unidad óptica

Despiece PS5

Esto de las unidades ópticas enlazadas a las placas base de las consolas no es nada nuevo. Se trata de un método de protección con el que se evita hacer uso de unidades externas modificadas que sea capaces de esquivar los métodos de seguridad de las consolas, ya que, si intentamos cambiar la unidad de disco incluida de serie en la consola, esta simplemente no arrancará.

Esa es la razón por la que la PS5 necesitará internet en la configuración de la unidad, ya que una vez que la instale, tanto la consola como la unidad generarán un enlace que será único en el mundo, y que quedará registrado en los servidores de Sony.

El mercado de segunda mano

Despiece PS5

La duda que nos queda es si esta comprobación se realizará una única vez o si necesitará constantemente revisar en los servidores de Sony que la unidad que está conectada es la legítima. Otro problema relacionado es el del mercado de segunda mano. Si un usuario se cansa de la unidad óptica y decide venderla, probablemente no pueda hacerlo, ya que dicha unidad estará registrada para siempre con su PS5.

¿Ofrecerá Sony algún tipo de configuración para poder desvincular una unidad óptica? Todas estas dudas se mantienen en el aire, y no las resolveremos hasta que la nueva versión llegue a las tiendas y conozcamos más información oficial por parte del fabricante.

¿Tiene caducidad?

Otra gran incógnita que se nos plantea es hasta qué punto Sony mantendrá esos servidores de comprobación, ya que, pasado unos años, el mantenimiento de eso sólo generará costes, por lo que lo más normal es que se apaguen para siempre. ¿Dejarán las consolas de funcionar? Lo más probable es que con la PS5 con bastantes años a sus espaldas, Sony lance una actualización del firmware que elimine este requisito para siempre. O al menos eso queremos pensar.

Los usuarios se van a quejar

Como era de esperar, los usuarios ya se están quejando, y catalogan de la comprobación de una especie de DRM online por el que habrá que pasar. Hay que tener en cuenta que la marca necesita proteger su propiedad intelectual, y evitar que cualquiera pueda instalar una unidad óptica de terceros es lo mínimo que se podría esperar en el nuevo modelo.

La clave estará en cómo se aplicará esta gestión y hasta qué punto los usuarios podrán ser libres de desvincularlo y aplicar otro tipo de ajustes. De todas formas, si compraste el modelo digital y más adelante decidiste hacerte con la unidad óptica, lo normal es que no cambies otra vez de opinión, ¿no crees?

Fuente: CharlieIntel
Vía: VideogamesChronicle


Síguenos en Google News