¡Cuidado! Microsoft te va a banear si usas emuladores en tu Xbox Series X|S

Xbox Series baneo emulador

Malas noticias para aquellos que disfrutaban de emuladores en las Xbox Series X y Xbox Series S. Microsoft parece estar tomando cartas en el asunto de manera bastante drástica, ya que muchos usuarios están informando que están siendo baneados por periodos de 15 días tras usar emuladores en el modo retail de la consola. Pero, ¿qué está pasando exactamente?

Baneos por sorpresa

Baneos Xbox emuladores

Hasta ahora, las consolas de Microsoft se habían convertido en plataformas increíbles para disfrutar de juegos de anteriores generaciones, ya que, gracias a aplicaciones de emulación, se podían jugar a todo tipo de ROMs desde las potentes consolas. Y el proceso era extremadamente sencillo, ya que los jugadores únicamente tenían que buscar los emuladores en la Microsoft Store e instalarlos en su consola.

La compañía no parecía importarle que desarrolladores (o usuarios con cuenta de desarrollador) subieran a la store este tipo de aplicaciones. Y es que al principio, los usuarios necesitaban una cuenta de desarrollador y colocar la consola en modo desarrollador para poder acceder a los emuladores, pero todo evolucionó rápidamente hasta poder ejecutarlos en Retail Mode, es decir, con la consola ejecutándose tal y como nos viene en la caja tras comprarla.

Baneos Xbox emuladores

La mala noticia es que Microsoft parece haber cambiado de idea, y ahora, a modo de aviso, está baneando durante 15 días a todos aquellos usuarios que instalen y ejecuten estas aplicaciones. Pero lo peor no es eso. La peor noticia es que hay usuarios con cuentas de desarrollador que han intentado volver a subir las aplicaciones a la Store, y tras eso, han recibido un baneo permanente de Xbox Live, por lo que no podrán volver a conectar su consola a internet.

¿Por qué este cambio?

Emulador Dolphin UWP para Xbox Series

Ya sabemos que todo lo relacionado con la emulación y las ROMs tocan asuntos bastante peliagudos, pero lo extraño es que Microsoft haya tolerado este tipo de aplicaciones desde hace casi ya 3 años. Algunos apuntan a que se debe a presiones de Nintendo, compañía especialmente obsesionada con tumbar cualquier tipo de proyecto y herramienta que viole su propiedad intelectual, pero posiblemente todo se deba a una simple situación evidente de cómo se ha ido de madre el asunto.

Y es quejugar a emuladores en las consolas de Xbox se había convertido ya prácticamente en una tarea obligada nada más encender la consola por primera vez. También hay que sumar la opinión del líder de Xbox, Phil Spencer, que siempre ha deseado encontrar la manera de que los usuarios tengan la posibilidad de seguir disfrutando de la retrocompatibilidad en todas sus variantes.

Fuente: Xbox Emulation Hub (Discord)


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.