Tipos de juegos que no sabías que se llamaban así

Dead Cells.

Categorizar es algo muy humano. Tanto, que no existe aspecto en esta vida que esté compartimentado por alguna etiqueta. Coches deportivos, utilitarios, familiares, SUV… la lista es infinita, como también ocurre con los videojuegos donde en los últimos años hay quien ha necesitado inventar categorías inéditas con el ánimo de afinar lo máximo posible la forma de encajarlo en un estándar entendible por todos los usuarios. ¿Creéis que lo han conseguido?

Hay géneros y géneros

Al principio de los tiempos, es decir, a finales de los 70 y primeros años de los 80, fue cuando se produjo la necesidad de ofrecer distintas categorías a ese fenómeno que estaba naciendo de los videojuegos. Y la solución fue sencilla: como no existían referentes a los que aludir, se optó por definiciones simples y rápidas, increíblemente descriptivas sin más. Juegos de lucha, de fútbol, de acción, de arcade (por los recreativos), de plataformas, de inteligencia, de aventuras, de estrategia, de rol, etc.

Con el paso de las décadas los videojuegos se fueron complicando, mezclando elementos de unos y de otros, por lo que rápidamente esas definiciones se quedaron bastante cojas. ¿De verdad Tomb Raider podemos considerarlo un juego de aventuras, o también uno de acción? Es en esos instantes en los que la sabiduría popular cogió el mando y comenzó a generar sus nuevas parcelas en las que se irían colocando los nuevos lanzamientos. Todas, casi siempre, ya renombradas con la referencia a un juego mítico del género, lo que le da más consistencia.

A continuación, vamos a enumerar esas nuevas formas de llamar a los videojuegos que estaréis viendo por muchas webs y foros, ¿o acaso sabéis lo que es un metroidvania, un roguelike, un side scrolling o un soulslike?

Metroidvania

Se trata de un tipo de juegos que solo cuentan con un único y enorme mapa que, por desgracia, no podemos recorrer a nuestro antojo. Algunas zonas estarán cerradas hasta que, llegado un momento en su desarrollo, adquiramos un objeto que nos deje pasar. Obviamente los máximos exponentes de este género son Metroid (de Nintendo) y Castlevania (de Konami), que le dan nombre, pero tenéis otros ejemplos extraordinarios como Cave Story, Hollow Knight, Rogue Legacy, etc.

Roguelike

En estos juegos existen dos elementos que se repiten: los mapas o los enemigos, o ambos, se generan de forma aleatoria con cada partida, y una de las condiciones es que nuestro protagonista muera muchas veces. Pero muchas, muchas. En unas ocasiones porque es complicado y su curva de dificultad es altísima, y otras porque esa mecánica tiene una importancia capital dentro del propio concepto del juego. Dead Cells, o Returnal, por ejemplo, son buenos ejemplos de ello.

Roleplay

No confundir con los juegos de rol, los RPG de toda la vida. Aquí, el jugador adopta por completo el papel que le toca desempeñar dentro de la historia, como si fuera un actor que se mete en la piel de un vigilante de la playa, pandillero, un millonario o una estrella del deporte. Es muy común encontrar estos juegos dentro de áreas online de algunos lanzamientos, en servidores especiales, y el caso más conocido es el de GTA V. World of Warcraft también tiene zonas para el roleplay de sus jugadores y este aspecto suele notarse en el chat de audio cuando hablamos con los demás compañeros de partida haciendo como que somos otra persona.

Soulslike

Seguro que has escuchado ese término alguna vez y lo mismo no te ha quedado claro qué es… aunque de por sí da bastantes pistas. Uno de estos soulslike no es otra cosa que un juego que es tan difícil como cualquiera de los Dark Souls que ha lanzado FromSoftware a lo largo de su historia. Títulos muy exigentes, difíciles para la gran mayoría de gamers y que nos garantizan morir cientos de veces antes de alcanzar el objetivo final. Si no te desesperan… es porque no quieres.

Side scrolling

Lo que toda la vida han sido los plataformas con scroll lateral, ahora se les conoce de esta manera. Es una forma de actualizar un término que ya era bastante preciso, pero que con la costumbre de anglicanizar todo, ha terminado sucumbiendo a esa tentación. Ejemplos de este género son los Ori de Xbox y PC, Shovel Knight, Terraria y cualquier lanzamiento antiguo como los Streets of Rage, etc.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.