¿Qué hacer si no recuerdas la contraseña de Facebook?

¿Qué hacer si no recuerdas la contraseña de Facebook?

Carlos Martínez

Es posible que nos haya pasado a todos. Te acostumbras a entrar automáticamente a Facebook con el inicio de sesión automático. Y un buen día, cambias de móvil, se bloquea tu app o lo que sea y, de improvisto, ya no puedes acceder a esta red social porque no recuerdas la contraseña. También esto suele ocurrir si hace años, dejaste de entrar a esta red social que se consume tu tiempo y ahora que tienes un poco más de tiempo libre, has decidido retomarla. Sea cual sea tu caso, debes tranquilizarte. Hay varias formas de recuperar el acceso a tu cuenta de Facebook si no recuerdas tu contraseña, así que vamos a dejarte con varias soluciones para que puedas volver a dar likes sin parar y sin razonamiento alguno a las publicaciones de tus amigos.

Tutorial en vídeo:

Si no recuerdas la contraseña de tu cuenta de Facebook has llegado al artículo adecuado. Puedes seguir leyendo los siguientes puntos para saber paso a paso cuál es el proceso para recuperarla, o bien, echarle un ojo a nuestro tutorial en vídeo en YouTube:

Los problemas de la contraseña de Facebook

FAcebook Recuperar ucenta

El día que te registraste en Facebook debiste utilizar un correo electrónico y una contraseña. A lo largo del tiempo, el servicio te podría haber preguntado también tu número de teléfono móvil, un detalle que, si no completaste y ahora estás intentando recuperar tu contraseña, posiblemente estés lamentando enormemente.

Y es que se pueden dar varios casos en una situación como esta. Si necesitas entrar en tu cuenta de Facebook y no sabes la contraseña, el servicio te preguntará por tu correo electrónico para enviarte un enlace de recuperación. Para ello sólo tendrás que acceder al panel de recuperación de cuenta de Facebook e introducir tu correo electrónico.

Una vez completo, el servicio identificará la existencia de dicho correo en su base de datos y te ofrecerá las opciones disponibles para recuperar tu contraseña, que suelen ser las siguientes:

  • Usar cuenta de Google: Si has relacionado tu cuenta de Google con el servicio anteriormente, tendrás la oportunidad de utilizar tu cuenta de Google como método de recuperación de la contraseña para poder cambiarla rápidamente. Esta podría ser una solución factible, ya que si usas Android, lo más probable es que tengas acceso directo a tu cuenta de Google. Si además, solo tienes una cuenta de Google, el proceso será bastante sencillo.
  • Enviar código por correo electrónico: Este método es el más habitual y usado por los usuarios, ya que enviará un correo electrónico a la cuenta de email que está relacionada con el perfil. Sólo tienes que elegir la opción y recibirás inmediatamente un correo electrónico con un link para que accedas y cambies la contraseña por una nueva. El formulario al que accederás te permitirá establecer una nueva contraseña en tu cuenta de Facebook, así que ya sabes, no la vayas a volver a perder. Esta opción es la que se suele usar cuando no tienes una cuenta de Google vinculada.
  • Enviar código por SMS: Si en su día configuraste el número de tu teléfono móvil, el código de desbloqueo de cuenta se enviará a través de un SMS al número de móvil que tenías registrado en dicha cuenta. Incluir el teléfono móvil en tu cuenta de Facebook no es algo del gusto de todos los usuarios, pero con la privacidad adecuada, será de tremenda utilidad en casos extremos como este.

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña de Facebook si no tengo acceso al correo electrónico?

Recuperar cuenta FAcebook

Si por alguna razón no tienes acceso al correo electrónico con el que te diste de alta en Facebook, las soluciones para recuperar la contraseña pasan por las otras dos restantes. O bien accedes con tu cuenta de Google (si es que la tienes enlazada), o bien utilizas el número de teléfono para que puedas recibir un SMS con el código pertinente.

Para ello, en la web de recuperación de cuenta, en lugar de introducir tu correo electrónico, usa el número de teléfono que tienes registrado en Facebook para proceder con el envío del SMS. Esa será tu última oportunidad para recuperar tu cuenta de Facebook.

¿Y si no tengo número de teléfono asociado?

Aquí llegan las malas noticias. En caso de no tener un número de teléfonos asociado a tu cuenta de Facebook, te quedarás sin opciones de poder recuperar la contraseña, ya que Facebook no tendrá manera de corroborar tu identidad de manera fiable, así que lo único que te queda es olvidarte de la cuenta y comenzar con una vida nueva en Facebook. Esto es algo que efectivamente ocurre, ya que Facebook mantiene la privacidad completamente a salvo (ejem), y no acepta ningún tipo de método diferente con el que poder recuperar tu cuenta.

¿Cómo guardo mi número de móvil en Facebook?

Puede que no te haga demasiada gracia introducir tu número de teléfono en la red social. Te comprendemos. Según la información oficial de Facebook, sólo tú serás capaz de ver la información de tu número de teléfono, por lo que no deberías de preocuparte ante una posible filtración del mismo. A día de hoy no se conoce ningún tipo de caso de SPAM o robo de información por hacer uso de este tipo de información, así que puedes estar tranquilo de introducir este dato en tu cuenta. Debes de tener en cuenta que las diferentes configuraciones de privacidad son las que verdaderamente protegerán tu cuenta de mirones e intrusos, así que será ahí donde debas de poner especialmente tu preocupación.

El dato del teléfono sirve, además de para recuperar la contraseña, para recibir notificaciones por SMS, aunque indirectamente se utiliza para recibir sugerencias de amistad y anuncios más concretos y definidos. Es algo bastante personal, pero si sueles ser un desastre con las contraseñas, puede que no te quede otra para evitar problemas en un futuro.

Para introducir tu número de teléfono en el perfil de Facebook tendremos que hacer lo siguiente:

FAcebook recuperar constraseña

  • Inicia sesión en tu cuenta de Facebook con tu perfil.
  • Accede al panel de Configuración.

Facebook añadir movil

  • Y pincha en la sección Móvil.
  • Selecciona la opción añadir número de teléfono y guarda los cambios.
  • Recibirás un código de confirmación a través de un SMS que deberás de introducir en el cuadro de la derecha para confirmar definitivamente que el número que introdujiste es efectivamente el tuyo.

Tu teléfono móvil se habrá registrado en tu cuenta, por lo que a partir de ahora podrás iniciar sesión y recuperar la contraseña con ese dato.

Tu número de teléfono sólo se utilizará para acceder al servicio, recibir notificaciones por SMS (si las configuras) y encontrar a personas de tu lista de contactos, pero en ningún momento Facebook lo utilizará para vender publicidad ni nada parecido.

Los amigos de confianza

amigos confianza Facebook

Al igual que hacemos con las llaves de casa, siempre podemos dejar una copia a un vecino de confianza para poder entrar en casa en caso de robo o pérdida. Pues con Facebook pasa lo mismo. En el panel de configuración, dentro del apartado de Seguridad e inicio de sesión, encontrarás la opción Amigos de confianza, una función que nos permitirá recuperar la contraseña a través de la cuenta de alguno de nuestros amigos de la red.

amigos confianza Facebook

Para que puedas utilizar esto en el futuro deberás introducir el nombre de los amigos que quieres que puedan recuperar tu contraseña en caso de necesitarlo.

Con estas últimas medidas deberías poder asegurar el acceso a tu cuenta en una gran cantidad de posibles escenarios, así que no estaría de más revisar la configuración de tu cuenta y echarle un ojo para ver si lo tienes todo en orden aunque, ¿qué ocurre si no tienes forma de proteger esa contraseña? Aquí debajo te ofrecemos varias alternativas.

Apunta la contraseña en un papel

Suena analógico, como de otro mundo, pero paradójicamente es una forma bastante segura de tener una contraseña apuntada en el mundo digital por el que nos movemos ahora ya que, salvo las personas que pasen por nuestra casa ocasionalmente, y que pudieran tener algún interés en husmear por nuestra cuenta de Facebook, el resto del planeta no tendrá manera de acceder a ella.

Contraseña de Facebook en papel.

Así que sí, coge un papel, boli y lápiz y apunta la contraseña de acceso a la red social para que, en caso de que se te olvide, tengas dónde ir a recuperarla . Creednos, visto cómo está el panorama de hackers y demás amenazas virtuales, ganas le dan a uno de volver a la época de las cavernas cuando todo lo que manejábamos en nuestro día a día era físico y tangible. ¿No?

Apunta la contraseña en la nube

Suele decirse que en el mundo digital no hay una contraseña más segura que la que apuntamos a bolígrafo en un papel y la guardamos en un cajón, porque gracias a su condición de objeto físico (y casi analógico) se encuentra lejos de las garras de potenciales hackers. Aunque sea verdad, es un método que no resulta operativo porque si lo necesitamos cuando estamos en el trabajo o cualquier otro sitio, vamos a seguir teniendo un problema. Así que por suerte tenemos una opción más digital y online, que es la de proteger ese password en un vault, o caja fuerte, de algún servicio de almacenamiento en la nube.

Guarda tus passwords en las cajas fuertes en la nube.

¿Y cuáles son esos? Pues existen dos que tienen esas cajas fuertes para permitirnos guardar información confidencial y sensible (carnés de identidad, numeración de tarjetas bancarias, códigos de recuperación de cuentas, etc.) lejos del directorio raíz donde tenemos las carpetas y archivos que usamos a diario. Se trata de OneDrive y Dropbox, que añaden una capaz de seguridad extra con verificación biométrica para entrar en ellas a leer cualquier cosa. Así que coged esa contraseña de Facebook, apuntadla en un texto de Word (o Wordpad de Windows) y subidla a ese lugar blindado para que, en caso de necesitar recordarla, podáis recuperarla con apenas dos clics.

No obstante, existen varios servicios que pueden hacerte también esta tarea. A continuación te mostraremos unos pocos:

  • Lastpass: permite crear un almacén cifrado de contraseñas e integrarse en el navegador para autocompletar los formularios de inicio de sesión de las webs que visitas por Internet. Su punto débil es que hay que pagar una suscripción mensual si queremos hacer uso de la app tanto en móvil como en PC o Mac.
  • 1Password: una app del mismo estilo con la que jamás perderás una contraseña. Tiene su propio sistema de verificación en dos pasos y detecta cualquier tipo de intrusión en nuestra cuenta. Al igual que en el caso anterior, tiene una membresía mensual. En este caso, vale 2,99 dólares al mes, aunque existe una cuenta de familia que permite ahorrar bastante dinero.
  • NordPass: es un gestor de contraseñas de la misma compañía que vende el servicio NordVPN. Funciona de una forma similar a Lastpass, y se sincroniza entre dispositivos de distinto tipo. Su precio no es barato, pero algunas membresías de NordVPN integran esta funcionalidad, siendo una alternativa algo más interesante en este caso.

¿Y la verificación en dos pasos?

Otro método que podéis utilizar para restarle importancia al password de la red social es el de activar la verificación en dos pasos en vuestra cuenta de Facebook y recibir un código de uso único cada vez que queramos iniciar sesión. Tiene la ventaja de que podemos decirle a Chrome que almacene esa contraseña en su llavero porque lo importante es esa segunda capa de seguridad que aplicamos a nuestro perfil.

Verificación en dos pasos de Facebook.

Para activarla, solo tenéis que:

  • Descargar una aplicación de autentificación de dos pasos como la que tenéis más abajo de Google.
  • Acceder a la web oficial de Facebook.
  • Seleccionar Configuración.
  • Vete a la sección de Seguridad e inicio de sesión.
  • Edita la configuración de Usar autenticación en dos pasos.
  • Sigue los pasos que te vaya requiriendo.

Con esa verificación en dos pasos podréis crear una contraseña débil, sin demasiadas complicaciones y que podréis recordar fácilmente porque lo importante es mantener la aplicación Authenticator (como la de Google) a salvo en nuestro smartphone de miradas hacker indiscretas y aceptar cualquier solicitud siempre que la hayáis generado vosotros.

No puedo entrar con la verificación en dos pasos

No te desesperes, porque no está nada perdido. Por norma general, lo mejor que puedes hacer es conectar la aplicación generadora de códigos.  El algoritmo lo puedes instalar en Google Autenticator, aunque Authy es incluso una mejor opción, pues vas a poder iniciar la misma app en varios dispositivos. También te recomendamos que instales el generador de códigos en tu smartwatch. Casi todos tienen una app —aunque sea de terceros— que permite hacerlo.

En caso de que tu generador de códigos falle, siempre vas a poder pedir que te envíen por SMS un código de un solo uso (OTP o ‘One-Time Password’) que podrás usar para iniciar sesión en la red social. Puede pasar que el código llegue a tu móvil y que tampoco funcione. A nosotros nos ha pasado alguna que otra vez. En ese caso, no te desesperes. Este sistema de Facebook suele fallar de vez en cuando, por lo que es posible que no tengas realmente ningún problema, sino que el sistema esté saturado y tengas que esperar.

Si te ocurre esto, pide un nuevo SMS. Hay veces que hay que esperar una serie de minutos entre petición y petición. Pero, como te decimos, si tienes un número de teléfono asociado en tu perfil, vas a poder recuperar el acceso a tu cuenta tarde o temprano.

4 Comentarios