Ejecutan Super Mario 64 en Android de manera nativa y sin emuladores

Ejecutan Super Mario 64 en Android de manera nativa y sin emuladores

Carlos Martínez

Ahora que Super Mario 3D All-Stars está en las tiendas, la fiebre por la mítica primera versión de Mario en tres dimensiones vuelve a alcanzar niveles extremos. El que se considera como uno de los grandes de la historia de los videojuegos vuelve a estar en boca de todo el mundo, y claro, hay quien busca permitir que todo aquel interesado pueda jugar al juego.

Super Mario 64 para Android

Super Mario 64

Meses más tarde de que se filtrara los archivos internos de una extracción completa del juego original, alguien ha compilado una versión que permitirá ejecutar el juego de manera nativa en Android sin necesidad de ningún tipo de emulador. Al igual que ocurrió con la versión de Super Mario 64 para PC, esta compilación funcionará a las mil maravillas.

La ventaja es que la aplicación correrá sin problemas como si se tratara de cualquier otra aplicación para Android, por lo que no necesitaremos ningún tipo de emulador ni herramienta parecida para hacer correr el título. Todo está basado en la extracción filtrada de hace unos meses, por lo que, compilando la versión adecuada para la plataforma, Super Mario 64 debería de correr sin problemas.

Y eso es justo lo que hizo VDavid003, de los foros de XDA-Developers, que ha creado un repositorio de a versión para Android que todo aquel interesado podrá descargar y recompilar a su gusto.

¿Cómo se compila?

Super Mario 64

El proceso no es para nada sencillo, pero su creador ha dejado todos los pasos necesarios para obtener una aplicación completa tras ejecutar una serie de códigos a través de Termux, una aplicación que servirá para leer los archivos del repositorio y compilar la aplicación final.

Para conseguirlo tendrás que hacer lo siguiente:

  • Instala Termux descargando la aplicación de la Google Play Store.
Termux
Termux
  • Instala las dependencias necesarias desde Termux con el siguiente comando:

pkg install git wget make python getconf zip apksigner clang

  • Clona el repositorio que necesitas en este caso usando el comando git:

git clone https://github.com/VDavid003/sm64-port-android
cd sm64-port-android

  • Copia la base del juego usando Termux. Obviamente aquí deberás de tener su propia copia, ya que no se proporciona por razones legales:

termux-setup-storage
cp /sdcard/rutadeturom/rom.z64 ./rom.copia.z64

  • Obtener SDL con el siguiente comando:

./getSDL.sh

  • Compila el paquete con el siguiente comando:

make –jobs 4

  • Puedes aumentar el valor del parámetro «jobs» dependiendo de cuántos núcleos de CPU puede dedicar tu terminal al proceso de compilación.
  • Si todo se completa correctamente la compilación de Super Mario 64 debería de encontrarse dentro de la carpeta “build”:

ls -al build/us_pc/sm64.copia.f3dex2e.apk