Valve dará herramientas para crear mods de Half-Life: Alyx

Valve dará herramientas para crear mods de Half-Life: Alyx

Pedro Santamaría

En marzo de 2020 llegará Hal-Life: Alyx como ya sabemos, una nueva entrega de una saga mítica. Pero ahora hay una nueva e interesante sorpresa, Valve también ofrecerá herramientas para que la comunidad modding haga todo aquello que durante años ha llevado a cabo en otros títulos de la propia Valve: cambiar el aspecto del juego como quiera. Y claro, eso aporta nuevas posibilidades y un mayor atractivo al proyecto.

Half Life: Alyx, la realidad virtual y los mods

Hammer Valve

Después de doce años de que Half-Life 2 viese la luz, por fin se anunció una nueva entrega. No es el esperado Half-Life 3 que muchos deseaban, con un control clásico basado en teclado y ratón (gamepad en su defecto), sino uno basado en realidad virtual.

Exacto, para jugar a Half-Life: Alyx será necesario contar con un casco de realidad virtual. Y, además, un PC bastante potente. Pues la propia Valve ha dejado ver que para jugarlo se necesitará una gráfica capaz de mover todo el entorno gráfico y 16 GB de memoria RAM. Eso limita, aunque con equipos recientes no debería haber excesivos problemas si están enfocado al sector gaming.

Respecto a por qué un juego de realidad virtual y no uno tradicional, pues por una simple cuestión de posibilidades. Como se recoge en la entrevista del vídeo que está a continuación (en inglés), la compañía empezó a experimentar con la tecnología y vieron las múltiples posibilidades inéditas que ofrecía. Por eso decidieron apostar por ella y llevar el juego a un entorno VR.

Además, y esto me parece muy interesante, para el equipo de diseño el investigar con la VR era una forma de quitarse la presión que significa hacer un título como Half-Life 3. Por eso, aunque este se llama Alyx realmente lo que hicieron fue la tercera y esperadísima entrega.

No obstante, volvamos al tema principal. Valve ha confirmado que llegarán herramientas para construir nuevos entornos virtuales que disfrutar en su nuevo juego. De ese modo, al igual que ocurrió con títulos como Counter Strike, los mods cobrarán mucha importancia en el futuro del juego al dar oportunidades nuevas a toda esa creativa comunidad que gira entorno al videojuego y los títulos de Valve en particular.

Además, esta puede ser una herramienta muy potente y que rivalizaría con Unity o Unreal a la hora de crear experiencias VR. Lógicamente habrá que ver qué opciones ofrece y cuáles serían sus limitaciones, pero teóricamente tendrá mucho potencial. Y también sería una forma de revitalizar la apuesta por la realidad virtual que todos sabemos que llegó con mucha fuerza, pero poco a poco fue perdiendo interés por falta de contenido y no de opciones.

Con una historia situada entre los eventos de Half-Life y Half-life 2, tendrás que encarnar a Alyx Vance y asumir la responsabilidad de que eres la única oportunidad de supervivencia para la humanidad.

Por último, el juego estará disponible a través de Steam y si quieres irte preparando, estos son los requisitos mínimos del juego:

  • SO: Windows 10
  • Procesador: Core i5-7500 / Ryzen 5 1600
  • Memoria: 12 GB de RAM
  • Gráficos: GTX 1060 / RX 580 – 6GB VRAM