El viaje para mejorar Resident Evil 4 con resolución 4K y 60p

Lo hacen porque les gusta, por el reto que supone, por la satisfacción personal,… Los motivos por los cuales un modder se enfrasca en la tarea de modificar y mejorar un videojuego pueden ser muchos, pero lo que no es suficiente en la mayoría de ocasiones son los agradecimientos hacia su trabajo. En especial cuando es como el de Albert Marin y su mod para Resident Evil 4.

Un viaje por el mundo para crear un mod

El uso de mods viene siendo algo habitual en el mundo PC desde hace ya unos cuantos años. Como hemos visto en otros títulos, estos no sólo permiten mejorar el apartado gráfico o sonoro con respecto a la propuesta original, también añadir nuevas formas de jugar, ambientaciones, etc.

Porque al fin y al cabo un mod no es más que una modificación que atiende a las necesidades de una persona o un grupo de personas que creen que podrían mejorar o aprovechar un título para crear aquello que tienen en sus cabezas. Es más, si aún no lo sabes, los mods fueron uno de los motivos de éxito de DOOM.

Volviendo al tema que nos interesa, existe un proyecto cuyo objetivo es crear una versión en alta resolución de Resident Evil 4 y que no sólo está avanzando a un muy buen ritmo sino también demostrando que llevarlo a cabo no es nada sencillo.

Albert Marin, uno de los responsables del mismo contó que para poder mejorar los gráficos de dicho juego no sólo está usando aplicaciones y técnicas de software con las que ganar en definición y detalle en determinados elementos, también está viajando a diferentes partes del mundo con el objetivo de realizar fotografías a elementos reales para usarlos a modo de texturas.

Por ejemplo, en Gales visitó el Castillo de Raglan con el objetivo de fotografiar sus muros, en Barcelona se fue al Palacio Güell diseñado por Antonio Gaudí con el fin de poder realizar una foto a su suelo de mármol y tener una imagen de alta resolución de las betas de su mármol y así con varios destinos más que los propios desarrolladores de Capcom contaron en su momento cuando hablaron de este juego que se lanzó hace ya más de 16 años.

La diferencia gráfica entre Resident Evil 4 vs Resident Evil 4 HD Project

Este proyecto, que aún sigue en marcha y para el cual quedan unos meses de trabajo más hasta que sea finalizado, ya muestra un buen número de imágenes en las que se puede comparar cómo cambia todo a nivel gráfico entre la versión original de Resident Evil 4 y esta HD Project. Es más, incluso con respecto a la reedición que llevó a cabo la propia Capcom hay grandes cambios.

Y es normal que haya estas diferencias pues hablamos de más de 15 años de diferencia entre una y otra, pero también resulta muy llamativo el ver cómo un «simple» cambio en los archivos de la biblioteca de imágenes, texturas, etc., hacen que el juego luzca tan distinto que podría pasar perfectamente por un título actual. Eso sí, la jugabilidad y resto de detalles serán los mismos, pero no creemos que suponga un gran problema para los fans a los que este juego les gustó tanto.

Por cierto, este proyecto está soportado por la comunidad de fans y llevan siete años trabajando en él. Así que, de nuevo, imagina lo que debe gustarles y motivarles el lograr poner fin a una tarea que no es sencilla y que implica un esfuerzo extra si no es tu única actividad profesional. Así que si quieres disfrutar de esta versión que permitirá jugar a 4K e incluso a 60p, puedes colaborar desde su web.

Si tienes la versión de Steam de Resident Evil 4, ya puedes probar parte del trabajo descargando una versión del mod desde la web oficial del proyecto.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.