Chats más privados en Facebook con las conversaciones secretas

Si algo se le ha recriminado a las redes sociales, y en especial a Facebook, en los últimos años es la seguridad de los datos de sus usuarios. Constantes fallos en la privacidad de estos servicios han hecho que ciertos aspectos de los que tenemos cuentas aquí sean filtrados y expuestos ante el mejor postor. Si bien nosotros mismos poco podemos hacer, existen algunas características que Facebook pone a nuestro servicios para aquellos que nos preocupa nuestra privacidad. Hoy queremos hablarte de una de ellas. En concreto, una funcionalidad que agregará un grado más de protección a nuestros mensajes. Te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo usar las conversaciones secretas en Facebook.

¿Cómo funciona la conversación secreta en Facebook?

Puede que esta sea la primera pregunta que te venga a la cabeza cuando has leído el nombre de «conversaciones secretas». La explicación técnica de esto es que este tipo de chats cuentan con el conocido cifrado de extremo a extremo como sistema superior de seguridad. Pero, ¿qué significa esto? Digamos que se trata de un método que mejora tu privacidad y la de la persona con la que estás entablando una conversación, haciendo que solo tú y ella podáis ver los mensajes enviados a través de dicha conversación. Es decir, que este chat estará completamente blindado a ojos de Facebook o de cualquier otro usuario.

Cifrado de extremo a extremo

El cifrado de extremo a extremo es una característica de la que suelen alardear todos los servicios de Internet que quieren demostrarnos que disponen de un sistema seguro. Hasta hace no mucho tiempo, muchas aplicaciones de mensajería enviaban los mensajes desde el emisor hasta el receptor como texto plano. Esto significa que el mensaje puede ser leído mientras está viajando por la red. Cualquier persona que tenga un ordenador con un software de escucha en la misma red que tú —una cafetería, un hotel o una facultad, por ejemplo—, puede leer la comunicación de ambos interlocutores. Del mismo modo, el servidor que está haciendo de intermediario en la comunicación no puede garantizar que no se esté clasificando esa información para vendérsela a terceras partes.

Ese problema se soluciona con el cifrado. Básicamente, consiste en codificar los mensajes con una clave común que únicamente el emisor y el receptor de la comunicación conocen. Antes de enviar el mensaje, todo el texto se codifica. Al llegar al receptor, su teléfono o dispositivo conoce la clave privada, por lo que puede recuperar la información original. Por poner un símil, es como cuando te pasabas notitas en el colegio y utilizabas nombres en clave por si el profesor acababa interceptando el papel y leyéndolo en voz alta.

Ahora, cualquier persona que esté observando la red verá un conjunto de letras y números absolutamente ilegibles. También los servidores de Facebook serán incapaces de saber qué estamos comunicando, garantizando así nuestra privacidad. Así es como funciona el cifrado de extremo a extremo.

Conversaciones secretas, un paso más al cifrado

Por mucho que cifres una conversación, estará totalmente descodificada si alguien consigue hacerse con tu teléfono móvil o iniciar sesión en tu cuenta de Facebook. Por ese mismo motivo, las conversaciones secretas le dan un paso extra de seguridad a tus conversaciones. Mientras que el cifrado extremo a extremo nos protege de los hackers —y de los anunciantes de Facebook—, las conversaciones secretas nos protegen de otras personas que podrían leer nuestra información privada si tuvieran acceso a nuestras cuentas o dispositivos. Para ello, Messenger equipa un temporizador a las conversaciones que elimina los mensajes de ambos interlocutores en un tiempo determinado.

Otro aspecto clave de las conversaciones secretas de Facebook es el apartado donde podemos utilizarlas. Este servicio solo estará disponible al utilizar Facebook Messenger, pero no en cualquier equipo. Y es que, a pesar de que originalmente este estuviera disponible en la versión web, actualmente sólo podremos utilizar las conversaciones secretas en la app de Messenger desde nuestro smartphone.

Otro beneficio extra que pueden ofrecernos las conversaciones secretas en esta red social es la programación para borrar mensajes automáticamente. Si aún con el cifrado de punto a punto no nos quedamos tranquilos con nuestra privacidad, podemos agregar otra capa más programando la eliminación automática de estos tras un cierto tiempo que nosotros mismo estableceremos.

¿Cómo activar las conversaciones secretas en Facebook?

Llegados a este punto, y ahora que ya conoces a fondo todas las posibilidades que esta función nos aportará en términos de privacidad, te explicamos cómo puedes activarlas desde tu teléfono móvil. Sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la app de Facebook Messenger en el smartphone.
  • Pulsa en el icono superior como su fueras a iniciar una nueva conversación.
  • Una vez dentro del listado de contactos, en la esquina superior derecha podrás ver una opción llamada «secreto». Púlsala.
  • Ahora estás en el mismo listado de contactos pero, en esta ocasión, el chat que se iniciará será una conversación secreta. Busca el contacto que desees e inicia un chat con él como harías normalmente.

Si prestas atención, en la propia interfaz ya se nos indica que se trata de una conversación secreta y que esta posee el cifrado de extremo a extremos. Ahora puedes hablar con total normalidad con esa persona con la seguridad extra que esta función nos aporta. Dentra de esta interfaz con mayor seguridad puedes encontrar, por supuesto, todas las posibilidades que tenemos en los «chats normales» como:

  • Enviar fotografías y vídeos.
  • Enviar notas de voz.
  • Usar los «like» de respuesta rápida.
  • Hacer uso de los emoticonos, stickers y avatares.

Y, lo mejor de todo es que, como te mencionábamos antes, tanto con el texto como con cualquiera de estos elementos podrás usar el temporizador de mensajes para que se eliminen automáticamente tras un cierto periodo de tiempo. Para hacer esto es tan sencillo como:

  • Junto a la barra para escribir un nuevo mensaje verás un icono de un pequeño cronómetro. Púlsalo.
  • Este activará un menú en el que podremos establecer el tiempo que deseamos que este mensaje esté activo tanto para nosotros como para nuestro interlocutor. Establece el temporizador que desees y haz click en «Fijar temporizador».

Ahora escribe un mensaje con total normalidad y envíalo. Tras esto, en el propio historial, verás una cuenta atrás que muestra el tiempo que falta hasta que dicho mensaje se elimine definitivamente.

Cómo saber si te han invitado a un chat secreto

Hasta ahora os hemos contado cómo acceder a esta función, activarla y darle uso pero, ¿cómo podéis saber si os han metido y estáis dentro de un chat de estas características? Bueno, la primera señal la vais a recibir en la misma notificación de Messenger cuando os alerte a través de su iconon. El globo que veréis no será uno normal de color rojo, sino negro, lo que seguramente ya os alerte de que estáis ante algo inusual.

Si os decidís a entrar en la aplicación en ese instante, comprobaréis que os encontráis en el interior de una conversación secreta porque el estilo de interfaz cambia por completo respecto de los demás chats que tenemos activos. Además, veréis que la pantalla se tiñe con dos únicos colores: blanco y negro. Eso sí, podrás escribir sin problemas a partir de ese instante, decir todo lo que te apetezca pero teniendo en cuenta que debes definir previamente un temporizador (unos pocos segunos o algún minuto) alrededor del que todo lo que le enviemos será visible, ya que pasado ese límite se eliminará automáticamente.

¡Sé el primero en comentar!