Ojalá en PS5: el realismo de esta demo de Unreal Engine 5 te confundirá

estacion unreal engine

Aunque lo neguemos, una de las cosas que más nos gusta a los que jugamos videojuegos son los gráficos. La calidad del modelado y la resolución de un juego no hace que el título sea bueno solo por esto, pero sí garantiza una inmersión realista y muy disfrutable. En cada generación de consolas, el realismo ha ido avanzando poco a poco gracias a los avances en arquitectura de computadores y a los nuevos motores de diseño en tres dimensiones. Sabíamos que algún día, los videojuegos serían tan realistas como la vida misma. Y ese día parece que ya ha llegado de la mano de Unreal Engine 5.

Los videojuegos todavía pueden ser más realistas

Todavía recuerdo la primera vez que puse en mi Nintendo GameCube el FIFA 2003. Me quedé embobado jugando con el Real Madrid en mi pequeña tele de tubo de 15 pulgadas. En ese momento, no parecía haber diferencia alguna entre una retransmisión de un partido real de Canal+ y ese videojuego —hasta que Raúl metía un gol y lo enfocaban con la cinemática, claro—.

Actualmente, esa sexta generación de consolas nos parece casi de broma. Los videojuegos han ido ganando más y más realismo en cada generación. Hasta el punto de que, en la actualidad, sí que puede ser complicado diferenciar una foto de Mbappé capturada por un fotógrafo de un render sacado de FIFA 22. Y eso no sería posible si no existiera software capaz de estar a la altura del hardware que se va lanzando cada año.

Unreal Engine 5 demuestra todo su potencial con el trabajo de este artista

estacion unreal engine 5 lorenzo drago

Ya en diciembre de 2021, Unreal Engine 5 hizo una demostración de sus capacidades con una demo de Matrix. La idea no pudo ser mejor, porque las imágenes que se veían en el vídeo eran tan realistas que costaba diferenciarlas de unas grabadas con cámaras de cine. Desde entonces hemos visto bastantes demostraciones de lo que es capaz de hacer este motor de Epic Games, pero el artista Lorenzo Drago ha superado todo lo que conocíamos haciendo una recreación de la estación de trenes de Toyama, que se encuentra en Japón.

Drago ha subido varias imágenes a la galería de ArtStation, y ninguna te haría sospechar de que se trata de un render. Cada imagen está repleta de detalles y patrones únicos, así como de suciedad e incluso imperfecciones que hacen que cada fotografía render sea perfecto.

estacion noche lorenzo drago

Según el artista, su objetivo ha sido obtener el resultado más fotorrealista que le ha permitido Unreal Engine 5. Cada modelo, textura e iluminación ha sido creada desde cero. Para dar aleatoriedad al conjunto, Drago ha utilizado la herramienta Quixel Megascans, un software capaz de generar patrones únicos a rocas, plantas y superficies. El resultado es un conjunto de imágenes que todos pensaríamos a simple vista que han sido capturadas como mínimo con la cámara de un smartphone de gama alta.

Por último, Lorenzo Drago ha subido un vídeo de su maqueta 3D que puede llegar a dar un poco de miedo. Se trata de una grabación que simula estar hecha con un smartphone, y que jamás pensarías que se trata de una simulación de no ser porque de buenas a primeras, el Sol se apaga y pasamos a ver la estación por la noche. Al parecer, este efecto lo ha conseguido simular utilizando las herramientas de VR integradas en Unreal Engine 5, con las que ha logrado simular también el pulso de una persona agarrando un teléfono móvil y una linterna.

Evidentemente, este trabajo de precisión todavía es mucha tela para una consola como la Xbox Series X o la PlayStation 5 —e incluso para un PC de varios miles de euros—, pero nos hace soñar con ese día en el que jugaremos a un videojuego que podrá ser incluso más realista que la propia realidad.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.