Take-Two está tumbando muchos mods de GTA, ¿por qué?

La empresa dueña de Rockstar, Take-Two, ha iniciado desde hace unas semanas una serie de procesos un tanto extraños e inesperados, ya que en un principio comenzó eliminando los proyectos basados en ingeniería inversa de Grand Thef Auto 3 y Vice City, pero en las últimas semanas ha decidido tumbar unos mods de GTA V. ¿Qué está pasando?

¿Preocupados por los mods?

Resulta muy raro que después de años y años de miles de mods para las diferentes versiones de Grand Thef Auto llegue ahora Take-Two y decida acabar con grandes proyectos nacidos en la comunidad de usuarios. Eso es justo lo que ha ocurrido con los mapas modificados de GTA V ofrecidos por Vice City Overhaul y otros muchos proyectos.

Hemos visto modificaciones espectaculares basadas en Vice City, o proyectos que renovaban por completo las texturas de los juegos para conseguir un look más moderno propio de una remasterización. La mayoría de los proyectos han sido tumbados por una orden DMCA por derechos de autor, y es que tal y como apuntan en los foros de GTAForums, algunos de los mods afectados por la demanda son los siguientes:

  • GTA: Underground
  • GTA: Liberty City
  • GTA State of Liberty
  • GTAV on San Andreas
  • Vice Cry
  • Liberty City Stories: PC Edition
  • Vice City Stories: PC Edition

Llama la atención que algunos de estos mods como Vice Cry, son trabajos completamente artesanales que no hacen uso de ningún archivo original modificado, por lo que extraña todavía más que Take-Two se muestre especialmente interesado en tumbar estos trabajos sin razón aparente.

¿Qué ha pasado con el acuerdo?

En 2017, Take-Two intentó tumbar varios proyectos de modding , pero Rockstar interfirió en dichas intenciones al admitir que el trabajo de la comunidad en el ámbito de los moddings era muy importante para mantener la fidelidad de los usuarios. Esto hizo que decidieran redactar un acuerdo en el que prometían no tomar ninguna medida drástica a cambio de que los usuarios no transfirieran mapas, vehículos y otros contenidos de juegos de GTA u otras sagas, además de evitar por completo modificaciones que tuvieran que ver con el modo online.

Todo esto pintaba bastante bien, pero lo que no sabían los usuarios es que Take-Two decidió cambiar estas propuestas en 2019 para allanarse el camino de cara a futuras acciones. Y eso es justo lo que está aprovechando ahora. Los cambios le permiten básicamente tumbar cualquier tipo de proyecto, así que grandes trabajos de la comunidad han sido retirados de foros y sitios de descarga. Y la pregunta es, ¿por qué?

¿Por qué borran los mods?

Esa es la pregunta que se están haciendo los fans de GTA. Que de un día para otro a Take-Two le haya picado la curiosidad y las ganas de tumbar estos proyectos, es cuanto menos interesante. Y lo es porque lo que muchos piensas podría tener sentido. ¿Y si están preparando las más que rumoreadas versiones masterizadas de los GTA antiguos y no quieren proyectos caseros que resten ventas?

Otro de los rumores es que todo esto tenga relación con el desarrollo de GTA 6, algo que nos suena un tanto más complicado y que no veríamos tanta necesidad de hacerlo ahora que parece que el juego se va hasta el 2025 (de nuevo, según los rumores). Sea como sea, la comunidad está de luto, así que esperemos que puedan encontrar otro punto medio para que no desaparezcan estos fantásticos trabajos que tan buenos resultados dan.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.