Con el lanzamiento de la nueva Raspberry Pi 5, un nuevo mundo de emulación se ha abierto para todos los amantes de los videojuegos retro y no tan retro. Las primeras impresiones demostraban que la nueva placa de desarrollo ya podía mover con espectacular soltura las ROMs de Dreamcast pero, ¿dónde está el límite? ¿Se atreverá con ROMs de Nintendo Switch?
Índice
Una maravilla para la emulación
Aunque de momento no existen ISOs de distribuciones dedicadas para la gestión de ROMS especialmente compiladas para la Raspberry Pi 5 (como podría ser Batocera o RetroPie), lo que sí se puede hacer es instalar Raspberry Pi OS, y como está basado en Raspian, instalar muchísimas aplicaciones desde la tienda de aplicaciones Discover.
Así, por ejemplo, se podría instalar Dolphin y Yuzu, cosa que precisamente ha hecho nuestro youtuber favorito de dispositivos de emulación, ETAPrime. En su último vídeo, ha mostrado cómo es el rendimiento de la nueva placa en su modalidad de 8 GB de RAM y ejecutando el sistema operativo desde una microSD.
Dolphin nada libremente
La primera de las pruebas las realizó con el navegador Dolphin, para probar algunos juegos de Gamecube como TimeSplitters 2 o Auto Modellista, los cuales corrían en perfectos 60 FPS. En el caso de Wii, un juego tan exigente como Sonic Colors mantenía la cifra de los 30 FPS que se consiguen originalmente en la consola de Nintendo.
De todas formas, no todo es perfecto, ya que Mario Kart Double Dash presentaba problemas gráficos y no pasaba del menú de arranque por incompatibilidades con Vulkan.
Yuzu se puede instalar
La ventaja de tener acceso a una tienda como Discover es que te puede dar sorpresas como la aparición de Yuzu. Tras instalarlo, algunos ajustes eran necesarios en la configuración, como ajustar la precisión de la CPU en “Unsafe”, selecciona la API de Vulkan en los ajustes gráficos y reducir la resolución a x0.5 para que trabaje con menos carga.
Se juega, pero no a todo
El resultado, tal y como podrás ver en el vídeo, es que juegos más asequibles como Cuphead o Hollow Knight corren perfectamente, lo cual es sorprendente, sin embargo, la situación se complica enormemente cuando aparecen gigantes como The Legend of Zelda: Links Awakening, el cual no supera la pantalla de carga con una tasa de frames de 10 FPS.
Viendo los resultados, podemos ver que el rendimiento de la Raspberry Pi 5 es increíble, pero no se le puede exigir tanto como desearíamos. Puede que todavía queden algunos ajustes y arreglos por hacer, pero sería extraño conseguir un rendimiento aceptable en los juegos que ahora mismo no funcionan. ¿Ya estás pensando en Raspberry Pi 6? Por favor…
Fuente: ETAPrime (YouTube)