La Steam Deck puede con todo (o eso dicen sus creadores)

Valve Steam Deck

Es de esperar que la consola de Valve sea un éxito de ventas. En principio el dispositivo parece esconder una combinación de componentes y una experiencia de juego que va a cubrir ese hueco que quedaba entre los jugadores de PC que esperaban con ganas un dispositivo portátil con el que poder seguir jugando en cualquier otro lugar. Pero, ¿a qué se podrá jugar exactamente? Según Valve, a todo.

Ejecutando cualquier cosa

Steam Deck

Esa es básicamente la respuesta de Pierre-Loup Griffais, programador de Valve, cuando contaba la experiencia de desarrollar el producto. “No hemos encontrado algo que podamos ejecutar en el dispositivo y no pueda manejar”. Básicamente, se refiere que todos los juegos compatibles se han ejecutado correctamente y han conseguido alcanzar el nivel de jugabilidad que Valve determina como aceptable.

Estas afirmaciones dejan a la consola en muy buen lugar, ya que básicamente nos permitirá jugar a cualquier tipo de juego que esté disponible en el mercado. Pero, ¿es esto cierto? ¿Qué matices hay que tener en cuenta? Pues para ser exactos, dos.

El tema de los FPS

Cuando Valve aseguró que ciertos juegos corrían perfectamente a 30 fps en la pantalla de resolución 800p, muchos usuarios se llevaron las manos a la cabeza pensando que el dispositivo no superaría las 30 imágenes por segundo. Esto no es cierto. La consola superará dicha tasa de frames, sin embargo, podremos limitar el rendimiento hasta los 30 fps para cuidar la batería.

Por otro lado, está el criterio de la compañía, que establece en los 30 fps el grado de “perfectamente jugable”. Es decir, si Valve dice que un juego funciona correctamente, es que el rendimiento es como mínimo de 30 fps estables. Eso no significa que los juegos no puedan superar esa cifra. Habrá algunos que alcances tasas superiores y otros que se queden en los 30. Aún así, podremos forzar al dispositivo para que se quede siempre en los 30 FPS en el modo de eficiencia energética, que ayudará a consumir menos energía y alargar la vida de la batería.

¿Se puede jugar a cualquier juego?

Valve Steam Deck

Este asunto traerá bastante cola cuando la consola llegue a las tiendas. Valve ha asegurado que cualquier juego compatible con Linux se podrá ejecutar en su consola, pero esto implica que varios juegos muy demandados no serán compatibles con la consola. Y no creas que serán juegos cualquier, estos son los afectados:

  • Apex Legends
  • Black Desert Online
  • DayZ
  • Dead by Daylight
  • Destiny 2
  • Fall Guys
  • Hunt: Showdown
  • Paladins
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG)
  • Rainbow Six Siege
  • Smite

Todavía está por ver si Valve conseguirá darle la vuelta a la tortilla para conseguir que estos flecos queden solucionados en los próximos meses, aunque algo nos dice que no vas a poder estrenar la consola con estos juegos. Eso sí, no podrás quejarte de biblioteca, ya que Steam tiene un catálogo interminable.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.