Tomb Raider corre en una Nintendo Game Boy Advance gracias a este port

Tomb Raider corre en una Nintendo Game Boy Advance gracias a este port

Daniel Marín

Nada más acertado para la arqueóloga más famosa de todos los tiempos que desembarcar en una consola como la Game Boy Advance. El juego original de 1996 de Lara Croft está listo para ser jugado en una portátil que para nada había sido diseñada para correr juegos 3D. Si pasaste muchas horas de tu vida jugando a la Game Boy Advance, prepárate para ver algo increíble, porque a pesar de lo que pueda parecer, el vídeo que vamos a enseñarte a continuación no tiene ni trampa ni cartón.

Tomb Raider llega al silicio de Game Boy Advance

Buscamos constantemente ordenadores y consolas más potentes. Piezas de hardware capaces de mover más gráficos y a mayor resolución. Y olvidamos completamente el mundo del software. Nadando totalmente a contracorriente, Timur Gagiev ha demostrado que, con una buena optimización, todo es posible. Utilizando Open Lara, un proyecto de ingeniería inversa al juego original de Tomb Raider de 1996, el modder ha logrado crear una versión fluida y usable del juego de Lara Croft para Game Boy Advance. Una auténtica salvajada si tenemos en cuenta que el título se lanzó en sus orígenes para PC, Sega Saturn y PlayStation.

Cuando solemos publicar casos como este, en ocasiones hay trampas, como alguna Raspberry Pi escondida y cartuchos que hacen streaming. Pero en este caso, el port está realizado para funcionar con cualquier consola Game Boy Advance, a pesar de que esta portátil de Nintendo no tenía una GPU dedicada al renderizado de gráficos 3D, por lo que todo lo que vemos en pantalla, se realiza realmente a través de la CPU.

En cierta medida, podemos afirmar que la Game Boy Advance estaba desaprovechada en su época, pues solo vimos juegos en dos dimensiones, a pesar de que en su momento algunos afortunados sí pudieron ver alguna demo técnica en tres dimensiones. En cualquier caso, y pese a que integrara un procesador de 32 bits, resulta sorprendente que se pueda lograr algo así, pues en su momento, habría resultado impensable poder jugar a un videojuego así en la palma de tu mano con una consola tan sencilla como la GBA.

Se espera una futura versión para Nintendo DS

El port funciona de forma fluida y se puede jugar sin problemas. Sin embargo, su creador quiere ir un poco más allá y quiere probar suerte con la Nintendo DS. La portátil más vendida de la historia tampoco aprovechó completamente sus capacidades de hardware a la hora de mover gráficos 3D, pues la mayoría de los títulos que salieron para la consola de doble pantalla de Nintendo continuaron funcionando en 2D o con perspectivas 2.5D.

Gagiev está convencido de que puede extraer todo el potencial de la portátil mejorando aún más la experiencia de Tomb Raider. Además, su adaptación a GBA ha dejado a la comunidad modder con la boca abierta, pues su proyecto, separado completamente del roadmap de Open Lara, luce mejor que la solución que ha creado el grupo para N-Gage, el mítico teléfono móvil y consola portátil 2 en 1 que lanzó Nokia en el año 2003.

¡Sé el primero en comentar!