La Steam Deck parece tener un error similar al de Nintendo Switch

El pasado día 28 estaba previsto que Valve iniciara el envío de las primeras unidades disponibles de Steam Deck a los nombres de la lista de espera que más prisa se dieron en año pasado en reservarla, tras un periodo de tres días en el que los interesados tenían que confirmar la versión elgida y pagarla. Ahora, cuando esas consolas comienzan a llegar a sus dueños, aparecen las primeras impresiones.

¿Qué problema tienen las Steam Deck?

Muchos usuarios, antes del lanzamiento, comentaban en foros de internet su deseo de que Valve hubiera hecho un buen trabajo con la consola, previniendo cualquier problema que pudiera producirse en un hardware de estas características. Y si existe un error persistente en este tipo de aparatos como son consolas portártiles o gamepads, ese es el del stick drift. ¿Y qué es exactamente eso? Pues un error que en determinadas situaciones convierte en injugable cualquier título que pongamos en marcha.

Problema con el stick de las Steam Deck.

Este stick drift no es otra cosa que un error que le indica a la consola que el stick está pulsado cuando ya lo hemos soltado. Es un problema muy común que se puede producir por dos causas: la primera por un error de construcción del componente que hace imposible su solución salvo que sustituyamos la pieza; y la segunda, porque existe alguna imprecisión en el software que le indica a la Steam Deck que el stick analógico (derecho en casi todos los casos reportados) está todavía pulsado cuando en realidad ya no lo está.

¿Cómo se soluciona este error?

Según parece por las muchas publicaciones aparecidas en foros com Reddit, en el caso de la Steam Deck nos estamos refiriendo a un problema de software, solucionable a través de algún parche o actualización ya que algunos afectados han conseguido mitigarlo accediendo al menú de calibración de la consola, definiendo la sensibilidad del stick y logrando que que ese drift desaparezca. De todas formas no es la mejor solución y seguramente Valve ya tenga en la recamara un remedio para no andar trasteando por sus menús de configuración.

Stik analógico derecho de Steam Deck.

Eso sí, la forma de acceder a ese menú de configuración de la consola para afinar los stick pasa por iniciar la consola en el modo Big Picture que, como algunos sabréis, es el diseño de interfaz que Valve desarrolló para la experiencia Steam en una televisión o monitor externo (e incluso PC). Sería a través de esa funcionalidad que realmente podríamos conseguir que, hasta que llegue un parche oficial de los de Gabe Newell, tengamos una solución a este error que, por cierto, los norteamericanos ya anunciaron que lo habían combatido de todas las formas imaginables, construyendo su consola a prueba de drifts que, como os decimos, son muy comunes en máquinas portátiles.

Recordad si no lo ocurrido hace algunos años con Nintendo Swtich, santo y seña del mercado de los videojuegos portátiles, que ya en los primeros tiempos tras su llegada al mercado protagonizó un joycongate que hacía incontrolable algunos juegos. En aquel caso, además, se dio la circunstancia de que el problema tenía más enjundia que el de acceder a un simple menú de configuración y los japoneses se vieron obligados a abrir un programa de sustitución completamente gratuito de cada uno de los sticks afectados.