Ejecutan software nativo de la PS Vita en la Nintendo Switch

ps vita switch

Mientras Nintendo sigue su batalla legal contra aquellos que crean chips para modificar su consola, la comunidad del scene sigue avanzando poco a poco. Nintendo Switch ya ha demostrado bastantes capacidades a la hora de emular otras plataformas haciendo uso de RetroArch —y de Super Mario 3D All-Stars—, pero lo que no muchos se esperaban es que la consola híbrida de Nintendo estaría cerca de poder ejecutar juegos de PS Vita de forma nativa.

PS Vita podría tener una segunda oportunidad con vita2hos

La PS Vita fue una gran portátil, pero no tuvo el éxito que Sony esperaba. Debido a eso, la consola acabó muriendo prematuramente, y todos acabamos pensando que los teléfonos móviles acabarían por comerse ese mercado de la PS Vita y la Nintendo 3DS. Sin embargo, no terminó siendo así. Nintendo Switch acabaría funcionando y su fórmula ha sido ya copiada por otros fabricantes.

Ahora, el futuro de PS Vita podría estar relacionado con el de Nintendo Switch. Un desarrollador español, Sergi Granell, más conocido como Xerpi, ha creado una herramienta que permite ejecutar software nativo de PS Vita en la Switch. Y no, no se trata de un emulador, sino de programas en su lenguaje nativo. Esto se debe a que la Vita posee un procesador ARM v7 de 32 bits, mientras que la Switch lleva en su interior un SoC Nvidia con arquitectura ARM v8 de 64 bits. Esto significa que la consola de Nintendo puede leer sin problemas los programas de la Vita en modo legacy (es decir, en modo de compatibilidad con 32 bits), y solo hace falta una herramienta que traduzca las instrucciones de la Vita.

Eso mismo es lo que hace vita2hos, una capa que hace de puente entre la programación de la PS Vita y el sistema Horizon OS de Nintendo Switch.

¿Veremos juegos de PS Vita en Nintendo Switch?

nintendo switch custom bootloader

Posiblemente, aunque Xerpi considera que hay mucho trabajo por hacer. Por el momento, el programador ha conseguido que la Switch consiga arrancar aplicaciones básicas del Homebrew de Vita. Para lograrlo, ha necesitado más de año y medio de hacer ingeniería inversa a la Nintendo para crear su programa.

Sin embargo, todavía quedan mayores restos por delante, y no tiene nada que ver con la potencia. Gracias a este software de Xerpi, la Nintendo Switch puede ejecutar aplicaciones de Vita, pero eso no significa que podamos ejecutar juegos. Todos los gráficos que han sido compilados con shaders para PS Vita ahora necesitan también su propia traducción para la Nintendo Switch. Y eso tampoco será sencillo.

Una vez se consiga eso, las cosas se pondrán mucho más fáciles, y podremos llegar a ver videojuegos de la consola de Sony ejecutándose de forma nativa en la Nintendo Switch. Por supuesto, esto será posible únicamente en consolas modificadas, es decir, aquellas V1 que tenían vulnerabilidades de hardware o un modelo moderno que haya sido manipulado con un modchip ilegal. En cualquier caso, todavía queda bastante tiempo para que a versión final de vita2hos salga a la luz, y su creador únicamente ha querido mostrar el proyecto para mostrar sus avances.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.