Cómo saber si un juego es compatible con Steam Deck

Steam Deck

La llegada de la Steam Deck ha levantado los ánimos de muchos gamers de PC que se habían quedado estancados en épocas anteriores. La versatilidad y portabilidad de la consola de Valve permite que muchos jugadores que no tengan demasiado tiempo puedan encontrar ahora huecos y ratos de ocio en los que disfrutar de muchos juegos de PC prácticamente en el bolsillo. Pero, ¿qué juegos son compatibles? ¿Qué juegos funcionan mejor o peor?

Steam Deck y Linux

valve steam deck consola handheld

Las peculiaridades de la pequeña Steam Deck hacen que no todos los juegos puedan funcionar correctamente a la hora de ejecutarlos. Esto se debe a varios factores:

  • La consola funciona bajo un sistema operativo basado en Linux
  • Los controles emulan a los de un gamepad
  • El hardware podría no correr correctamente con juegos a máxima calidad

Estos detalles impiden que el proceso sea simplemente instalar y ponerse a jugar, ya que los juegos están diseñados para correr en Windows, por lo que Valve ha tenido que crear una capa de traducción para Linux que permita lanzar los juegos sin problemas. Y eso es justo lo que hace Proton.

¿Qué es Proton?

Se trata de una herramienta publicada por Valve Software que hace las labores de traductor e intérprete entre Windows y Linux. En su interior esconde herramientas como Wine y DXVK que funcionan de manera completamente transparente para el usuario.

Tu sólo te tienes que limitar a instalar un juego y protón se encargará del resto. Sin embargo, debido a su temprana edad, al software todavía le queda mucho recorrido para ser 100% perfecto, y eso obliga a que los usuarios tengan todavía que investigar un poco y realizar alguna que otra configuración extra.

¿Qué juegos son compatibles?

Steam Deck juegos compatibles

Teniendo en cuenta que Steam es una increíble tienda de juegos, Valve tiene todo perfectamente organizado para que los propietarios de una Steam Deck sepan qué juegos son compatibles con la consola. Sólo hay que navegar por la sección «Great on Deck» para descubrir los juegos que funcionan perfectamente.

Juegos compatibles con Steam Deck

Si tienes una gran colección de juegos en tu biblioteca, podrás visitar la sección de Tus Juegos para comprobar qué juegos corren perfectamente en la consola. Ahí podrás encontrar tres valoraciones diferentes:

  • Juegos verificados: Son aquellos que han sido comprobados por el equipo de Valve y garantizan el perfecto funcionamiento con los controles y la pantalla de la Steam Deck.
  • Juegos jugables: Son juegos que arrancan y permiten jugar, pero que podrían presentar alguna dificultad para realizar algo en concreto (abrir el mapa, controlar cierta cámara o escribir texto).
  • Juegos no compatibles: Directamente los juegos que tienes en tu biblioteca que no son compatibles con la consola.
Juegos compatibles de tu biblioteca

Hay esperanza: ProtonDB

Steam Deck

Pero como comentábamos antes, el núcleo que permite ejecutar los juegos en Steam Deck es Proton, y como buena herramienta, tiene muchos ajustes modificables que permiten ejecutar juegos que en principio no son compatibles. El secreto está en modificar la versión de Proton que se ejecuta con el juego, y para ello sólo tendremos que ir a las propiedades del juego dentro del menú de Steam y en la pestaña Compatibilidad, elegir la versión de Proton que queramos activar al lanzar el juego.

¿Y qué versión de Proton es la que hay que elegir en cada juego? Ahí es donde entra en juego ProtonDB, una web que recopila diferentes configuraciones de los usuarios, de manera que podemos buscar un juego en concreto y conocer cual es la versión de Proton que mejor le va para su funcionamiento.

ProtonDB

Gracias a los aportes de la comunidad, muchos juegos que de primeras no eran compatibles con Steam Deck, son perfectamente jugables si eliges la versión de Proton adecuada. Una web indispensable para todo propietario de la consola.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.