Ya se puede jugar al emulador de Wii y GameCube en Xbox de manera nativa

Emulador Dolphin UWP para Xbox Series

Las consolas de Microsoft se han convertido en verdaderas aliadas para todos aquellos amantes de los juegos retro. Y es que hasta ahora las opciones de emulación habían sido bastante completas, ya que con la posibilidad de instalar RetroArch en las consolas, las opciones eran infinitas. Pero, ¿y si pudieras instalar un emulador específico con el mejor rendimiento posible?

Dolphin para Xbox Series

Emulador Dolphin UWP para Xbox Series

Eso es lo que ha ocurrido con Dolphin, el conocido emulador de Wii y Gamecube, una herramienta que han portado a versión UWP, lo que significa que puede ser instalada como una aplicación nativa dentro de la consola. Esto nos permite disfrutar de un rendimiento muchísimo mejor que el que hasta ahora se conseguía a través de RetroArch para Xbox Series, por lo que los juegos corren muchísimo mejor.

Tal y como han podido comprobar en el canal de YouTube Modern Vintage Gamer, las diferencias de rendimiento de esta nueva aplicación de Dolphin respecto al emulador corriendo desde RetroArch son bastante importantes, y para colmo estamos hablando de una versión preliminar, por lo que la cosa podría incluso mejorar.

¿Cómo se instala Dolphin en la Xbox?

Para instalar el emular de Dolphin en la Xbox, deberás de entrar en el canal de Discord de Xbox Emulation Hub, del que podrás obtener una invitación entrando en el repositorio de Gamr13 (te dejamos el enlace a continuación). Una vez dentro en el grupo de Discord, deberás de aceptar los términos que se indican y buscar el canal de retail-announcements, que es donde publican las URL que te llevarán directas al la Microsoft Store.

Estas URLs deberás de introducirlas en el navegador Edge de la consola para que se abra la tienda de Microsoft y puedas descargar directamente la aplicación en tu consola. Esta es la manera más sencilla de instalar estas apps sin necesidad de tener tu consola en modo desarrollador.

¿Y las ROMs?

Una vez instalada la aplicación, sólo tendrás que conectar una memoria USB en el puerto de tu consola con las ROMs que tengas, para que Dolphin acceda a ellas directamente. Como siempre, tendrás que hacerte cargo de buscarlas, ya que nosotros no sabemos nada al respecto.

El problema es que la configuración al completo es, por ahora, bastante tediosa. Con la aplicación instalada y las ROMs localizadas, podremos ejecutar directamente un juego sin problemas, pero a la hora de interactuar nos daremos cuenta de que el mando no responde. Esto se debe a que los archivos de configuración no están definidos, y para solucionarlo necesitamos un PC con Windows desde el cual copiar un archivo de configuración con el mando de Xbox previamente configurado en Dolphin. Esto es algo que frenará a muchos usuarios, ya que son muchísimos pasos, pero teniendo en cuenta que la versión UWP sigue actualizándose continuamente, no dudamos de que estas complicaciones se solucionarán pronto, y seguro que en breve podremos configurar el mando directamente desde la consola.

Vía: Vintage Modern Gamer


Síguenos en Google News