El juego que te enseñaba a usar el ratón cumple 30 años

El juego que te enseñaba a usar el ratón cumple 30 años

Pedro Santamaría

El solitario ha cumplido treinta años y sigue siendo uno de los juegos más populares de Microsoft. Claro que si bien celebrar un cumpleaños así siempre resulta interesante, lo que llama más aún la atención es que a día de hoy sigue divirtiendo a 35 millones de usuarios al mes. Una cifra que más quisieran otros títulos recientes y muy bien valorados alcanzar.

Treinta años de solitario

El solitario de Microsoft se lanzó originalmente con la versión 3.0 de Windows en 1990 y desde entonces ha estado presente en todas las ediciones del sistema operativo. Hubo un parón y no estuvo integrado por defecto con Windows 8, pero luego regresó. Aunque aún se puede descargar fácilmente desde la Windows Store de Microsoft en una colección que reúne todas las versiones.

Ahora cumple treinta años y más allá de celebrar su cumpleaños, que no está nada mal cumplir tal edad y seguir vigente, hablemos de algunos detalles curiosos que igual no conocías y seguro que llaman tu atención.

El primero es que el Solitario realmente es un juego que originalmente se conocía como Klondike. La versión de Windows se ha traducido a 65 idiomas, aunque no hubiese mucho que traducir, y se juega en más de 200 mercados. Com decíamos antes, su debut fue en 1990 y desde entonces ha sido omnipresente.

No obstante, los más llamativo de todo es conocer cuál fue el origen o idea inicial para crearlo: enseñar al usuario a usar el ratón. Sí, del mismo modo que el Buscaminas le familiarizaba con el clic izquierdo y derecho, el Solitario lo acostumbraba a usar el arrastrar y soltar.

Suponemos que sabes cómo se juega al Solitario, pero por si acaso, aquí lo que debes hacer es ordenar los cuatro palos en orden descendente mientras vas robando. Cuando lo consigues la partida acaba y gamas. Y sí, como su nombre indica, es un un juego para jugar sólo.

Pues bien, si esa finalidad inicial te sorprende, atento a lo siguiente. Desde el momento en que debutó hasta ahora millones de usuarios lo han jugado, pero lo más increíble es que a día de hoy 35 millones de personas al mes se siguen divirtiendo con él, lo cual genera un total de 100 millones de manos diarias.

Sin duda, con todo esto es normal que en 2019 el juego entrase en el Salón Mundial de la fama del Vidoejuego. Y es que, quién no ha echado en algún momento una partida al Solitario.

Cómo obtener todos los juegos clásicos de el Solitario

A pesar de que hay muchas versiones del juego del Solitario, si echas de menos algunos de los clásicos de Windows, la compañía los agrupó todos en uno sólo llamado Microsoft Solitaire Collection que puedes descargar de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Aunque si te llama la atención y quieres jugarlo desde cualquier otro ordenador tienes la versión para jugarlo en el navegador o las que también existen para dispositivos móviles tanto con sistema operativo iOS o Android, así que tú decides. Por si quieres algo distinto a lo que ofrece Game Pass.