Super Mario 64 para PC desaparece para siempre tras una demanda de Nintendo

Subasta Super Mario

Tenía que ocurrir. El fantástico port para PC de Super Mario 64 ha sido completamente borrado de internet, y no hay manera de volver a dar con él, al menos a primera vista. Tal y como habíamos imaginado, Nintendo no ha tardado en disparar sus cohetes de reclamaciones de derechos para poner fin a toda la maquinaria que se había montado en torno al port casero de su famoso fontanero.

Imposible descargar el port de Mario 64

Super Mario

La demanda por violación del copyright no se ha quedado en tumbar todos los vídeos de YouTube que mostraban la versión portada, sino también cualquier hilo de Reddit que hable al respecto, todos los enlaces de descarga disponibles en la red y cualquier tipo de resultado relacionado que aparezca en Google. De todas formas, es tal la cantidad de vídeos creados con el port, que es normal seguir encontrando versiones publicadas, como esta que demuestra el funcionamiento de Reshade para activar efectos Ray-Racing en el juego.

https://youtu.be/1sxwPd0hDBc

Y es que el port acaparaba toda la atención, ya que al contrario de todas las versiones de Super Mario 64 para PC que habíamos visto hasta ahora basadas en emuladores, este port era una versión nativa que trabajaba con DirectX 12, por lo que el rendimiento era espectacular. Además, el juego ofrecía soporte de resoluciones panorámicas, compatibilidad con gamepads Bluetooth y hasta resolución 4K, por lo que prácticamente era la versión más perfecta de Super Mario 64 que ha existido nunca para PC.

El proyecto de GitHub sigue online

De todas formas, lo que más nos ha llamado la atención es que el repositorio de GitHub con los archivos obtenidos de la descompilación completa de las ROMs de Super Mario 64 siguen disponibles en la web del servicio, por lo que teóricamente cualquiera podría descargar el proyecto y trabajar en una nueva versión si quisiera. No es un proceso apto para todo tipo de usuarios, pero los archivos necesarios están ahí, por lo que igualmente Nintendo podría molestarse en retirarlos.

El futuro de Mario

Mario Kart Tour

La aparición de este port llegó en el momento justo. O quizás, el más inoportuno, si nos ponemos en el lado de Nintendo. Tras una filtración masiva de documentos internos y la publicación del código fuente de la Nintendo Wii, las oficinas de Nintendo no deben de estar siendo un oasis de felicidad precisamente. Se rumoreaba que la compañía está trabajando en el lanzamiento de versiones remasterizadas para Nintendo Switch de Super Mario 64, Mario Galaxy y otros grandes títulos de Mario, así que este port no ayudaba en absoluto en mantener la expectación hacia los supuestos nuevos lanzamientos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.