Cómo añadir enlaces a las stories de Instagram sin tener 10.000 seguidores

Si estás interesado en poder añadir enlaces en tus historias de Instagram, pero no cumples con los requisitos mínimos que pide la red social para activarte esta característica, tranquilo porque te vamos a contar una alternativa que sin ser perfecta puede resultarte interesante. Añadir enlaces en las historias de Instagram gracias a IGTV.

Por qué añadir enlaces en las historias de Instagram

A menos que vivas muy, pero que muy desconectado del mundo de las redes sociales e Instagram en particular sabrás que poder enlazar desde ellas a otras páginas webs siempre es algo interesante como usuario, aunque para estas plataformas no pues sacas a su usuario de ellas.

Por ejemplo, podrías facilitar a tus seguidores o cualquier persona que encuentre tu contenido en ir a determinadas webs donde poder informarse más sobre aquello que comentas, ver algún contenido que hayas publicado en otra plataforma, aumentar el tráfico de tu página web o simplemente ganar opciones de conversión y dinero si envías a alguna tienda online mediante su sistema de referidos.

Por estos y otros motivos más cualquier usuario de Instagram desearía poder tener activa la opción de añadir un enlace a sus historias de Instagram. El problema es que no es algo que todos puedan hacer. Para ello necesitan tener activa la opción de deslizar para ver más.

Cómo activar el Swipe up de Instagram o deslizar hacia arriba

Este Deslizar hacia arriba o Swipe Up se activa sólo y cuando el usuario tiene 10.000 seguidores o más en la plataforma. Si cumples con esta condición, entonces podrás ir a los ajustes de configuración y activar la opción.

¿Es algo absurdo? Pues sí, pero también es la forma que tiene la red social de asegurarse que la mayoría de usuario no abandonen su plataforma rápidamente y de que quien quiera la función se busque las formas para crecer y activarla. Lo que de forma indirecta beneficia a Instagram con más actividad.

Añadiendo enlaces a tus stories de Instagram

Como añadir enlaces a través de esta opción de Instagram no es sencillo, porque alcanzar los 10.000 seguidores es más complejo de lo que muchos creen, la mejor opción es buscar soluciones alternativas.

Por un lado están todos esos servicios que puedes enlazar desde la descripción de tu perfil y los lleva a una página con los últimos contenidos publicados en otras plataformas. El problema es que el usuario debería ir a tu perfil y eso no siempre ocurre, por mucho que lo intentemos. Hay quien si va a «pinchar» en algún enlaces, será en la propia historia o nada.

Para esos casos existe un pequeño truco que permite aprovechar los contenidos publicados en IGTV para mostrar un enlace que sí podrán pinchar y les llevará allá donde quieras. Y ojo, tampoco es la solución ideal, pero sí te permite añadir una especie de Swipe Up en tus historias de Instagram.

Usa IGTV para enlazar contenido externo

Instagram está potenciando el uso de IGTV y se espera que en breve de opciones para monetizar el contenido publicado de forma similar a como hace YouTube. Mientras, esa parte de Instagram se puede aprovechar para enlazar contenido externo. Es cierto que no es la opción más cómoda, pero puede ser completamente válida para ciertos tipos de casos y necesidades.

Cómo enlazar contenidos desde IGTV

IGTV Descripción

Para poder enlazar contenidos aprovechando IGTV sólo tendrás que crear un vídeo, que puede ser de entre 10 y 15 segundos. Este será el que se usará para añadirle un enlace personalizado. El proceso paso a paso a continuación.

  1. Crear un vídeo en formato vertical de unos 10 o 15 segundos de duración. Puede ser más si quieres pero con ese tiempo resulta más que suficiente.
  2. A continuación, coloca algún texto e indicador similar al que ves en la imagen. La idea es indicarle al usuario que debe hacer TAP en la parte superior. Allí aparecerá el título del vídeo y al pulsarlo, en la descripción, la URL a la que quieres apuntar.
  3. Cuando hayas subido el vídeo a IGTV tendrás que colocar título y descripción. Como hemos dicho antes, en título usa algo tipo “Toca aquí o Haz tap aquí” y en descripción introduce la URL de destino.
  4. Una vez hayas publicado el vídeo en IGTV vuelve a Instagram y dale a publicar un nueva historia.
  5. Coloca la imagen, graba vídeo o lo que decidas, y cuando esté todo listo, en la parte superior debes ver un icono con dos eslabones de cadenas. Si pulsas verás que te permite añadir uno de tus vídeos de IGTV.
  6. Selecciona el que has subido por último (o por primera vez) y acepta. En la parte inferior de tu historia aparecerá, una vez se publique, la opción para ir a IGTV a ver el contenido. Para reforzar el mensaje, añade un sticker con “Swipe Up” o similar. Así facilitas al usuario cómo debe interactuar. Listo, ya lo tienes.

IGTV enlace

Ahora, cuando se vea tu historia, al deslizar hacia arriba abrirá el vídeo de IGTV. Cuando pulsen sobre el título aparecerá la URL, y nuevamente al pulsar se abrirá el enlace externo con el contenido que te interesa mostrar.

Cuántos vídeo de IGTV se pueden crear para enlazar contenidos

Si te preguntas cuántos de estos vídeos vas a poder crear para enlazar contenido externo a Instagram, la respuesta es que son ilimitados. Puedes ir creado tantos vídeos como quieras. Así que, igual tener unos pocos con diferentes enlaces recurrentes podría ser lo idóneo. Por ejemplo, uno para llevar al usuario a tu último vídeo de YouTube, otro para tu blog o perfil en otras redes sociales, etc. Aquí ya eres tú el que manda y debe ver qué le interesa más o menos.

Por tanto, aunque como puedes ver no es la solución ideal, sí resulta un buen truco hasta que tengas activa dicha opción de enlazar de forma nativa. Aunque tampoco te obsesiones mucho, porque puedes perder el foco con respecto a lo que deberdad hará que crezcas dentro de la red: el contenido.

Es más interesante buscar el crecer por repercusión real de lo que publicas y no por técnicas extrañas o a base de interacciones interesadas en el único objetivo de que te hagan follow.

Enlace IGTV