Instagram y Facebook comparten una interesante opción

Instagram y Facebook comparten una interesante opción

Pedro Santamaría

Instagram y Facebook comparten muchas cosas en común y no es nada extraño, a fin de cuentas desde que la compañía de Mark Zuckerberg compro a la primera ambas se han ido retroalimentando. Pero hay una opción que las dos redes comparten y pese a resultar muy útil no todo el mundo la usa de forma habitual: las colecciones.

Colecciones: guarda lo que más te gusta

Al igual que Twitter tiene sus Elementos guardados, tanto Facebook como Instagram tienen la opción de crear colecciones. Esto no es ni más ni menos que una opción que permite guardar para otro momento todo aquello que te interesa leer, ver o escuchar más adelante. Bien porque quieras tener un extra de inspiración o simplemente consultar alguna duda.

Pues bien, a pesar de resultar una opción muy atractiva dentro de ambas plataformas, a día de hoy no too el mundo usa esta posibilidad de crear colecciones. Es más, hay quien sigue enviándose enlaces al propio email o manteniendo pestañas del navegador abierta para poder decorar con calma eso que les llamó la atención.

Y no, no vamos a juzgar si es o no la forma óptima de hacerlo. Pero sí te diremos que si puedes usar una herramienta integrada, ¿por qué no hacerlo? Así que vamos a ver cómo crear estas colecciones en ambas redes. Algo que te adelantamos que es muy similar y una vez explicada una la otra se entiende igual de fácil.

Cómo guardar publicaciones de Facebook

Existen muchas opciones para guardar todas y cada una de las publicaciones de Facebook que más te gustan. Del mismo modo que ocurre con Twitter, puedes desde usar servicios de terceros como Pocket o Instapaper, los favoritos de tu navegador, una hoja de cálculo con los enlaces anotados, etc. Pero si lo quieres hacer de forma eficiente y sin acabar con un número de enlaces difíciles de gestionar, lo mejor es aprovechar las ventajas nativas de cada plataforma.

En el caso de Facebook están las Colecciones. Estas no son otra cosa que elementos guardados por cualquier motivo que te haya resultado interesante. Para ello sólo hay que hacer clic o sobre sobre un icono concreto y listo. Ya tendrás esa publicación guardada para cualquier momento en el que quieras o necesites regresar a ella. Los pasos detallados para esto serían los siguientes:

  1. Abre la aplicación de Facebook y consulta como habitualmente haces tu muro
  2. Cuando encuentres un contenido que te guste, toca sobre el icono de tres puntos que podrás ver en la publicación
  3. Selecciona la colección donde quieres guardar la publicación o crea una nueva
  4. Listo, toca en cualquier parte de la pantalla para seguir leyendo o hacer otra cosa

Ya tienes guardada la publicación, si ahora o más tarde quieres acceder a ella, toca el icono de tres líneas que verás en la pantalla principal de la aplicación de Facebook para desplegar un menú que te dará acceso a diferentes secciones. Entre ellas estará la de elementos Guardados. Si tocas aparecerán todas las publicaciones que hayas almacenado, sin importar si se trata de texto, una foto o incluso un vídeo.

Desde dicha sección también podrás gestionarlas creando nuevas colecciones o eliminando aquellos ítems que ya no te interesan. Aquí ya decides tú cómo aprovechar la opción dentro de Facebook. Por ejemplo, creando colecciones de publicaciones de amigos, familiares o bien por temáticas tipo tecnología, moda, comidas, etc.

Cómo guardar publicaciones en Isntagram

Si quieres aprovechar esta característica dentro de Instagram el proceso es más sencillo aún si cabe. En la dicha plataforma el icono para guardar una publicación dentro de una colección está visible directamente. Así que sólo has de pulsarlo y ya tendrás opción visible para seleccionar en qué colección de las existentes quieres guardar el contenido o si prefieres crear una nueva.

Luego, para acceder a todos esos elementos sólo has de ir a tu perfil y luego pulsar en el icono de tres rayas que verás. A continuación dale a Guardado y ya podrás visualizar y gestionar tanto los ítems guardados como las propias colecciones en el caso de que quieras cambiar el nombre o eliminarlas.

Mejorando la gestión de lo que te interesa

Como puedes imaginar, estas opciones que permiten crear colecciones y guardar publicaciones son una forma mucho más eficiente de gestionar todo aquello que te interesa y ves en dichas redes sociales. Es cierto que podrías hacerlo a través de otros servicios de terceros, pero nuestra recomendación es que las aproveches.

En primer lugar porque es la opción nativa y siempre estarán ahí, en la propia plataforma donde has descubierto el contenido. Y en segundo lugar, porque puede resultar un buen filtro inicial. Todo lo que encuentres en Facebook o Instagram se queda allí, y si es algo realmente interesante, cuando lo revises ya lo puedes mandar a Pocket o guardar el enlace en el servicio o aplicación que uses para crear tu propia y personal base de datos.