Facebook quiere que tus emojis en Messenger también suenen

Hace años los mensajes de texto o SMS y algunos chats muy básicos a través de aquellas primeras conexiones a internet eran las únicas opciones que había para comunicarse de forma escrita. Hoy no ocurre lo mismo, hay más soluciones y también posibilidades. Tantas que incluso puedes comunicarte a base de gifs y emoticonos que incluso ofrecen animaciones. Pero, sabías que también están los Soundmojis. Pues te vamos a explicar cómo usarlos en Facebook.

Qué son los soundmojis de Facebook Messenger

Cuando hables con alguien a través de cualquier aplicación de mensajería y haga uso de signos de puntuación y letras para mostrarte una carita sonriente (:D), que se parte de risa (xD) o te saca la lengua (:P) puedes decir que se trata de alguien que lleva muchos años en internet o es un amante de lo antiguo.

Porque hoy en día usar esa forma de representar diversos estados ya quedó obsoleta. Ahora están los emoticonos y dentro de esta categoría que podríamos considerar como general están los Animojis (Emojis animados) e incluso los Soundmojis (Emojis con sonidos). Sin contar con los gifs o incluso uso de imágenes en formato meme que perfectamente valen para mantener una conversación sólo a base de ellas.

Pues bien, los emojis con sonidos han sido los últimos en llegar y lo hicieron de la mano de Facebook. ¿El motivo? Pues tal y como se comentó durante su presentación, cada día los usuarios de Facebook Messenger envian más de 2.400 millones de emojis. Y lo cierto es que incluso parecen pocos. Porque sólo hay que mirarse a uno mismo para ver que resulta muy habitual el recurrir a ellos cuando hablamos con otra persona mediante aplicaciones de mensajería.

Debido a que las apps de mensajería se basan en texto, el no poder tener una referencia del tono en que se dicen las cosas puede llevar a malos entendidos. Por ejemplo, un simple «hay que hacer esto» puede sonar como una petición más para que se tenga en cuenta o como una orden de las que si te saltas podría acarrear algún tipo de conflicto.

Por eso y para otras situaciones donde se quiere hacer ver que lo que se dice es en tono jocoso o serio, añadir un emoticono ayuda. Pero Facebook no estaba contento con sólo ver una imagen gráfica o, en el mejor de los caso, una con una pequeña animación. Así que creó los Soundmojis, emoticonos con sonidos.

Estos emojis sonoros incluyen un sonido relacionado con aquello que representan. De modo que, si mandas una manos tocando las palmas también escucharás el sonido que estas harían. O bien si es un símbolo de detente, pues un audio para que quede clara cuál es la acción. Y del mismo modo el emoji del tambor, el icono del fantasma, etc. Todos ellos sonidos fáciles de identificar con la cultura pop.

En definitiva, una forma de hacer algo más interactiva y «especial» la comunicación escrita. Aunque para aquellos a los que los sonidos no nos atraen, estas opciones estarán de más. Pero ese será el caso de algunos, otros desearán poderlos usar a diario.

Cómo usar los Soundmojis

Para empezar hay que saber que los Soundmojis están disponibles por ahora sólo para Facebook Messenger. A pesar de que Facebook ya usa y comparte muchas funciones entre sus principales sistemas de mensajería (Facebook Messenger, Mensajes de Instagram y WhatsApp), por ahora sólo está en la app de mensajería de la popular red social Facebook.

No obstante, es posible que no tarden mucho en aparecer en otras apps. Así que habrá que estar atento para cuando eso suceda. Por si quieres que dichas conversaciones en esas apps ganen ese extra sonoro.

Ahora, ¿cómo funcionan los Soundmojis? Pues es muy sencillo, lo primero que debes hacer es ir a la aplicación de Facebook Messenger. Una vez estés dentro de la app, toca sobre el chat donde quieres usarlos. Si no tienes ninguno, entonces haber una nueva conversación con aquel contacto que quieras charlar.

Dentro del chat toca en la carita de los emojis como harías de forma normal para enviar uno de estos elementos gráficos. Antes de continuar, toca en el icono del altavoz y ahí es donde podrás encontrar los Soundmojis que están disponibles ahora mismo. Porque eso sí debes tenerlo claro, no todos los emojis incluyen sonidos.

Sólo son unos 30 los que Facebook ha decidido ofrecer con sonidos, porque la idea es que este relacionados con lo que representan y sean fáciles de entender para el usuario que los reciba. No se trata de añadir sonidos aleatorios.

Así que listo, como puedes ver el uso de estos emojis con sonidos es muy sencillo pues sólo tienes que elegir el que quieras usar y listo. Cuando la otra persona los reciba y abra la app no sólo verá la posible animación que pueda tener, también se reproducirá el sonido asociado al mismo.

Si mandas un emoji de palmas, se escachara tocar las palmas. Y lo mismo con las caritas sonrientes, etc. Pero ojo, cuidado dónde estás y el volumen de tu dispositivo. Porque igual para ti resulta divertido hacer uso de este tipo de emojis, pero para otros usuarios o personas que estén a tu lado podrías ser todo lo contrario, algo molesto que no tienen necesidad de «sufrir».

Soundmojis, una característica que llegará para todos

Lo nuevo de Facebook Messenger puede que acabe convirtiéndose es una mala idea, eso ya lo tendrá que valorar cada uno, aunque por el momento puede que no todos tengan disponible esta nueva opción. Si eso ocurre tendrás que tener un poco de paciencia pues la actualización y activación de los Soundmojis se irá haciendo de forma escalonada. De modo que si de primeras no aparece, tranquilo.