Comienza a vender online a través de Facebook: todas sus opciones y ventajas

Llevamos años comprando a través de internet de forma habitual y ya no nos sorprende para nada. Sin embargo, no todos conocen que no sólo pueden comprar fácilmente sino también vender. Facebook es una de las plataformas donde crear tu propia tienda o escaparate digital sólo te llevará unos minutos. Así de sencillo es vender por Facebook.

Por qué vender a través de Facebook

El comercio online se ha disparado durante los últimos años, pero sobre todo durante este último en el que la pandemia por COVID-19 ha modificado muchos de nuestros hábitos diarios. Ahora que no podemos o no queremos meternos en espacios cerrados con cientos o miles de personas más, la venta online supone la gran opción para comprar y vender para muchos usuarios, tiendas, emprendedores, etc.

En el caso de los que quieren vender a través de internet hoy en día no hace falta tener que invertir en una tienda online propia, con un servidor, pasarelas de pago, etc., que técnicamente no son sencillas de configurar por cualquier tipo de usuario. Y esto es así porque las redes sociales han sabido darse cuenta que pueden hacer las veces de escaparates virtuales, algo que reporta beneficios tanto al usuario como a ellas mismas.

Durante mucho tiempo los foros y otras páginas de internet se han usado como forma de poner en contacto a usuarios interesados en la venta o compra de algún producto determinado. En Facebook, por ejemplo, hay numerosas páginas de grupos donde se llevan a cabo este tipo de actividades, aunque todo se realiza de un modo muy convencional.

Estos grupos públicos son básicamente como un tablón de anuncios donde cada usuario interesado en vender algo publica su mensaje con su correspondiente foto y a través de los comentarios se interactúas con los interesados, llegado o no a cerrar el trato y proceder a su venta y envió su procede o recogida presencial.

Esto es tan válido como cualquier otro método, pero no es la forma más idónea de hacerlo. En especial si tu intención no es vendar algo sólo de forma puntual sino que quieres encontrar un modo de generar ingresos recurrentes en base a tu trabajo y esos productos o servicios que ofreces.

Por tanto, lo mejor es aprovechar las diferentes herramientas que Facebook ofrece para vender online. Porque no sólo resultan muy fáciles de configurar sino que aprovechas todas las ventajas que ofrecen las redes sociales en general y esta en particular:

  • Las redes sociales como Facebook permiten un alcance de usuarios potenciales muy altos
  • Muchos usuarios ya están familiarizados con su uso
  • No necesitarás invertir en un servidor online ni otras herramientas, ellas te dan todo
  • Puedes aprovechar su herramientas de promoción para tener mayor impacto
  • Con Facebook puedes aprovechar la integración con otras plataformas como Instagram o WhatsApp

Así que, puede que si estás empezando a vender online y quieres ampliar tu mercado sin una inversión demasiado alta, puede que te interesa saber qué opciones tienes para vender en Facebook.

Cómo vender productos o servicios a través de Facebook

Facebook es una de las redes sociales que rápidamente se dio cuenta que había una oportunidad de negocio importante en el uso de este tipo de plataformas como lugares de venta online. Y no sólo por esos porcentajes que se pueden llevar de las ventas generadas, también por el aumento de la actividad y de usuarios que conlleva.

En la actualidad Facebook ofrece tres opciones diferentes para vender online: las tiendas, los catálogos y el marketplace. Cada una de ellas ofrece sus ventajas y estaría orientada a según qué tipo de usuario y actividad que quiera llevar a cabo. Así que vamos a conocerlas una a una, cómo se crean y configuran.

Tiendas en Facebook

Las tiendas online de Facebook o Facebook Shops son, como su nombre indica, lugares donde los vendedores pueden crea una especie de escaparate virtual en el caso de tener su propia tienda online ya o usarlas como lugar donde inician y finalizan la propia compra.

La elección entre una u otra opción dependerá de ti, si tienes tu propia web lo idóneo es usarlo sólo para darte a conocer, llegar a más público y que luego todos ellos se vayan a tu página para acabar de finalizar la compra. Sería el modo de uso tipo escaparate.

SIn embargo, si no te quieres liar con opciones propias, lo cierto es que crear tu propia tienda y permitir que sea a través de Facebook donde se inicie y finalice la compra es muy interesante. Para crear tu propia tienda de Facebook el proceso es el siguiente:

  1. El primer paso es ir a Commerce Manager
  2. Desde ahí podrás vender en Facebook, Instagram o ambas plataformas al mismo tiempo
  3. Selecciona Crear una tienda y dale a Empezar
  4. Las tiendas están disponibles para productos físicos, así que lee con detalle la siguiente página y comienza a configurar todo
  5. Selecciona dónde finalizar la compra. Para hacerlo en Facebook o Instagram tendrás que tener la empresa ubicada en EEUU y cuenta bancaria en dicho país. Si no es así, tendrás que redirigirlo a tu web o finalizar la compra con mensajería
  6. Crea página de Facebook si aún no la tienes o selecciona una de las que ya dispongas
  7. Añade los productos
  8. Confirma todo y a vender

Como ves no es para nada un proceso complicado, así que sólo te llevará el tiempo que necesites para estos pasos de configuración inicial y preparar todos los productos que quieres vender online con sus imágenes, descripción, etc.

Catálogos de productos en Facebook

La segunda opción son los catálogos de productos. Esta opción de Facebook son una especie de vitrina online que sirve a modo de escaparate de tus productos o servicios. Sí, en este caso puedes vender servicios como consultorías, creación de productos digitales o cualquier otra cosa sin la limitación de las tiendas que te «obligan» a que sean productos físicos.

Para crear un catálogo en Facebook el proceso es prácticamente idéntico al anterior

  1. Entra a Commerce Manager
  2. Selecciona el tipo de catálogo que quieres  crear (comercio electrónico, viajes, inmobiliaria o automóviles)
  3. Selecciona el método de carga: subir información de producto o conectar a plataforma de ecommerce
  4. Una vez creado tu catálogo podrás añadir o quitar ítems fácilmente

El único punto a considerar con el uso de los catálogos de productos de Facebook es que no hay opción de finalizar la transacción a menos que cumplas con los requisitos de ser un producto físico y tener una tienda ya creada dentro de la plataforma. Aún así es una opción muy interesante para vender online o, al menos, mejorar las ventas al darle visibilidad a tus productos y/o servicios.

Marketplace de Facebook

El Marketplace de Facebook es una especie de eBay o Amazon integrado en la plataforma. Es decir, en él los usuarios interesados en vender algún tipo de producto lo que hacen es anunciarse para que otros usuarios interesados puedan encontrarlos fácilmente.

Así, por ejemplo, si estás interesado en comprar algo en particular puedes buscar en el marketplace, leer las opiniones de los usuarios que ya lo hicieron, informarte como lo harías con los comentarios de otros usuarios en otras plataformas y una vez te decidas buscar aquel vendedor que más te convenza si es que son varios los que ofrecen eso que buscas.

Una vez lo tengas, ya sólo tienes que ponerte en contacto para finalizar la transacción. Y en el caso de que seas tú quien quiere aprovechar esta herramienta para vender, lo que has de hacer es lo siguiente:

  1. Ve a la sección Marketplaces de Facebook
  2. Dale a + Vender algo
  3. En Artículo en venta selecciona las fotos con las que quieres ilustrar la publicación y rellena toda la información necesaria
  4. Dale a Publicar y listo, a esperar posibles compradores

Dentro de Marketplace de Facebook hay diferencias entre empresa y un vendedor habitual que no están nada mal conocer para saber qué te interesa o conviene mas.

Ventajas de las tiendas, catálogos y marketplace en Facebook

Ahora que ya conoces las tres opciones que ofrece Facebook a sus usuarios para que vendan a través de su plataforma o potencien dichas ventas en sus tiendas online, hablemos de las ventajas de cada una de las opciones.

Ventajas de las Tiendas de Facebook

Las tiendas dentro de Facebook son la opción ideal para muchos, aunque de momento no es algo que todos puedan aprovechar por igual. Sin duda, sus principales ventajas son las siguientes:

  • Experiencia de marca única al poder personalizar todos los aspectos que ofrece
  • Espacio propio donde sólo mostrarás aquello que quieras
  • Potencia el tráfico a tu propio sitio web para la venta online

Ventajas de los Catálogos de Facebook

Por su parte, los catálogos son la mejor opción para dar a conocer qué ofreces de forma visual.

  • Permiten una visualización ordenada de tus productos
  • Control de los ítems
  • Mayor impacto visual

Ventajas de Marketplace de Facebook

La última opción de Marketplace también resulta muy interesante:

  • Si eres constante en las publicaciones y estas tienen sentido, importante esto último, la visibilidad de tu proyecto irá en aumento y verás como el flujo de clientes también va creciendo
  • Puedes aprovechar los datos geográficos de cada usuarios para que tus productos se muestren a los usuarios que tienes más cerca
  • Más opciones de ser encontrado en búsquedas
  • Mejora la relación entre vendedor y cliente

Potencia las ventas en Facebook

Llegados a este punto, mejorar aún más las ventas en Facebook es posible a través de cosas tan básicas como las que podrías hacer tanto en comercios físicos como en otro tipo de tiendas online. Por ejemplo, mantener actualizados tus productos y que cuenten con fotografías de calidad para que se vean bien. También contestar a los usuarios que tengan dudas o quieran conocer algún dato adicional.

Esa participación y que no quede como algo descuidado es vital para que la tienda funcione y vaya generando cada vez más tráfico. Al fin y al cabo, la propia Facebook va a darte más visibilidad si ve que eres capaz de generar más movimiento de usuarios.

En la propia web de Marketplace dan consejos que puedes aplicar a todo en general e incluso de cómo aprovechar estas opciones de venta en otras de las plataformas de las que es propietaria la compañía de Marca Zuckerberg. En especial hacerlo a través de Instagram podría resultar interesante y tampoco es algo que te lleven mucho tiempo ni supone un esfuerzo extra demasiado grande.

¡Sé el primero en comentar!