El idioma de Los Sims es real (y hasta Kate Perry tiene una canción)

conversacion simlish los sims

Pues sí, la tienen. Se trata nada más y nada menos del Simlish, y ya aparecía en la primera generación del videojuego Los Sims allá en el año 2000. Lo que has oído al jugar a este simulador social no eran balbuceos inconexos, sino una lengua ficticia. Pero… ¿cómo la crearon desde cero? Hoy hablaremos del Simlish, de su origen y de cómo algunos artistas famosos han cantado algunas de sus canciones en este idioma.

El origen del Simlish

simlish sims 1

Todo comienza, como hemos dicho, durante el desarrollo de Los Sims. Corre el año 1996 y su creador Will Wright se ha inspirado en el incendio que arrasó su casa para crear un videojuego en el que tienes que empezar un hogar desde cero (eso explica lo recurrente que son los incendios al hervir macarrones en el universo Sim). El simulador social necesita diálogo, pero llegan a la conclusión de que, como utilicen líneas en inglés, se volverá tan repetitivo que los jugadores se tirarán de los pelos —si no, que le pregunten a los fiferos por la narración de Manolo Lama—. A esto se le añade el presupuesto astronómico que supondría traducir y doblar todas las conversaciones a diferentes idiomas.

conversacion simlish 2

De ahí surgió la idea de crear una lengua desde cero. Primero probaron con elementos del navajo, el ucraniano y el estoniano, pero se decantaron por hacer una lengua totalmente inventada. Cada persona que la oye escucha una cosa distinta: francés, tagalogo, euskera… Lo que sí sabemos es que se creó como galimatías. Robi Kauker y Kent Jolly, los ingenieros de sonido de la primera generación de Los Sims, contribuyeron a asentar las bases de la fonética Simlish cuando grabaron todas las pistas de audio para la televisión y la emisora de rock del videojuego.

¿Qué artistas han cantado en Simlish?

La música en el universo Sim es muy importante. Gracias al compositor Jerry Martin, toda una generación creció apreciando el jazz New Age cada vez que entraba en el Modo Comprar/Modo Construir. Además, los desarrolladores pusieron especial cuidado en contratar actores de doblaje para que cada canción tuviera un cantante humano.

Los Sims 2 se estrenó en 2004 y ya prometía. Su anterior generación había vendido 16 millones de copias en todo el mundo, y era una apuesta segura para aquellos cantantes que quisieran darse a conocer en otros países. Es por esto que, durante aquella época, cada expansión nueva de Los Sims 2 tenía una campaña de publicidad enorme en la que se incluían versiones en Simlish de canciones ya famosas.

Este fue el caso de la canción Dulce Locura de La Oreja de Van Gogh, que apareció en la expansión Los Sims 2 Mascotas en 2006. Esta versión tiene su propio videoclip en la que aparecen todos los integrantes del grupo de pop en el universo Sim. Habría que preguntarle a Amaia Montero qué tal fue la grabación en Simlish de la canción.

Aunque muchos cantantes angloparlantes han cantado en Simlish sus canciones (Katy Perry y Lily Allen entre otros), hay cantautores españoles que no se esperaron a que les llamaran de EA. Este es el caso de Andy y Lucas, que decidieron grabar un videoclip ambientado en Los Sims para su canción Mi Barrio en 2005. Un guiñito al videoclip de Californication de los RHCP, vaya, pero con su toque gaditano.

Como habrás podido comprobar, si hay algo que hace único a la saga y que no tiene ningún juego parecido a Los Sims, es su propio idioma.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.