Xbox One se deja de fabricar: ¿cuál ha sido la consola más longeva?

fin de vida xbox one

Todas las consolas tienen un ciclo de vida. La Xbox One original salió al mercado a finales de 2013, y recientemente hemos podido saber que Microsoft ha dado ya carpetazo al proyecto para centrarse al completo en Xbox Series. En total se han vendido más de 50 millones de consolas en todo el mundo durante estos casi 9 años de vida de Xbox One junto a todas sus variantes. Ahora que la consola se deja de vender… ¿Cómo queda en comparación con otras consolas que se han comercializado en el pasado?

Xbox One dice adiós

Xbox One S All-Digital Edition

El medio The Verge ha facilitado recientemente una entrevista a la directora de producción de Xbox, Cindy Walker, donde explica brevemente que las consolas Xbox One dejaron de fabricarse a finales de 2020. La descatalogación de Xbox One S pasó entonces bastante desapercibida —obvio es que en ese momento estábamos a otra cosa—, mientras que la Xbox One X era todavía relativamente fácil de encontrar en cualquier gran superficie. Ahora sabemos que, si quedan unidades en las tiendas, son las últimas.

La idea de Microsoft era y sigue siendo poner todos sus esfuerzos en su nueva generación de consolas, las Xbox Series S y Series X. Y para ello, tenían que deshacerse de todo lo viejo para poner a todos los trabajadores de la compañía a trabajar en las dos nuevas consolas. Sony, por su lado, también ha hecho algo similar, aunque no ha podido detener completamente la producción de PlayStation 4 debido a las dificultades actuales para producir la PS5 debido a la escasez de microchips y semiconductores en general. Se estima que se fabricarán un millón más de consolas PS4 mientras cruzan los dedos para que se resuelva de una vez la crisis de los semiconductores.

Casi 9 años, ¿hay alguna consola más longeva?

Consolas mini

Puede parecer mentira, pero de media, las consolas exitosas tienen ciclos de vida alrededor de los 8 o 9 años. Aún así, Xbox One ha tenido una vida más corta que su predecesora, Xbox 360, que no llegó a los 10 años de vida por apenas una semana. Dicha consola se vendió incluso durante más tiempo que la Nintendo Wii, que duró 8 años y medio aproximadamente, y también más que la PlayStation 1, que se comercializó durante 9 años y medio.

Superando la barrera de los 10 años de vida, la Super Famicom duró justamente eso, una década, mientras que la Famicom original duró prácticamente 11 primaveras. Aunque en esos tiempos, era bastante lógico, pues desde que salía la consola en Japón hasta que se completaba su distribución mundial, solían pasar unos cuantos años. Y el mercado también estaba mucho más limitado por aquel entonces.

Sin embargo, no hay que irse tan al pasado para encontrar consolas tan longevas. PlayStation 3 ocupa el primer escalón del podio, con casi 12 años en su palmarés. La consola salió al mercado a un precio tan caro, que no muchos estaban dispuestos a comprar una, alargando así tanto su fase de introducción como la fase de madurez de su predecesora, la PlayStation 2, que se comercializó durante 13 años. Y finalmente, la primera posición es para la NEO GEO, una máquina de recreativas pensada para el hogar que, aunque no tuvo un éxito comercial como para tirar cohetes, estuvo a la venta durante 14 años y medio.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.