Activa la autodestrucción de los mensajes en Facebook Messenger

El mundo de las redes sociales ha hecho que comunicarnos sea algo tan sencillo que a veces asusta. El problema de todo esto es que, en ocasiones, tantas facilidades ponen en juego nuestra privacidad con mensajes que puede que enviásemos incluso hace años. Para recuperar un poco el dicho de «las palabras se las lleva el viento», hoy te vamos a explicar cómo puedes hacer que los mensajes de Facebook Messenger se borren automáticamente.

¿Por qué destruir los mensajes?

Muchos tienen asociada esta práctica (los chats secretos de Telegram, por ejemplo) de querer que los mensajes se borren solos de una conversación una vez transcurrido un espacio determinado de tiempo con prácticas de infidelidad y otras cuestiones típicas de pareja cuando en realidad son un recurso imprescindible que ofrece un extenso abanico de aplicaciones cuando vamos a mover información confidencial con personas de confianza: un usuario y una contraseña de una cuenta de Netflix, una foto de un documento personal como el DNI, una numeración de una cuenta bancaria, etc. Es decir, cosas que merecen eliminarse una vez utilizadas y no queremos dejar que sea la otra persona la que tome la decisión de cuándo hacerlo.

Además, estas opciones son importantes cuando no queremos que quede rastro en chats donde las opiniones son importantes y no deseamos que exista constancia de algo que hemos dicho o escrito en pleno fragor de una discusión, aunque solo sea por evitarnos que algún malintencionado saque de contexto cualquier cosa que hayamos podido realizar. Es mejor no dejar rastro en ciertas ocasiones y pra ello, nada como poner fecha de caducidad a todo lo que aparece en la conversación.

Y tú, ¿te vas a arriesgar a que alguien pueda utilizar material más allá de un chat en confianza?

¿Cómo se borran los mensajes de Messenger?

Lo primero que debes saber es cómo se eliminan los mensajes en Facebook Messenger. Dependiendo de cuántos mensajes quieras borrar o desde qué tipo de equipo quieras realizar el proceso, los pasos podrían variar ligeramente.

Eliminar desde la app

En primer lugar deja que te expliquemos el procedimiento desde el equipo que más solemos usar en nuestro día a día para acceder a Facebook: el teléfono móvil. Los pasos a seguir en este dispositivo son tan sencillos como:

  • Desde la app de Facebook Messenger, deja pulsado dicho mensaje.
  • En el desplegable selecciona la opción de «Más…».
  • Pulsa en eliminar. Si eliges «Eliminar para ti» pues, como la propia acción menciona, sólo tú dejarás de ver este mensaje. Sin embargo, si seleccionas «Anular envío» tanto tú como tu interlocutor dejaréis de ver el mensaje. Eso sí, a esa persona le aparecerá la alerta de «Ha borrado este mensaje».

Otra opción es borrar toda la conversación con el usuario que estabas hablando. Para hacer esto es tan sencillo como, desde la app de tu teléfono, en el listado de conversaciones hacer un swipe de derecha a izquierda en ese chat que deseas borrar. Luego selecciona eliminar y listo, conversación eliminada.

Eliminar mensajes desde el ordenador

Si quieres hacer este proceso desde la versión de escritorio de Facebook Messenger, ambos procesos son exactamente los mismos pero, con la diferencia que tendrás que pinchar en el menú de los tres puntos para acceder a la opción de «eliminar» mensajes o la propia conversación. Una vez pulsada, como te mencionábamos antes, tendrás dos alternativas para elegir:

  • «Eliminar para ti»:  aquí sólo tú dejarás de ver este mensaje.
  • «Anular el envío para todos»: este, como el propio texto que lo acompaña indica, borrará los mensajes para ambos usuarios, es decir, para ti y para tu amigo.

Lo curioso de esta última opción es que, tras realizarse la eliminación del mensaje, aparecerá un texto de «Has anulado el envío del mensaje». Si no te gusta ver este tipo de mensajes en la conversación, siempre puedes pulsar de nuevo en el botón de los tres puntos, oprimir una vez más el botón de «Eliminar» y, tras esto, dejarás de ver este texto. Así mantendrás «limpia» esta conversación de mensajes enviados por error.

Estos serían los pasos básicos que debes de seguir para eliminar mensajes en Messenger. Pero claro, si quieres mantener tu privacidad en todos los chats, puede resultar bastante tedioso el ir eliminando cada conversación que mantengas. Así que, a continuación, te explicamos cómo puedes hacer todo esto de forma automática.

Borrar mensajes automáticamente en Messenger

Como te comentábamos hace unas líneas, este proceso puede hacerse por dos vías diferentes:

  • Modo temporal o «vanish»: usando esta opción los mensajes se eliminarán nada más salirnos de la conversación con nuestro amigo.
  • Conversación secreta: esta alternativa ya era conocida desde hace tiempo en la versión web. Aquí los mensajes se borrarán tras finalizar un temporizador que nosotros seleccionaremos.

El único inconveniente es que este proceso solo se puede realizar desde la app de Messenger para nuestro teléfono. Es decir, el proceso no es compatible con la versión web de este servicio, ni siquiera con la nueva aplicación que la compañía ha desarrollado para ordenadores.

Activar el modo temporal o vanish

Para activar el modo temporal en cualquier conversación de Messenger es tan sencillo como hacer un swipe hacia arriba dentro de esta conversación (te recomendamos que sea una conversación nueva con ese contacto). Automáticamente nos aparecerá una pantalla que nos explica en qué consiste este modo. Dentro de esta se nos informa de:

  • Los mensajes leídos desaparecerán automáticamente.
  • Si cualquiera de los interlocutores realiza una captura de pantalla, aparecerá un mensaje dentro de la conversación que lo notifica.

No es necesario que los los dos usuarios acepten el iniciar este modo temporal. Con que uno deslice hacia arriba en la conversación para comenzar a usarlo, este modo se activará para ambos. Eso sí, la otra persona verá una curiosa animación en la que varios emojis caen desde su pantalla para avisarle de que se ha activado el modo vanish.

Activar una conversación secreta

Por otro lado, para abrir una conversación secreta con un amigo en Facebook Messenger solamente tendremos que:

  • Pulsar en el icono de la libreta de la esquina superior derecha para iniciar una nueva conversación.
  • Aquí, tendremos que volver a pulsar en el menú de «Secreto» de dicha esquina.
  • Una vez en esta nueva ventana, cualquier conversación que iniciemos se hará con el modo secreto. Buscamos a la persona con la que deseamos hablar y pulsamos sobre su nombre.

Una vez dentro de esta conversación, deberemos seleccionar el temporizador adecuado al tiempo que queramos que nuestros mensajes permanezcan visibles. Para esto, es tan sencillo como pinchar sobre el botón del cronómetro de la barra de texto en el inferior de la pantalla. Aquí podremos elegir temporizadores que van desde los 5 segundos hasta las 24 horas.

Este tipo de temporizadores se aplicarán a cualquier mensaje que envíes a partir de este momento, es decir, tanto si mandas una foto, un vídeo, un sticker o lo que sea desaparecerá tras el periodo de tiempo que indicases. Desde este instante, cualquier mensaje que enviemos en este chat aparecerá con una cuenta atrás en su lado izquierdo que nos indicará el tiempo que falta hasta que este se borre de forma totalmente automática. Y recuerda, si quieres que los mensajes dejen de desaparecer con este temporizador, será tan sencillo como volver a entrar en el icono anterior, volver la cuenta a «No» y seguir escribiendo con total normalidad aunque, eso sí, recuerda que así nos mensajes no se eliminarán.

Eliminar una conversación completa

No se trata de una acción automática pero lo mismo cuaquier día os tenéis que enfrentar a ella. Si llegado el caso queremos deshacernos de un chat entero por la razón que sea, Facebook Messenger nos ofrece la posibilidad de hacerlo de una manera muy rápida. Eso sí, antes de dar el paso recuerda que perderás todo lo escrito y compartido, ya sean fotos, vídeos, enlaces o cualquier otro contenido que, quien sabe, lo mismo con el paso de los años vuelve a tomar relevancia.

Elimina conversaciones enteras en Facebook Messenger.

Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos desde la propia aplicación oficial en tu móvil:

  • Accede a Facebook Messenger, al timeline de todas las conversaciones.
  • Pulsa el chat que quieres borrar y mantén el dedo sobre la pantalla.
  • Aparecerá una ventana emergente con una previsualización de esa conversación y, justo debajo, una serie de opciones.
  • Ahora elige la de Eliminar.
  • Confirma la selección y ya está. Ese chat habrá dejado de existir for ever.

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.