Entre los amantes de los videojuegos hay una necesidad vital que muchos no evitan esconder. Nos referimos a la remasterización de juegos y a la posibilidad de jugarlos en PC, algo que siempre ha ocurrido desde la aparición de los emuladores. Pues bien, existe una herramienta llamada N64: Recompiled que se encarga de convertir los juegos de Nintendo 64 en ports perfectamente jugables en PC, de forma que se pueden jugar de manera nativa y con muchas ventajas.
Zelda Majora’s Mask nativo en PC
Uno de los proyectos que dio a luz gracias a N64: Recompiled fue Zelda 64: Recompiled. Se trata de una herramienta para Majora’s Mask (y próximamente de Ocarina of Time) que crea una versión nativa del juego para que corra a la perfección PC. Las ventajas es que incluyen además mejoras muy importantes, como las incluidas en la última versión, que permiten el movimiento libre de cámara con los sticks analógicos y añada mayor tasa de frames para mejorar los efectos de desenfoque de movimiento.
La mejora gráfica que aplica y ventajas como las resoluciones panorámicas, menús de ajsutes, autosalvado o tiempos de carga instantáneos hacen que Zelda luzca como un juego nuevo que no vas a poder evitar probar.
Wiseguy just published the 1.1.0 update for Recomp. It includes a fix for scaling the motion blur effect properly in high framerates and a dual analogue «free» camera! pic.twitter.com/swQwAC6CGR
— Darío (@dariosamo) May 26, 2024
Técnicamente no es ilegal
La ventaja de N64: Recompiled es que es una herramienta que no incluye ningún tipo de archivo con licencia de Nintendo. Técnicamente deberías de tener tu propia copia de seguridad del juego para trabajar con ella y recompilarla, de ahí que la descarga de la herramienta siga operativa y no sufra ningún tipo de amenaza de Nintendo (al menos por ahora).
Esto permite que cualquier pueda compilar su propia versión del juego para PC, algo para lo que sólo tendrás que seguir las instrucciones incluidas en el paquete de descarga (aunque ya te advertimos de que no será demasiado sencillo). Para el proceso se necesita una ROM descomprimida de la versión US de Majora’s Mask y un archivo elf que deberás de crear con otro proceso por separado.
Todas las instrucciones están documentadas en la guía de compilación publicada en el Github del proyecto, así que si te armas de valor podrás completarla paso a paso en tus ratos libres. Lo más probable es que por internet ya existan versiones compiladas y listas para ejecutar inmediatamente, pero eso ya viola la propiedad intelectual de Nintendo, así que no está bien darles visibilidad.
Fuente: GitHub