Olvídate de las reservas: ya puedes imprimir tu propia Steam Deck

Steam Deck de Valve.

Valve no quiere que el éxito de su consola (ya, ya sabemos que es un PC) portátil se le escape de las manos. Sobre el papel, la fase de reservas que se inició el pasado verano hace pensar que los de Gabe Newell han dado, por fin, con la clave para tener un producto de hardware en su catálogo capaz de inclinar la balanza hacia el terreno de los juegos de ordenador, siguiendo los pasos de lo que Nintendo lleva conseguido con Switch desde 2017. Y uno de los elementos clave para que Steam Deck marque una época pasa por hacer partícipe de ese éxito a la comunidad, a los modder, a los manitas.

Valve libera los planos de Steam Deck

Wireframe de Steam Deck, de Valve.

En un movimiento que podría llegar a resultar sorprendente por lo poco común que es en la industria de los videojuegos (y en la del hardware en particular), Valve ha publicado oficialmente todos los archivos CAD que permitirán a cualquier usuario desarrollar su propia carcasa para Steam Deck y, por consiguiente, convertir su diseño en realidad para presumir de tener en sus manos un modelo exclusivo y único.

En el mensaje oficial Valve lo deja bastante claro y da muestra de las facilidades que ofrece a sus potenciales usuarios, ya que afirma que «para todos los manitas, modders, fabricantes de accesorios o personas que solo quieren imprimir en 3D una Steam Deck para ver cómo les queda […] hemos publicado [los] archivos CAD de la carcasa externa para descargar«. Si estáis interesados en juguetear con la máquina (virtualmente) el enlace a partir del que podéis iniciar vuestro particular proyecto lo tenéis aquí. De esta manera, al acceder al sitio oficial de los norteamericanos, podréis bajaros los planos de la «carcasa externa (topología de la superficie) de Steam Deck» con modelos STP, STL y dibujos DWG de referencia. Todos, con licencia Creative Commons.

Archivos CAD de Steam Deck.

¿La casa de las carcasas de Valve?

Es evidente que tras esta decisión de Valve queda bien a la claras que la consola podrá personalizarse con carcasas de infinidad de colores y diseños (como en el caso de PS5) que, no solo podremos fabricarnos nosotros, sino comprar dentro de un futuro mercado que comienza a vislumbrarse ya en el horizonte, sobre todo de cara al próximo 28 de febrero, instante en el que empezarán a enviarse las primeras unidades para los usuarios que completen la reserva.

Si eres uno de los afortunados que ha podido hacerse con una de estas Steam Deck dentro de las primeras remesas disponibles, debes estar atento a tu bandeja de entrada del correo y a la notificación de Valve por si te ofrecen la oportunidad de cerrar la compra. Tendrás tres días para completar el pago y, eso sí, no podrás cambiar el modelo que elegiste salvo que quieras volver al final de la lista de espera. Todo este proceso dará inicio el mismo día 25 de febrero a partir de las 19:00h. de la tarde (en España), aprovechando la diferencia horaria con la costa Oeste de los EE.UU., que es la referencia que toman habitualmente las compañías instaladas allí para este tipo de procesos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.