Facebook te está ocultando mensajes y te enseñamos dónde están

Aunque existen muchas otras redes sociales usadas por el público masivo, Facebook sigue siendo uno de los reyes en muchos países. Un servicios que una gran cantidad de personas usan para comunicarse con sus familiares, seres queridos o, incluso, conocer a gente. Esto puedes hacerlo a través de los post normales en el muro, desde grupos o, si quieres una comunicación más fluida y privada, usando el servicio de Messenger. Pero claro, lo que seguramente no sabías es que la propia Facebook nos está ocultando mensajes de este servicio desde hace años sin que nosotros lo supiésemos. Hoy te explicamos cómo puedes localizar esa «bandeja oculta» de mensajes.

¿Cómo puedo ver los mensajes ocultos en Facebook?

Aunque esta parezca ser otra de esas historias en la que la compañía de Mark Zuckerberg realiza una de sus jugarretas, en esta ocasión es algo que hacen por nuestro bien. Como ya sabrás, este servicio de mensajería que incorpora Facebook nos permite ponernos en contacto inmediato con alguien aunque esté en la otra punta del mundo. Simplemente le llegará una notificación al dispositivo donde la esté usando y podrá contestarnos.

Dicho usuario puede que sea nuestro amigo o familiar y simplemente queramos saber cómo se encuentra o preguntarle cualquier detalle personal. Pero claro, también existen otro montón de usuarios que usan el servicio de Facebook Messenger con pretensiones de dudosa reputación: vendernos cosas, hackear cuentas, acosar a usuarios que no son sus amigos y un largo etcétera. Por este motivo, por y para nuestra mejor experiencia como usuario y seguridad, digamos que esta red social «silencia» estos mensajes y los manda a una especie de carpeta oculta. Algo así como una carpeta de Spam pero sin llegar a serlo.

Ahí llevan acumulándose dichos mensajes desde hace días, meses o, incluso años. Pero claro, como todo los servicios que se realizan de manera automática y sin la revisión por una persona física, este sistema puede tener errores. Por lo tanto, puede que en esta bandeja de mensajes ocultos encuentres alguno que otro que, realmente, no debería de estar aquí. Así que ese amigo que se enfadó contigo porque no le habías contestado, mientras tú sólo sabías decirle que no habías recibido nada de él, puede que tuviera razón.

Para poder encontrar esta carpeta de mensajes de los que Facebook no nos avisó, tendremos que seguir una u otra ruta dependiendo del dispositivo desde el que queramos acceder a Messenger.

Mensajes ocultos en Messenger desde el navegador

Si deseas localizar estos mensajes a través del navegador (que puede ser Chrome, Safari, Opera o cualquiera) sólo tendrás que seguir estos pasos:

  • Accede a tu cuenta de Facebook como lo harías normalmente. Como Messenger es un servicio que está incluido a través del navegador no necesitarás instalar nada nuevo.
  • Una vez dentro, localiza el icono de Facebook Messenger en la esquina superior derecha. Ahora pulsa para entrar en él.
  • Ahora verás que se han desplegado todas tus conversaciones antiguas de este servicio. Sobre ellas, en la parte superior, verás diferentes opciones entre las que se encuentra el típico menú de los 3 puntos. Pincha en él.
  • Aquí hay diferentes opciones que nos permiten controlar las configuraciones del chat. Entre ellos verás una que se llama «Solicitudes de mensajes». Entra aquí.

Automáticamente se desplegará un nuevo menú que, probablemente, no habías visto nunca hasta la fecha. Esta ventana es esa «bandeja oculta» de los mensajes que Facebook había filtrado para evitar que llegase algún malintencionado a través de Messenger.

Mensajes ocultos en Messenger desde el móvil

En el caso de que quieras acceder a Messenger desde el teléfono móvil, la verdad es que llegar hasta este «menú oculto» es bastante más sencillo e intuitivo:

  • Instala en tu teléfono la app de Facebook Messenger y accede a ella con tu cuenta de esta red social.
  • Ahora, una vez en la pantalla con todas las conversaciones, pulsa en el icono de tu fotografía de la esquina superior izquierda. Esto te llevará a la configuración de Messenger.
  • Aquí, entre las primeras opciones que aparecen, tienes que localizar «Solicitudes de mensajes» y entrar en ella.

Con estos simples pasos habrás llegado a esa bandeja en la que Facebook ocultaba algunos de los mensajes que te llegaban a Messenger. Ahora, seguramente, te estés preguntando que es lo que puedes o debes hacer con ellos. Eso te lo mostramos en el siguiente apartado.

¿Qué hacer con los «mensajes ocultos» de Messenger?

Ahora, con cada uno de estos mensajes puedes hacer diferentes acciones:

  • Si te fijas, justo a la derecha del nombre del usuario que te lo envía aparecerá el tiempo que ha pasado desde que te escribió.
  • Luego, si acercas el cursor del ratón a cada uno de ellos, aparece el típico menú de ajustes u opciones de los tres puntitos. Pincha en él para acceder.
  • Lo primero que vemos es la opción de «Marcar como no leído». Esto, si lo accionamos hará que el texto de esta conversación se marque en color azul y, además, aparezca un punto del mismo color a su derecha. El motivo de no recibamos ninguna notificación por parte de Facebook Messenger ante estos mensajes es porque, automáticamente, la plataforma los detecta como leídos y los almacena en esta carpeta algo escondida. Así que, si realmente este era un mensaje importante pero en este momento no puedes atenderlo.
  • También podemos ver en segundo lugar la opción de «Abrir en Messenger». Si has localizado un mensaje que verdaderamente no debería identificarse como spam, sólo tienes que pinchar aquí para mandarlo automáticamente a Messenger para seguir hablando con esta persona.
  • Sin embargo, si este usuario no te suena de nada y quieres cotillearlo un poco antes de responder a un desconocido a la ligera, para eso está la opción de «Ver perfil». Una acción que, como su propio nombre indica, nos llegará directamente al perfil de este usuario.

En el caso de que identifiquemos que este mensaje es de un completo desconocido, llega con dudosas intenciones o nos lo han enviado por error, lo que deberías hacer es:

  • Pulsa encima de la conversación para abrirla.
  • Ahora, junto al nombre de dicho usuario, pulsa en la flechita hacia abajo para desplegar las «configuraciones del chat». Sí, unas nuevas configuraciones / opciones diferentes a las anteriores.
  • En esta sección puedes, nuevamente, enviar el char a Messenger con normalidad si así lo deseas.
  • Si se trata de un mensaje de alguien que nos está molestando podemos «Bloquearlo» con la segunda opción.
  • La tercena alternativa que nos muestra Facebook Messenger es «Eliminar el chat» para que este desaparezca por completo.
  • Y, por último, en el caso de que queramos denunciar la conversación o avisar de un error, tendremos que pulsar sobre «Se ha producido un error».
¡Sé el primero en comentar!