Cómo dejar preparada tu cuenta de Facebook antes de morir

Facebook fallecido

La tecnología ha ido avanzando de tal manera que llega a estar muy implicada en nuestras propias vidas. Y es que, si de la misma manera las personas deben de poner su vida en orden en el fin de sus días, lo mismo ocurre con su vida digital, ya que podríamos encontrarnos con algún que otro problema en el futuro. ¿Has pensado qué pasará con tu dinero cuando mueras? ¿Y con tu cuenta de Facebook?

Cronología de una muerte en Facebook

¿Has muerto?

Los contactos legado

La idea que propone Facebook es bastante razonable. El día que te vayas al otro mundo, tu cuenta personal de la red social seguirá estando activa, y será muy extraño que la gente reciba notificaciones de tu cumpleaños (o peor aún, que la gente te felicite efusivamente) cuando tú te fuiste al otro barrio hace ya bastante tiempo.

Por esa razón han creado los contactos de legado, que no es otra cosa que una función que permitirá a otra persona tomar el control de tu cuenta y gestionar las notificaciones y novedades que vayan ocurriendo desde tu muerte. Pero eso tendrás que decidirlo tú mismo.

Cómo establecer un contacto de legado

Facebook borrar publicaciones

¿Quieres dejar la decisión final en una persona de confianza? Ese es tu contacto de legado. El contacto de legado será la persona que decida qué hacer con tu cuenta en el momento que fallezcas. Esta persona no puede acceder a tu perfil, ni publicar por ti, ni acceder a tus mensajes privados, ya que su única función es elegir una de las dos opciones que estarán disponibles: borrar tu cuenta o convertirla en conmemorativa.

Para elegir un contacto de legado tendrás que hacer lo siguiente:

  • Entra en Facebook y accede a las opciones de Configuración

Facebook configuracion

  • En la sección General, Busca la opción Configuración de cuenta conmemorativa

Facebook cuenta conmemorativa

  • Ahí podrás decidir quién será tu contacto de legado

Facebook contacto legado

Sus funciones serán las siguientes:

  • Administrar las publicaciones de homenaje en tu perfil, lo que incluye eliminar publicaciones y etiquetas y decidir quién puede publicar y ver las publicaciones
  • Solicitar la eliminación de tu cuenta
  • Responder a nuevas solicitudes de amistad
  • Actualizar tus fotos del perfil y de portada

¿Cuenta conmemorativa o borrar perfil?

Facebook

La decisión de elegir una opción u otra no debe de recaer siempre en el contacto de legado. Tú mismo puedes solicitar previamente que tu cuenta se elimine cuando fallezcas (Facebook se enterará por amigos y familiares como veremos más adelante), pero en el caso de que no elijas esta opción, tu cuenta pasará a ser automáticamente conmemorativa en el momento que se informe de tu fallecimiento, y será ahí cuando tu contacto de legado tenga que gestionar tu perfil con las funciones citadas anteriormente.

Para configurar que tu perfil se borre automáticamente en cuanto Facebook sepa que has fallecido, selecciona la última opción que aparece en el panel de configuración de Cuenta conmemorativa.

Facebook borrar perfil despues de morir

¿Para qué sirve una cuenta conmemorativa?

La idea de la cuenta conmemorativa es la de crear un lugar en la que amigos y familiares puedan compartir recuerdos en torno a tu persona. Para diferenciar una cuenta normal de una conmemorativa, el nombre de usuario del perfil estará acompañado de la denominación «En memoria», indicando así que esa persona ha fallecido y que dicha cuenta se mantiene como un lugar de reencuentro entre amigos y familiares.

En dicho perfil se podrán ver las publicaciones anteriores, y dependiendo del nivel de privacidad establecido, los amigos podrán publicar en el tablón publicaciones compartidas con el fallecido. Hay que tener en cuenta todos estos puntos a la hora de entender una cuenta conmemorativa:

  • Todo el contenido que haya compartido esa persona (como podrían ser fotos o publicaciones) permanecerá en Facebook y estará visible en la plataforma para la audiencia seleccionada con la que se compartió originalmente.
  • Los perfiles conmemorativos no aparecerán en las sugerencias de “Personas que quizá conozcas”, los recordatorios de cumpleaños o en anuncios.
  • Nadie puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa.
  • Las cuentas conmemorativas que no tengan un contacto de legado no se pueden cambiar.
  • Las páginas con un único administrador cuya cuenta se haya convertido en conmemorativa se eliminarán de la red social si Facebook recibe una solicitud de cuenta conmemorativa válida.

Cómo informar a Facebook de la muerte de un familiar o un amigo

Si el fallecido no dejó configurada su cuenta con ninguno de los pasos anteriormente descritos, la decisión de convertir la cuenta en conmemorativa o directamente eliminarla podrá recaer en familiares y amigos cercanos. En ese caso, los usuarios que tengan algún tipo de relación con el fallecido deberán de ponerse en contacto con Facebook para dar las instrucciones y la información necesaria para actuar en consecuencia.

Si quieres solicitar la eliminación de una cuenta deberás de tener en cuenta lo siguiente:

  • Para garantizar tu relación con el fallecido , deberás de presentar algunos de estos documentos:
    • Poder notarial
    • Certificado de nacimiento
    • Última voluntad y testamento
    • Declaración de bienes
  • Y para confirmar su fallecimiento, se necesitarán alguno de estos documentos:
    • Certificado de defunción
    • Obituario
    • Esquela
  • Con todo eso, completa el siguiente formulario.

Si quieres convertir la cuenta en conmemorativa deberás de tener en cuenta lo siguiente:

  • En este caso, Facebook lo único que pide es algún tipo de documento que certifique la defunción de la persona, así que deberás de enviar alguna de estas pruebas:
    • Obituario
    • Esquela
    • Certificado de defunción
  • Completa el siguiente formulario.

¿Qué pasa con las personas incapacitadas?

Facebook borrar publicaciones

En el caso de que necesites borrar una cuenta de una persona incapacitada, deberás de seguir los pasos necesarios para borrar una cuenta, indicando por último que deseas borrar la cuenta porque la persona se encuentra incapacitada por razones médicas. Pero habrá que tener en cuenta algunos detalles:

  • Para un niño menor de 14 años: En teoría, un niño menor de 14 años no debería de tener cuenta de Facebook, ya que la red social impide la creación de nuevos perfiles para personas menores de dicha edad. Por lo tanto, dicha cuenta no debería de existir, y en caso de existir, habría que denunciarla.
  • Para alguien mayor de 14 años: Completa el formulario correspondiente y espera a que Facebook te solicite más información relacionada con el caso.

Aquellas personas que se encuentren en prisión o en rehabilitación no se considerarán incapacitadas, por lo que no se podrá solicitar en ningún momento la eliminación de la cuenta. A menos que la persona que lo solicite pertenezca a las fuerzas del orden, en cuyo caso deberá de ponerse en contacto a través de este formulario.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Maximiliano García Capetillo dijo

    Cómo te puedo contactar para que me pudieras clausurar la cuenta de mi hermana falleció asé ya 2 años para serrarla sin que la puedan abrir