Lo estabas esperando: Steam Deck ejecutando el emulador de Gamecube

Podrás jugar con emuladores de GameCube en Steam Deck.

Desde los años 90 el mundo de la emulación ha sido uno de los más importantes de la informática y, más concretamente, dentro del universo del PC, donde tenemos a nuestro alcance programas que son capaces de traernos nuestros viejos videojuegos de la infancia de cualquier consola y ordenador que imaginemos. Ahora, ni siquiera la barrera de Linux en Steam Deck impedirá que podamos seguir disfrutando de los clásicos de GameCube.

Dolphin también llegará a Steam Deck

Esta misma semana Valve comenzará a vender sus primeras Steam Deck a todos aquellos que las fueron reservando el verano pasado. Será el mismo día 25 y, según los norteamericanos, se respetará escrupulosamente el orden de petición de cada uno de esos pedidos. A partir de esa fecha, los usuarios tendrán tres días para formalizar el pedido y ordenar la suya para que les llegue a casa en las siguientes jornadas.

Pues bien, la gran noticia que ha recibido Steam Deck es que Dolphin estará disponible para revivir en nuestras manos, de forma portátil, los mejores videojuegos de GameCube, una de las consolas más celebradas de Nintendo y que tiene en su haber una buena cantidad de juegazos clásicos, algunos de ellos han llegado a salir recientemente en Switch. Es el caso de Super Mario Sunshine dentro del pack del 35 aniversario de Mario, por ejemplo.

Dolphin corriendo en una Steam Deck.

No penséis que la llegada de Dolphin se ha llevado a cabo por parte de la comunidad, sino que ha sido la propia organización que da soporte al emulador la que ha hecho el anuncio hace escasas jornadas. Y lo más divertido de todo es que no ha invertido ni una sola palabra en decir que tendremos un pedacito de GameCube dentro de Steam Deck. Simplemente han subido una foto (la tenéis justo encima) donde podemos ver el fotograma de lo que parece la demo de un juego de SEGA.

Se abre la puerta de la emulación

Con este anuncio por parte de los creadores del emulador Dolphin, se abre de par en par la puerta de contar con muchos más contenidos dentro de Steam Deck que solo los proporcionados por Valve a través de su tienda oficial. Es evidente que parte del éxito de la futura máquina va a pasar por la scene que se genere a su alrededor y que no solo nos dé acceso a nuestra biblioteca de Steam, sino a otras que ahora mismo no aparecen contempladas.

Es el caso de Epic Games Store, e incluso la Battle.net de Blizzard, que podrían tener cabida en caso de que, por ejemplo, Steam Deck sea capaz de correr una instalación de Windows. Será cuando las primeras unidades lleguen al mercado y a las manos de los modders, el instante en el que podremos conocer de verdad cuál será el alcance e impacto de esta portátil que promete convertir el mundo de los juegos de PC en una especie de Nintendo Switch donde será posible disfrutar de cualquier maravilla que tengamos en nuestra biblioteca, reciente o antigua, en cualquier parte. Imaginad jugar con Death Stranding por la calle, en el autobús o casa de cualquier amigo. ¿No os parece una pasada?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.