RetroArch ya puede ejecutar ROMS de SNES en HD y panorámico

En el mundo de los emuladores hay algunas variantes que buscan adaptar las viejas leyendas a los tiempos más actuales. Hablamos de las versiones panorámicas de los juegos, fruto del trabajo de desarrolladores entusiastas que logran modificar las ROMs para que se vean a pantalla completa en monitores panorámicos. Pero esto no es fácil de aplicar.

Las ROMs panorámicas

En el caso de Super Nintendo, no existen muchas opciones. Es más, sólo podremos encontrar una versión de Super Metroid modificada y próximamente, Vitor Vilela completará su trabajo en Super Mario World, permitiendo conseguir imagen panorámica en el clásico de Mario.

El problema no está sólo en el número de ROMs disponibles, sino también en el programa que las ejecuta, ya que normalmente hay que utilizar emuladores independientes como bsnes HD, que permite disfrutar de la pantalla panorámica con resolución HD. Pero claro, disponer de una gran lista de emuladores independientes no es algo cómodo, especialmente cuando pruebas soluciones completas como RetroArch, donde todo es muy fácil de manejar y donde se gestionan y administran emuladores de todas las plataformas.

Super Mario World en panorámico

super-mario-panoramico

Una de las razones por la que querrás jugar en panorámico es el trabajo de Vitor Vilela. Este desarrollador está modificando la ROM de super Mario World para aprovechar que los fondos del Mode 7 reescalen y luzcan en HD para cubrir las necesidades que existen hoy en día con las pantallas panorámicas.

El resultado como podrás comprobar a continuación es magnífico, ya que se aprovecha la pantalla al completo y el juego luce fantásticamente. Eso sí, algunas pantallas tendrán limitaciones obvias como aquellas en las que Mario entra a la casa fantasma, ya que originalmente no existen más píxeles que dibujen la puerta del castillo.

¿Cómo puedo jugar en panorámico con un emulador?

En este caso con juegos de Super Nintendo necesitamos dos cosas: la versión modificada de la ROM y un emulador que permita aprovechar y aplicar los cambios introducidos. El emulador es bsnes HD, y tendrás que descargarlo e instalarlo en tu PC. Pero, ¿y si jugamos desde otro dispositivo? Ahí es donde entra en juego RetroArch.

RetroArch con emulador panorámico de SNES

Aprovechando que Vitor Vilela está a punto de concluir su versión modificada de Super Mario World, el desarrollador de bsenes HD DerKoun, ha publicado en Reddit los cambios que ha aplicado a la versión del núcleo de librero, permitiendo así jugar en panorámico directamente desde RetroArch sin necesidad de utilizar emuladores individuales que compliquen las cosas.

Para conseguirlo, sólo deberás de descargar los parches y configuraciones adicionales que ha dejado colgado en la página de GitHub de bsnes HD, pudiendo descargar las versiones correspondientes de Windows, Mac, Linux, Android, iOS, tvOS y Nintendo Switch desde la interfaz propia de RetroArch, en los ajustes de cores.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.